El Ministro que puso de moda "Un Estado dentro del Estado" (I)

Humberto Calderón Berti nace en el pueblo de Boconó, estado Trujillo, Venezuela, el 21 de octubre de 1941 y como buen andino es militante del partido Social Demócrata Cristiano COPEI, aunque en verdad ese partido tuvo poco de social, menos de demócrata y nada de cristiano, Calderón es experto petrolero egresado de la Universidad Central de Venezuela con Maestría en Ingeniería de Petróleo cursada en la Universidad de Tulsa, Oklahoma, EE. UU. En el gobierno copeyano del Dr. Rafael Caldera I es nombrado Director de la Comisión de Estudio de los Bienes Afectos a la Reversión de la Industria Petrolera. Después, en el gobierno de otro copeyano, el Dr. Luis Herrera Campins, es designado presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S. A., PDVSA y estando en ese cargo se auto asigna una coima que PDVSA deberá abonar a su cuenta por cada barril de petróleo que se exporte, solo era 10 centavos de dólar por de cada barril de crudo, esa coima duró hasta unos años después de haber salido del Ministerio de Minas. Hasta el 2003 Calderón pertenece a la coalición opositora al presidente Hugo Chávez, Coordinadora Democrática.

Mientras el Dr. Humberto Calderón Berti estuvo de Ministro de Minas en Venezuela, 1978-1983, a PDVSA se le conoció como UN ESTADO DENTRO DEL ESTADO porque ella en esos años no fue auditada concienzudamente, los gastos de la empresa eran secretos y nadie sabía nada de nada, la refinería CITGO en EE.UU. nunca dio utilidad a la nación, más bien tenía que ser auxiliada e incluirse en el presupuesto de PDVSA, pero todo se consideraba bien porque la industria estaba en manos de la más excelsa meritocracia que pudiera existir país alguno. En 2003 Calderón Berti funda en Colombia, junto con otros profesionales de la industria petrolera, la compañía Vetra Energía, convirtiéndose tal compañía en una de las principales productoras independientes de petróleo y gas de ese país. La plana mayor de esta empresa fue conformada por ex–gerentes del sindicato Gente del Petróleo, la organización política empresarial responsable de conducir el sabotaje petrolero de la primera empresa petrolera venezolana PDVSA. Por insistencia del entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, Calderón Berti ofrece participación accionaria de la empresa Vetra Energía al español Manuel Jove Capellán, quien a través de otra compañía llamada Vetra Group, comienza a operar en Venezuela bajo la administración de Manuel Jove hijo, asesorado directamente por Calderón Berti y Quiroz Corradi. Una de las actividades en la que este holding empresarial está muy pendiente, es en el financiar a los partidos de derecha en Venezuela, Acción Democrática, COPEI y sus derivaciones, los partidos políticos Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y demás grupos subversivos y terroristas que mantienen a los venezolanos de bien acogotados con sus guarimbas, asesinatos de funcionarios, quema de gente viva y otras barbaridades.

En una reunión realizada en los Estados Unidos con la asistencia de José María Aznar, Calderón Berti, Luis Giusti, Alberto Quiroz Corradi, Juan Fernández, Eugenio Naumko, (peruano-venezolano vinculado al caso de corrupción que recientemente le costó el cargo de primer ministro a Jorge del Castillo en el Perú) Julio César Pineda, Nelson Mezerhane y Rafael Alfonso (heredero de la empresa alimentaria venezolana Maizina Americana). Están presentes también unos abogados miembros de las firmas consultoras española, Gómez-Acebo y Pombo. Allí se acuerda registrar en Galicia, España, la empresa Vetra Energía SL, de la cual son accionistas, entre otros, Luis Giusti, Quiroz Corradi y Juan Fernández, posteriormente Aznar hace se incluya como accionista al gallego amigo Manuel Jove Capellán, uno de los principales financistas del partido español Partido Popular, este millonario adquiere el 20% de la empresa Vetra Energía SL a través de una operación financiera realizada por intermedio de la Sociedad de Inversión Arnela Capital, por un monto de 37 millones de Euros. Actualmente, Vetra Energía SL opera en EEUU, Ecuador, Colombia y Perú y está en vías de expansión hacia Méjico, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

Noviembre de 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2693 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: