Traquetearon los militares, Medina Angarita y Rómulo Gallegos de Golpe en Golpe

La historia de Venezuela tiene cosas particulares, presidentes que fueron acompañados por los militares, y que luego fueron derrocados por estos mismos que los hicieron mandatarios nacionales. Basta con irse al siglo pasado para rememorar varios hechos singulares.

El general Isaías Medina Angarita es un caso emblemático, este líder militar asumió las riendas del país en 1941, luego de un largo proceso de transición posterior a la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Medina junto con Eleazar López Conteras, el primero como ministro de Guerra y Marina y el segundo como presidente emprendieron una larga jornada para iniciar la vuelta a la democracia de la nación venezolana.

Libertades consagradas, reformas sobre los minerales estratégicos y una apertura al mundo hicieron del gobierno de Medina Angarita que inició en 1941 un estímulo para proyectar al país.

Pero cuando se practica la alta política, tocar intereses es un riesgo que puede culminar con la caída de gobiernos. Y eso fue lo que le sucedió a Medina Angarita. ¿Cuál fue su error?

La Reforma petrolera con la Ley de Hidrocarburos, donde se colocaban mayores participaciones para el Estado en el negocio petrolero. Así como transformaciones en materia impositiva.

La Reforma Agraria para avanzar en una nueva distribución de la tierra. Visionaria iniciativa para la época.

El siglo XX estaba atrasado para innovaciones tan coyunturales y aunadas al hecho de que Medina Angarita bajo argumentos de niveles reducidos de conciencia aún en gran parte de la población, no creía pertinente todavía la realización de elecciones libres y democráticas en el país. Esa fue la guinda del pastel que tomaron las Fuerzas Armadas y los partidos políticos de la época para idear un plan que acabara con el llamado gobierno de "corte democrático".

¿La decisión quiénes la tomaron? Mencionare solo a los que serán ya recordados automáticamente.

¿Quiénes avanzaron para ir contra Medina Angarita?

¿Marcos Pérez Jiménez, Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Raúl Leoni, los tenientes Martin Márquez Añez y Francisco Gutiérrez respectivamente, entre otros? Veamos.

Y así dieron el astazo final contra el gobierno de Medina Angarita derrocándolo el 19 de octubre de 1945, en la llamada Revolución de Octubre, solo faltaban 5 meses para que terminara el periodo del presidente.

¿Y quién asume el gobierno ahora bajo las primeras elecciones secretas y directas?

El líder nacional Rómulo Gallegos.

Las elecciones que se habían anhelado tanto ahora se consolidan con Gallegos.

Gallegos ejerce la presidencia durante meses, nueve para ser exactos, hasta que un golpe emprendido por los mismos que lo ayudaron a hacerse del poder y consolidarse en el: los militares, ellos decidieron aplastarlo.

Rómulo Gallegos el nuevo presidente con respaldo popular también había tocado valiosos intereses. Emprendiendo medidas y reformas estructurales para la época. Como la Ley fifty-fifty que asignaba participación compartida en ganancias del negocio de hidrocarburos entre el Estado y la empresa privada, y eso era algo impensable para la época.

Lo derrocan los mismos que lo montaron en el poder a Rómulo Gallegos. Personalmente el general Carlos Delgado Chalbaud dirige el golpe de Estado que lo depone y coloca al mismo citado personaje militar como Presidente de la Junta Militar de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, él venía acompañado de hombres de cuartel como Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez quienes luego serán gobierno.

Paradójicamente Delgado Chalbaud será asesinado el 13 de noviembre de 1950 y el general Marcos Pérez Jiménez asume el poder con un dictadura que gobierna el país desde 1953 hasta 1958.

FUerza…

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1619 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: