Análisis pre electoral del estado Carabobo de cara a los comicios municipales del 10-D

En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Carabobo de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro el próximo 10 de diciembre en nuestro país.

En esta oportunidad nos saltamos el estado Bolívar, ya que hemos hecho su evaluación post electoral en un artículo que titule sobre la evaluación cualitatitiva y cuantitativa de los resultados en dicha entidad federal el pasado 15-O, y el municipio bolivariano Libertador del Distrito Capital que conforma la ciudad de Caracas. Sin embargo, al final de estas entregas, espero poder realizar una actualización de la información de ambas entidades federales, a fin de que los lectores y las lectoras lo tengan en cuenta.

El estado Carabobo, es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital es la ciudad de Valencia. Está ubicado al centro- norte del país, en la región central. Limita al norte con el golfo triste (mar Caribe, océano Atlántico), al este con el estado Aragua, al sur con los estados Guárico y Cojedes, y al oeste con el estado Yaracuy. Tiene 4.650 kilómetros cuadrados, lo que lo hace el tercero menos extenso del país, por delante de Vargas y Nueva Esparta, el cual es el menos extenso territorialmente hablando, con 2.239. 222 habitantes de acuerdo al censo del año 2011, lo que lo hace el tercero más poblado del país, por detrás del estado Zulia y Miranda, con 713 habitantes por kilómetro cuadrado, es el densamente más poblado del país.
Es el que registra el mayor y más rápido crecimiento económico, urbano e inmobiliario del país. Posee 14 municipios y 38 parroquias. Sus principales ciudades son: Valencia, Puerto Cabello, Tocuyito, Guacara, Mariara, Bejuma, Morón, San Joaquín y Guigue.

Existen varias versiones sobre el nombre Carabobo. Una de ellas se refiere a la voz de un idioma arawaco: Karu, que significa sabana, bo quiere decir agua. El bo repetido actúa como superlativo, es decir, mucha agua o quebradas. Así, Carabobo significaría sabana de aguas o sabana de quebradas.
El epicentro cultural indígena más avanzado de la región que actualmente es Venezuela se localizaba alrededor del lago de Valencia. De esta etapa histórica se conservan diversos petroglifos en varias partes del estado, así como numerosos restos de cerámica. Los grupos humanos que habitaban la región se dedicaban a la caza, pesca y a la recolección, así como a ciertos tipos de agricultura.
Alonso de Ojeda fue el primer europeo en reconocer las costas del hoy estado Carabobo, cuando pasó en agosto de 1499.

Villegas fundó lo que sería la costa occidental de Carabobo, el pueblo de Borburata en 1548. Los indios de la zona fueron sometidos y distribuidos por encomiendas desde 1547. Ya para 1551, el cabildo escribió al rey español: "Que todos los indios de esta gobernación se encuentran repartidos".
El 19 de abril de 1810 se declaró la independencia de Venezuela en la llamada casa de la estrella de la ciudad de Valencia. El 5 de julio de 1811 se firmó el acta de declaración de la independencia de Venezuela en el mismo lugar.

A partir de entonces comenzó la lucha armada por la independencia de Venezuela, que se prolongaría por una década. En 1812, Francisco de Miranda y Simón Bolívar libraron varias batallas importantes en la zona contra las tropas realistas. Tras la caída de Puerto Cabello a manos realistas, continuas deserciones y derrotas clave contra el ejército realista de Domingo de Monteverde, el Generalísimo Francisco de Miranda se vio en la necesidad de firmar la capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812, dando fin a la Primera República.

El 24 de junio de 1821 tuvo lugar la trascendental batalla de Carabobo entre tropas españolas y el ejército patriota que selló la independencia de Venezuela.
Las tropas españolas que permanecían en el castillo de San Felipe en Puerto Cabello, se rindieron y evacuaron Venezuela el 10 de noviembre de 1823.

Entre fines de 1902 y principios de 1903 las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio Alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus connacionales. El acorazado inglés Charybdis y el crucero alemán Vineta bombardean los fuertes de Puerto Cabello.

La producción naval nacional se inicia en 1909 con la colocación de la quilla al guardacostas "29 de enero" en el astillero y dique de Puerto Cabello.

El estado Carabobo había tenido un alto crecimiento de su población a partir de la década de los 30 del siglo pasado, pero a partir del año 2000 el crecimiento se aceleró por diversas causas, entre las que se encuentran la llegada de numerosos damnificados del estado Vargas y un aumento de la inmigración desde el campo y desde otros países sudamericanos.

El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue electo en dicha entidad federal Rafael Lacava como gobernador. Dicho resultado electoral constituyo la ratificación de la hegemonía del chavismo en dicha entidad federal desde el año 2012.

Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Barinas es de 1.561.777 electores y electoras, la abstención se ubico en 639.290 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (40,93%). El actual gobernador Rafael Lacava, de PSUV/GPP obtuvo 486.654 votos (52,75%), versus los 420.874 votos del candidato de VP/MUD, Alejandro Feo La Cruz, que se traducen en un 45,62% de los votos válidos de dicha elección.
De acuerdo a estos resultados electorales, prácticamente se mantiene la correlación de fuerzas que desde el año 2012 se registra en dicho estado a favor del chavismo, solamente arrebatándosele a la oposición el municipio Montalbán.

Además de ello, el chavismo ejercería un control sobre zonas con potencial agrícola, ganadero, industrial (manufactura, automotriz, alimentos, bebidas), turístico, hidrográfico, además de importantes vías de comunicación con estados con el centro del país y los llanos.
Asimismo, el chavismo ejercería control territorial sobre el municipio que posee el principal puerto del país (Puerto Cabello).

Asimismo, se ejercería control territorial sobre seis de los nueve municipios que conforman el área metropolitana de Valencia (Guacara, Libertador, Los Guayos, San Joaquín, Diego Ibarra y Carlos Arvelo), la tercera más habitada del país, con 2.283.035 habitantes

Sin embargo, no podemos desdeñar el posicionamiento opositor en municipios como Bejuma, San Diego, Naguanagua y el municipio capital, Valencia, los cuales además de formar parte del área metropolitana de Valencia y ser importantes centros poblados con actividades comerciales y turísticas, posee conexiones importantes con vías de comunicación, servicios como el sistema ferroviario nacional, el metro de Valencia, las comunicaciones con Puerto Cabello, con el centro del país, con Guacara, con Bárbula, además de la ubicación del Fuerte Paramacay que alberga una de las mayores reservas de artillería de nuestro Ejército Nacional Bolivariano, que fue objeto de un ataque paramilitar el 6 de agosto de 2017. Además de ello, el municipio es regentado por Alejandro Feo La Cruz, quien además de ser expresión fiel de la oligarquía carabobeña, es militante de la organización política Voluntad Popular, promotora de actividades violentas y terroristas.

Además de ello, el control del municipio capital del estado Carabobo, Valencia, los hace ejercer también control territorial sobre el principal centro industrial del estado, y cuidado sino del país.
Sin embargo, el PSUV de acuerdo a estos resultados, es la principal fuerza política y electoral de dicha entidad federal, y en 13 de los 14 municipios de la misma. Detalle este que no debe perderse en las perspectivas de análisis que se realicen en lo sucesivo.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2150 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: