La construcción del poder local

Se iniciaron las campañas electorales para escoger nuestros próximos alcaldes y alcaldesas el diez de diciembre, día internacional de los derechos humanos. Trescientos treinta y cinco alcaldes serán escogidos para afrontar los retos que la dinámica politica, económica y social que el país exige.

Cerca de 19.504.106 habitantes están inscritos para acudir a las mesas electorales. Estas elecciones se inscriben en la estrategia de paz para derrotar la violencia impulsada por la ultraderecha a comienzo de este año que pretendían salir por la vía del terrorismo del gobierno constitucional del presidente Nicolas Maduro. Pese al apoyo de gobiernos neoliberales de America Latina y la agresión economica, financiera y diplomática de Estados Unidos y España, no pudieron derrotar extraconstitucionalmente las propuestas de paz del gobierno bolivariano ajustada a los mandamientos de nuestra constitución. La ruta electoral se ha venido cumpliendo tal como se planteo desde comienzo de este año: Elecciones para elegir centenares de constituyentistas y conformar la Asamblea Nacional Constituyente al entrar en desobediencia la Asamblea Nacional. Luego se realizaron las elecciones regionales para gobernadores, entre criticas y observaciones, resultando ganadores la mayoría de las gobernaciones, las y los candidatos del proceso bolivariano.

RETOMAR PLAN DE LA PATRIA

Las ultimas elecciones municipales se realizaron en el año 2013, para el periodo 2013-2017 donde resulto victoriosos el partido de gobierno (PSUV), obteniendo 240 alcaldías de las 335 existente con 5.216.522 votos. Ese periodo 2013-2017 se encuadro dentro de las propuesta del presidente Chávez conocida como Gestion Bolivariana Socialista 2013-2019 que posteriormente paso a llamarse Plan de la Patria con rango Constitucional. Dentro del plan de la Patria en el punto 2.5.3.1 se expresa "Planificar y ejecutar la trasferencia de competencias a las comunas, consejos comunales…." como un punto estratégico para avanzar hacia la construcción del Estado Comunal. Creo que ese objetivo se paralizo en el tiempo, pues las mayorías de las Alcaldías no cumplieron con ese objetivo así como cerca de 47 mil consejos comunales desvirtuaron su razón de ser, sino en estos momentos la crisis productiva no nos acosaría tanto. En el punto 2.4.2 se expresa "Fortalecer la contralora social", eso dignificaba denunciar aquellas alcaldías que no cumplían con los objetivos planteados, así como muchos concejales que perdieron el objetivo de sus funciones y no se sometieron a esa contralora social. Nuestra crisis para solventarla debe en gran parte replantear el poder local ejerciendo el poder popular, de ahí que hayan salido algunas iniciativas locales como por ejemplo en Veroes, Yaracuy Reny Lopez o Roraima Gutierrez en Mariara, líderes afrodescendientes que emergen contra las gestiones municipales que no cumplieron sus objetivos.

CHU CHE RIAS

‘’’’’Siguen secuestros en Barlovento, prr las informaciones que nos llegan fueron dos caso recientes en el Municipio Páez.

———No hay que premiar a los alcaldes que hicieron mala gestión dándoles cargos de consolación pues llevan en alma la carga pesada de la incapacidad.

———Para el gobernador del Estado Miranda, joven Hector Rodriguez, su gestión no es fácil, muchos compromisos, pero como le dijo Maduro apoyase en los lideres concretos, comprobados en la practica, tenemos fe en que así sea.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1010 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: