Si tenemos propuestas, ¿Por qué no las organizamos y orientamos el debate colectivo?

El destino de la Patria está en juego y se nos ha convocado a un PROCESO CONSTITUYENTE; "… yéndonos muy mal", como gustaba decir a un buen profesor de matemáticas (UDO), deberíamos asumir responsablemente dicha convocatoria.

Siguiendo el debate con la gente en nuestro entorno y en algunos medios (redes, páginas web, Tv, prensa escrita,…), modestamente, he tratado de ir viendo "por donde va la pelota". Observo, que muchos venezolanos andan en esta misma onda, bien sea de manera personal o colectiva.

En aras de ganar tiempo, debería nuestra Asamblea Nacional publicar dichas propuestas (una síntesis) y sí es posible, indicar algunas ventajas o desventajas que le hayan observado en su debate. Se entiende que han de ser numerosas las propuestas que se han consignado, hasta el presente en la Asamblea Nacional Constituyente, relativas a la Guerra Económica y, fundamentalmente, a la manipulación de la moneda con el Dólar Paralelo.

La naturaleza de las propuestas surgidas, comportan sus riesgos y ellos deben ser calibrados; pero, necesitamos una solución a nuestro problema. Es decir a nuestro problemón; unas Corporaciones que compran con un Dólar de 10 Bsf. nos venden el bien a precio de Dólar Paralelo (ya lo llevan rumbo a 100.000 Bsf.). Cuando esté en 100.000 Bsf. estarían obteniendo una ganancia en ese bien, del MILLÓN %; arreciando con ello la descomunal Inflación Inducida que estamos viviendo.

Recuerdo, entre otras, las siguientes propuestas:

1.- PRODUCIR: Desde el año pasado comenzó con fuerzas nuestro gobierno, cuando a nivel macro impulsa los 15 motores, lo cual nos augura unas buenas perspectivas. Pero, esto debemos complementarlo con la producción a todos los niveles: Individual, familiar, Consejos Comunales, Comunas, Cooperativo, Empresas de Producción Social (Directas e Indirectas), Empresas Mixtas,… Vital es impulsar el Nuevo Modelo Económico, pues, la situación actual nos indica que en el concierto de casi 400.000 Empresas o Unidades Económicas que tiene el país, ya sean de la Actividad Industrial, Comercio o Servicios; las Empresas Públicas, apenas rondan el 1%.

Como quiera que por un buen trecho, debemos realizar grandes importaciones, es lógico que nos adentremos en propuestas como las siguientes:

2.- Jose Santroz: Expropiar a las Corporaciones que han incurrido en la Importación Fraudulenta (Consultar la página: www.ensartaos).

3.- Fernando Travieso: Incorporarle el FACTOR DE RECOBRO a las Petroleras de la Faja Petrolífera del Orinoco. Ver: "Dossier entrevista al economista-experto petrolero Fernando Travieso". VTV. 24/08/17.

4.- Boza, Valdez y otros: Que el Estado asuma la Importación de algunos productos fundamentales (alimentos y medicamentos) y que a las Corporaciones que, necesariamente, han de seguir importando que lo hagan bajo condiciones que les impida la manipulación con el paralelo ( Prestarles los dólares, un baremo internacional, controles previos y posteriores,…). Ver: "Qué hacer? Propuesta de medidas inmediatas en defensa de la República y los derechos socioeconómicos de la población venezolana". 15 y Ültimo. 31/08/17.

5.- Pascualina Curcio: En la misma línea que la anterior pero le agrega, entre otras cosas: Las Corporaciones deben cumplir con CONSOLIDAR su producción incorporando sus filiales, El Estado no le pague a precio de Dólar preferencial la masa de bolívares que obtienen producto de la manipulación del paralelo y que, estas corporaciones en subasta particular le fijen precio a su paralelo, con lo cual se ven obligados a lanzarlo a la baja (Ver: "Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela. 15 y Último.01/10/17).

Un debate colectivo y profundo debe recorrer al país, partiendo de estas interesantes propuestas (y de otras). No me parece que podemos saldar este debate diciendo que la Guerra Económica no tiene fórmula de solución dentro del ámbito económico; eso no suena bien acá abajo, donde el pueblo espera. Sí no es en el marco de lo estrictamente económico, lo será en lo político económico, en lo financiero, pero hemos de dar con la solución y hay que buscarla colectivamente. Así, modestamente, lo pienso. Confiando, también, en que las 8 leyes introducidas por nuestro Presidente Conductor de Victorias, Nicolás Maduro, van por ese camino.

¡ EL MJNCIPIO SUCRE (Cumaná), CON SI…FONTES SERÁ POTENCIA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1452 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: