El presidente Maduro entre la infelicidad feliz y la feliz infelicidad (I)

"No hay más que una manera de felicidad: vivir para los demás"

León Tolstói

"Dale palante que nací para ser feliz"

Ismael Rivera

El otro día (14-10-2017) el presidente de la Republica Nicolás Maduro ¿inspirándose? en la letra del rapero cubano Silvito el Libre dijo: "Venezuela es Venezuela, jodidos, pero felices". Esta expresión del presidente (¿oxímoron?) trajo a mi mente aquella otra expresión bíblica "Dios proveerá".

Curucuteando el DRAE extraje Jodido, jodida

Adjetivo

1. [persona] Que está mal por alguna causa, como una enfermedad, una molestia, un problema o una dificultad, por estar decaído o desmoralizado, etc.

"se quedó muy jodido después de que lo dejara su mujer; uno se siente jodido cuando en el trabajo no te valoran; los vecinos están muy jodidos con las obras; la quimioterapia la dejaba muy jodida, hecha una piltrafa"

2. [cosa] Que causa fastidio, molestia o enfado, o que resulta desagradable.

"el desempleo es muy jodido, no te creas que como no trabajas estás en la gloria"

»» Hace un poco más de un año me dirigí a el Presidente Maduro por medio de este escrito: https://www.aporrea.org/ideologia/a234545.html, creo que el presidente debido a sus múltiples ocupaciones no lo leyó; creo que tampoco leyó estos otros:

Pero puede leerlos ahora en voz alta, preferiblemente en una de las reuniones de gabinete.

La idea es que el presidente le ponga algo de pimienta aristotélica y sal budista a la gestión de gobierno. Presidente Maduro por mucho que quiera convencerse de lo contrario o aparentarlo, usted NO es NI está feliz, puede que esté algunas veces contento, alegre, eufórico, entusiasmado, esperanzado, etc., pero feliz no.

¿Sabe porque no está feliz? Porque la crisis que padecemos no es solo económica, sino de valores, de episteme, de paradigmas, de relaciones, de cercanía y entendimiento entre los humanos que vivimos en este país. Usted sabe que sus ministros y funcionarios padecen de "ceguera blanca" algo peor que el pesimismo panglosiano. Usted sabe que vivimos un tiempo de mentiras permanente, que enmascaran la verdad. Por eso no es feliz.

CODA: Solamente amando somos felices y solo somos felices si amamos. Para ser felices no tenemos que hacer nada, simplemente hay que deshacerse de las falsas ideas, ilusiones y fantasmas, que nos impiden ver la realidad. Solamente somos felices cuando hacemos el bien. La felicidad no es buena por ella misma, sino que es el fruto de hacer bien las cosas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1587 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: