Chicharrón con pelo

Primer chicharrón

¿Flojea la Asamblea Nacional Constituyente? Yo no me atrevo a sentenciarlo. Pero observo desde mi observatorio. Fíjense en esto: cuando termina una sesión, la presidenta, con una satisfacción dibujada en su diminuto rostro, dice: "se convoca para el próximo jueves a las tres de la tarde en este mismo lugar". Ese día los constituyentes terminan de posar sus posaderas sobre los asientos a las 4 y media. Mientras todo se alista, los agarra las 5 de la tarde. Y comienza la sesión la cual termina media hora o a más tardar una hora después, dependiendo si hay discurseadera, convocándose para la siguiente…

No quiero ser grosero ni impertinente, pero deberían ser más consecuentes y trabajar un poco más durante las sesiones. La masa no está para bollo. A la gente le sobran ganas para la espera, pero no para tanto. Reconozco que la ANC ha hecho un aporte importante para la paz. Eso es evidente, pero urge acelerar, señores. Estamos en guerra. ¿O no? ¿Existe o no, una guerra económica? ¿Existe un dólar criminal que sirve de marcador para la especulación o no? Se encamina hacia los 70.000… Y no tengo la menor duda que antes de que finalice el año estará rondando los 100.000 bolívares por cada billete verde de a dólar. Los precios vuelan delante de los ojos de la gente. Sucede que usted toma un producto a un determinado precio y cuando llega a la caja lo prensa con uno más elevado. Por eso, digo yo en mi llanera ignorancia, urge apurarse antes de que nos lleve el río…

Segundo chicharrón

¡Carajo!, que podredumbre ha descubierto el Fiscal Tarek Wlliam Saab en la empresa PDVSA, una de las petroleras más importante del mundo. El Fiscal ha destapado la olla más grande de la historia en el sector petrolero. Y pregunto: ¿Dónde estaban las autoridades de PDVSA? ¿Jugando dominó o el popular "truco" margariteño? ¿Dónde estaba la contraloría interna de la empresa? ¿O no existe? ¿Dónde estaba la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela? ¿Qué hacían los diputados de la Asamblea Nacional y la Comisión de Contraloría de ese organismo? Si el presidente Nicolás Maduro estaba en conocimiento de estos supermillonarios guisos, ¿porque no presionó a los órganos competentes para que actuaran? Toda esta gigantesca olla podrida apesta a mil kilómetros cuadrados, y se traduce en una mancha para la revolución. De eso no cabe la menor duda. El Fiscal ha hablado de miles y miles de contratos fraudulentos en la Faja del Orinoco, en Petro-Piar, Petro- Zamora, entre otros, que alcanzan a millones y millones de dólares.

Tercer chicharrón

El pelucón Lorenzo Mendoza, llamado así por el presidente Maduro, está sonando mucho para las presidenciales. Él guarda bajo perfil, pero en el escenario político se afirma que su trabajo es silencioso, sin demostrar apetencia por el poder, pero embalado hacia la nominación debido a que en la oposición no hay nadie. O sea, la derecha está huérfana de líderes idóneos para el cargo en Miraflores. Piense en estos nombres: Henry Ramos Allup, Carlos Oscariz, Jaun Pablo Guanipa, Henry Falcón, Andrés Velásquez, Freddy Guevara, Henrique Capriles, Manuel Rosales, María Corina Machado, entre otras joyitas.

No es descabellado pensar que Lorenzo Mendoza, el pelucón mayor, pueda ser postulado por cualquiera de los partidos de la derecha, por desprestigiados que estén. Al fin y al cabo, quien va a poner la plata para su proyección es Mendoza y el imperio. Saben una cosa: el imperio ve con desprecio a la dirigencia opositora, por mediocre, por incapaces y arrastrados; pero a un empresario de la talla del dueño de la Polar, repleto de premios internacionales y de contactos a nivel de cúpula empresarial y financiera, es otra cosa. Ese sería, sin duda alguna, el candidato del imperio gringo, de la Unión Europea y de los lacayos latinoamericanos agrupados en los 12 de Lima. Ese es el caballo que tienen guardado para enfrentar al candidato del chavismo. Muchos piensan que el elegido estará entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Cuarto chicharrón

0800salud parece una buena iniciativa por parte del presidente Nicolás Maduro. Fue anunciado ese plan con mucha fuerza. Con muchos bombos y platillos. Sin embargo, he oído muchas quejas por partes de personas que ni siquiera han podido conectarse con el equipo encargado de recibir las llamadas en Miraflores. Dicen que quejarse algunas veces es bueno para la salud, pues sirve para drenar arrecheras, sean estas justas o injustas. Me voy de queja pues: desde el primer momento en que el presidente anunció la puesta en marcha del 0800salud, empecé a llamar. Pero no pasó nada. No oí nada al otro lado. Y así paso el tiempo hasta que me cansé. Repito, la idea del presidente Maduro es buena, pero el funcionamiento no se ve por ningún lado. No conozco a ninguna persona que haya sido atendida y le hayan suministrado los medicamentos que requiere. Ojo, estás cosas son buenas, si en la práctica son verdad, pero si no lo son, se revierten contra el gobierno y contra la revolución. Por cierto, hace tiempo me llamaron de Miraflores, gracias a la gestión de un camarada, y tomaron nota de los medicamentos que requiero, así como de mi dirección y todo aquello que preguntan sea necesario o no. Más tarde, me volvieron a llamar. Y las mismas preguntas. Pero ha pasado el tiempo y nada. ¡Qué pérdida de tiempo, señores!

El quinto chicharrón

Ya se habla de las elecciones presidenciales. En el campo de la derecha se asoman los nombres de los bates quebrados que pudieran conforman una plataforma de precandidatos con miras al evento electoral del 2018. Por la acera del frente también se oye voces. Por ejemplo: el presidente Nicolás Maduro en un acto especial del Movimiento Somos Venezuela, realizado en el estado Vargas, habló con énfasis sobre el advenimiento de la mamá de las batallas electorales. Se refirió, por supuesto, a las elecciones presidenciales que tendrán efecto a finales del año que viene. Siempre y cuando no salga una sorpresa del seno de la Asamblea Nacional Constituyente y fije una fecha para el primer semestre del 2018. Maduro llamó a los líderes del Movimiento Somos Venezuela a trabajar en los 335 municipios que conforman la geografía política nacional a trabajar desde ya en pro de las referidas elecciones, y vaticinó que las fuerzas revolucionarias le asestarán una histórica paliza a la oposición.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2874 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor