El Gobierno vigente y el principio de Peter

De dicho principio

1.-Fuente Wikipedia, reproduzco los párrafos siguientes:

"El principio de Peter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la ..."

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse. Laurence J. Peter

Según algunas fuentes,[¿cuál?] el primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset, quien en la década de 1910 dio forma al siguiente aforismo: Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes.3​

Como corolario de su famoso principio, Laurence J. Peter deduce los dos siguientes: 1) Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones; 2) El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia. Nota: Los párrafos fueron ajustados por el suscrito, sin tocar el texto.

De la acumulación de personal

1.-El gabinete del gobierno está integrado, tengo entendido, por 35 ministros, y con la particularidad que algun@s son "usurpadores" de profesiones y funciones que le corresponden a otr@s. O sea, que no se da aquello de: "Zapatero a su zapato"; que significa: Ignorancia. Quien no conoce de una cosa, no debe meterse en ella.

2.-Es usual esa práctica en el gobierno, por ejemplo: Entre los miembros de la comisión renegociadora de la deuda externa no hay un economista, y menos alguien con la experticia requerida para tipos de negociaciones financieras de tal importancia. ¡Asombroso!

3.-A ese "poliedrito" de ministros hay que agregarle una cantidad de viceministros, cuya cifra ignoro, pero que presumo son muchos para mantener la tendencia...

4.-No sigo sobre ese tema de la acumulación, sui generis, porque en los párrafos reproducidos de Wikipedia están explicados.

Del por qué los fracasos

1.-Muy simple, según Laurence J. Peter, los funcionarios superiores jerárquicos llegaron a su nivel de incompetencia. Ahora, por qué:

1) La mayoría de ellos están "metidos a brujos sin conocer la hierba"; y

2) La constante rotación del funcionario, caprichosa y politiquera a veces, por diferentes cargos para los que no es apto, como un "premio" del jefe de Estado por ser "leal" a él y al partido, nada que beneficie al pueblo; no permiten ensayar ideas ni sumar conocimientos y experiencias. Es el "enchufado" sempiterno, del cual tenemos y conocemos abundantes ejemplos de inutilidades que medran en la administración pública. Algunos son hasta "creadores" de cosas risibles por absurdas o grotescas.

2.-Yo le agregaría también algo que es primordial: "El talento no se compra en botica".

3.-La hipercorrupción: "No me des, ponme donde 'haiga'". "Vamos a aprovechar porque aquí no se controla un carrizo". "Y el de arriba no sabe un carrizo de esa vaina"; y así... La corrupción generalizada en niveles superiores de nuestra principal industria Pdvsa, nos convierte en hazmerreíres del mundo. Sin contar lo que ha sucedido con el control de cambios, empresas de maletín, y la devaluación de nuestra moneda. ¡Para coger palco!

4.-O sea, seguimos siendo un país singular en el mundo. Muy ricos en recursos naturales, pero desolados en talento creativo e ingenio. A estas alturas aún no hemos podido fabricar el motor de un automóvil... ¡Cómo nos hacen falta sabios y científicos!; por ejemplo un Humberto Fernández Morán; o de cualquier otro país. Los gringos después de la segunda guerra mundial se llevaron a todos los sabios, científicos y talentos alemanes, para el provechoso avance de EUA. ¡Es historia!...

5.-Y el gobierno tratando de imitar ideológica y políticamente a Cuba, ¡qué atraso!, pero "picándole el ojo" a EUA. ¿Cómo se llama eso?

6.-Francamente, con este gobierno el juego está trancado. ¡Olvídense!

7.-En anteriores trabajos he propuesto alternativas y sus opciones. Para mí la ideal es la dimisión del Presidente de la República, y la sustitución de su gobierno por uno de transición, con un independiente genuino, y un período máximo de cuatro años como ejercicio en la presidencia del país.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1398 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: