Análisis pre electoral del estado Aragua de cara a los comicios municipales del 10-D

En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Aragua de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro el próximo 10 de diciembre en nuestro país.

El estado Aragua, es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital es la ciudad de Maracay. Está ubicado en el centro- norte del país, en la región central, con 1.822. 424 habitantes en el año 2017, de acuerdo a proyecciones del INE, lo que lo hace el quinto más poblado del país por detrás de Zulia, Miranda, Carabobo y Lara, con 7014 kilómetros cuadrados, y el cuarto menos extenso, por delante de Carabobo, Vargas y Nueva Esparta, este último el menos extenso, y con 235,6 kilómetros cuadrados, lo que lo hace el quinto más densamente poblado, por detrás de Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Vargas.

Dicho estado posee 18 municipios y 50 parroquias. Sus principales ciudades son: Maracay, Turmero, La Victoria, Villa de Cura, Santa Rita, Cagua y El Limón. Además de ello, el estado Aragua posee localidades de gran atractivo turístico para el país como Cata, Chuao, Choroní, Ocumare de la Costa, Cuyagua y la Colonia Tovar.

El nombre de este estado proviene de un vocablo indígena de origen cumanagoto (Caribe) con que se denomina a un chaguaramo, a un tipo de palma de la región. Sin embargo, de acuerdo con Carlos Blanco Galeno, cronista de la población de Turmero, deriva del Caribe aregua, y este are (sitio) y de gua que a su vez deriva de ogun (lo mío), por lo que significaría "mi sitio, mi país". Ese mismo inspiró el nombre del río Aragua, importante tributario del lago de Valencia.

Su terreno en su mayoría es montañoso, y representa el 0,76% del territorio venezolano. Su costa marítima se extiende desde la bahía de Turiamo por el oeste, hasta Puerto Maya por el este correspondiendo al tramo central de la cordillera de la costa. La zona sur del estado corre desde las tierras del piedemonte sur de la cordillera caribeña, pasando por la curva del nivel de los 100 metros que separa los llanos altos de los llanos bajos hasta la depresión del río Unare y el río San Carlos que lo separa de los llanos occidentales.

Las tierras de los valles de Aragua son ricas en minerales, además de fértiles; incluso las áreas montañosas son adecuadas para ciertos tipos de cultivos. Allí se encuentran terrenos con mediana acumulación de materia orgánica y arcilla. Las orillas del lago muestran una formación de contenido cálcico debido a la presencia de fósiles. Debido a estas características, los suelos del estado Aragua son considerados uno de los más fértiles del país.

Limita por el norte con el mar Caribe y el noreste con el estado Vargas, por el este con el Distrito Capital y el estado Miranda, por el sur con el estado Guárico y por el oeste con el estado Carabobo.

El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue electo en dicha entidad federal Rodolfo Marco Torres como gobernador. Dicho resultado electoral constituyo la ratificación de la hegemonía indiscutida e indiscutible del chavismo en dicha entidad federal desde el año 2000.

Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Aragua es de 1.213.087 electores y electoras, la abstención se ubico en 472.340 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (38,94%). El actual gobernador Marco Torres, de PSUV/GPP obtuvo 422.381 votos (57,02%), versus los 292.090 votos del candidato de AD/MUD, Ismael García, que se traducen en un 39,43% de los votos válidos de dicha elección.

Es importante destacar que el estado Aragua posee el 8,28% de la población total del país, lo que lo hace el quinto más poblado del mismo, como ya lo señalé párrafos más arriba (1.876. 470 para el año 2015). Fundamentalmente, esta población se encuentra en el litoral y en los valles bajos, siendo los valles de Aragua una de las regiones más pobladas de Venezuela, debido al rápido proceso de industrialización de la ciudad de Maracay y su importante área metropolitana con 1.318.881 habitantes que abarca los municipios Santiago Mariño, Mario Briceño Iragorry, Libertador, Linares Alcántara, Bolívar, Sucre, Lamas y Girardot, por lo que los resultados electorales del pasado 15-O en dicha entidad federal revelan que el chavismo ejerce control territorial, por lo menos en teoría, en dicha zona estratégica.

Comparando esto con los resultados de las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013, hubo un cambio en la correlación de fuerzas favorables para el chavismo en dicha entidad federal. En las municipales de 2013, el chavismo se alzó con el triunfó en 16 de los 18 municipios, solamente dejándole a la oposición los municipios San Sebastián y Mario Briceño Iragorry. El pasado 15-O, el chavismo además de triunfar en estos dos municipios, conservo otros 15 que ya había ganado, solamente perdiendo el municipio Tovar.

También es importante destacar que el triunfo de la Revolución Bolivariana en dicha entidad federal permitiría asegurar el control mayoritario en áreas como minería no metálica, agricultura, ganadería, agroindustria, agroturismo, comercio y servicios.

Igualmente, se ejercería el control de 2.170,5 kilómetros de carreteras troncales, locales, ramales y sub ramales, de las cuales 47, 7% están asfaltadas, siendo la más importante la autopista regional del centro (ARC) que lo comunica con los estados Carabobo, Miranda y Distrito Capital; la troncal 2 que lo comunica con el estado Guárico, y las locales 6 y 7 que van hacia el litoral aragüeño.

Además de ello, se poseería el control territorial sobre la base aérea Libertador y la bahía de Turiamo, donde se encuentra la principal base aérea militar del país y un apostadero de nuestra Armada de consideración en la zona.

Pero, de acuerdo a nuestras proyecciones, en estos comicios municipales el estado Aragua, al igual que el estado Apure, sería uno donde se obtendrían los mejores resultados, puesto que se pudieran ganar 17, incluso los 18 municipios que conforman el mismo, ya que el PSUV, además de ser la principal fuerza política del estado, lo es también en los 18 municipios de la entidad, incluso en el municipio Tovar, donde recientemente se perdió la elección regional el pasado 15 de octubre.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2290 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017