¿Sabe qué es una poblada? Dios quiera que nunca lo sepa

Pretendo con este trabajo que el Gobierno reflexione e impida lo que podría ocurrir...

Del título

1.-El suscrito desde adolescente fue ingobernable, temerario e hiperactivo, criado sin calor de hogar, arriesgó su vida en ocasiones.

2.-Una de esas fue durante los sucesos del 23 de enero de 1958. Iba a cumplir 19 años de edad, y fui espectador y participante, con el riesgo de perder la vida en tres eventos.

3.-Participé en alguna forma en aquella poblada, protegiéndole la espalda a mi padre que trataba de defender los bienes muebles e inmuebles de su amada escuela, que ocurrió frente al edificio de la Seguridad Nacional, el vecino de la acera de enfrente, en la avenida México, Plaza Morelos, parroquia La Candelaria, en Caracas.

4.-No voy a recordar hechos horribles con seres humanos destrozados por la ira de semejantes.

5.-"El Caracazo" fue otro evento con numerosas víctimas, pero fue un saqueo por las frustraciones que causaron los engaños de ofertas incumplidas; y las muertes las ocasionaron fuerzas represivas del gobierno de la época. No fue una poblada porque no hubo furia en la gente.

De algunos indicios para que una poblada ocurra

1.-Menciono algunos que ya han sido señalados suficientemente:

1) El primero es la indubitable lenidad de un gobierno. Muchas cosas serían diferentes si se cumplieran la Carta Magna vigente y las leyes con el rigor debido.

2) Seres humanos queridos que están condenados a morir, pena de muerte, por la falta de medicamentos, insumos y equipos que le garanticen la salud, y, por ende, la vida.

3) Pacientes, y familiares desesperados, solicitando medicamentos por los servicios públicos de medios de comunicación, que los curen y salven sus vidas; negativa del gobierno a aceptar ayuda humanitaria internacional por un sectarismo ideológico-político autoritario, carente de compasión.

4) El transporte público oficial y privado próximo al colapso total por carestía de repuestos, cauchos y baterías; propietarios y avances de unidades sin ingresos y empleos; vehículos particulares sin reparación por los costos, agravan el traslado diario de familias; el Metro con fallas en los trenes por falta de mantenimiento contribuyen al caos. El país se va paralizando...

5) Crisis de efectivo no permite realizar operaciones indispensables para el vivir; los buhoneros honestos con dificultades para vender sus productos; negocios en quiebra y desempleo; plataformas bancarias con sistemas obsoletos colapsan con interminables colas en los puntos de ventas; cajeros electrónicos inoperativos; entes del gobierno como Sudeban y BCV incapaces de corregir anomalías; servicios públicos muy deficientes; sueldos, salarios y prestaciones sociales acumuladas por años de trabajo se evaporan por la hiperinflación.

6) Cunden las personas famélicas por el hambre y la desnutrición; aparecen enfermedades otrora erradicadas.

7) Clase media empobrecida; y venezolanos migrando por cantidades: un hecho jamás sucedido en otras épocas, ¡insólito! porque nosotros no tenemos vocación migratoria. O sea, la familia venezolana se está disgregando contra su voluntad. En lo personal, cuatro sobrinos se marcharon este año con parte de sus familias a EUA y Panamá.

8) Y etc., etc., etc.

De opciones como soluciones

1.-En mis trabajos he sido crítico en ocasiones, pero también he aportado propuestas para corregir lo que he criticado.

2.-La situación del país llegó al extremo que hay que tomar una decisión ya, y evitar un evento latente por ahora.

3.-Con la colaboración invalorable del Equipo de Aporrea.org, he publicado tres trabajos que suman tres opciones, una de ellas debería tomar el Gobierno del Presidente de la República:

1) https://www.aporrea.org/contraloria/a255324.html

2) https://www.aporrea.org/ideologia/a255378.html

3) https://www.aporrea.org/actualidad/a255399.html

4.-Cada opción está al final del trabajo. Yo seleccionaría la 3-2:

"De una solución

1.-Propongo que la COMISIÓN INTERNACIONAL (CI) de países amigos convenga con el gobierno actual: Elecciones presidenciales inmediatas con nuev@s candidat@s que no pertenezcan a partidos políticos para un gobierno de transición; con el respaldo constitucional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

2.-Dicho convenio deberá ser sometido a referendo dentro de los treinta días siguientes al acto de firmas por parte del Presidente de la República y la CI".

De una Nota especial

1.-Celebro el despertar del Dr. José Vicente Rangel Vale. Espero que sigan su ejemplo algunos intelectuales chavistas. No se puede pretender tapar el Sol con un dedo y, menos hacernos los locos, ignorando adrede por intereses personales hechos gravísimos que están pasando en nuestro país. ¡No es justo! Con algunos intelectuales chavistas sucede lo que: "Al mono que no ve su rabo, sino el de su compañero".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1274 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: