Cómo sustituir gobierno actual mediante consulta popular y referendo

Del art 5 de la Crbv

"Crbv - Artículo 5 La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".

1.-La interpretación del art 5 es clara: El pueblo es soberano y todos los órganos del Estado están sometidos a esa soberanía. O sea, que el pueblo tiene el suprapoder y nada ni nadie está por encima de él.

Del art 70 de la Crbv

"Crbv - Artículo 70 Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo".

1.-La consulta popular es un medio de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía.

Del art 71 de la Crbv

"Crbv - Artículo 71 Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral".

1.-El referendo consultivo se podrá hacer con el diez por ciento del pueblo (o más, se supone, por los que queremos salir de la hipercrisis integral). ¿Quién tiene capacidad y autoridad para contradecir y objetar al pueblo soberano: que la sustitución de un gobierno incompetente no es una materia de especial trascendencia nacional?

De la consulta popular y el referendo

1.-Se entiende que el primer paso es la consulta popular, y en la misma se darían sus motivaciones y detalles.

2.-El segundo paso, satisfecho el primero, sería el referendo propiamente dicho.

3.-En el referendo se harían un grupo de preguntas con carácter vinculante para responder Sí o No.

4.-La más importante sería la sustitución del gobierno actual o vigente por un gobierno de transición, que elegido el candidato o candidata duraría un ejercicio de cuatro años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1471 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: