Medidas efectivas para solucionar los problemas de Venezuela

Según una reciente encuesta de Hinterlaces, "62 % de las y los venezolanos, antes que un gobierno de derecha, prefiere que el gobierno del Presidente Maduro tome MEDIDAS EFECTIVAS para solucionar los problemas del país". Nos contamos dentro de ese 62 % y por eso, semana a semana ofrecemos conocimiento con el único objetivo de intentar contribuir a que se tomen decisiones con base a premisas reales. También hacemos críticas sobre conductas y hechos que conocemos que mientras no se corrijan darán al traste con cualquier buena intención que se tenga. Hoy insistiremos en el caso de la carne de bovinos, poniendo el énfasis en los factores que inciden sobre su PRODUCCIÓN, que por ahora sigue siendo INEFICIENTE, aunque tenemos todas las condiciones para cambiar esa realidad a mediano plazo. ¡Apostamos a que no sea la voluntad política lo que falta, porque estamos seguros que nos sobra con qué, y también nos sobran técnicos del agro y ganaderos que saben cómo producir más!

Aunque la falta de estadísticas confiables es uno de los tantos problemas técnicos que debemos corregir, nos arriesgamos a decir que en el mejor de los casos se está produciendo el 50% de la carne que necesita el país de acuerdo a su población y a los niveles adecuados de consumo. Hoy 01 de noviembre día de los difuntos, oímos al Presidente de CAVILAC expresar que diariamente en Venezuela producimos 6 millones de litros de leche y que la necesidad diaria de la población es de 14 millones de litro. Esto significaría que estamos produciendo aproximadamente el 43 % (42, 85) de la leche que requiere la población. De tal manera que mejorar la eficiencia en la producción de carne y leche es una de las tareas pendiente. El 20 y 27 de agosto de 2014, respectivamente, publicamos dos artículos que titulamos: CRÉDITOS AGRICOLAS: SOS e INSUMOS AGRÍCOLAS: SOS. Releerlo refrescaría algunas de las razones por las cuales somos ineficientes en agricultura. En este sentido, sólo le recordamos que tanto los créditos como los insumos agrícolas tienen que ser SUFICIENTES, OPORTUNOS Y SUPERVISADOS (SOS).

En otra oportunidad hablaremos de qué hacer para producir más carne y más leche en Venezuela, de manera que dediquemos los pocos o muchos dólares que obtenga PDVSA para importar lo que realmente no se pueda, sea más difícil o a más largo plazo producir en Venezuela. Hoy hablaremos del precio de 1kg de carne de bovino acordado el 27 de octubre de 2017 entre entes gubernamentales y los gremios de productores, mataderos, frigoríficos y carniceros. Con el precio del kilo de carne acordado en Bs. 41.000, unos están de acuerdo, otros lo aceptan bajo condiciones y otros definitivamente rechazan la decisión o se oponen a ella. Consideramos que una manera, casi la única, para saber quien tiene la razón es sincerar el costo de producción de la carne, comenzando por el productor; que es quien suministra al mercado el ganado en pie, cuyo precio acordado es de Bs.13.000 y 14.000/ kg, para vaca y toro, respectivamente. Nos imaginamos que esos precios no se acordaron a "pepa de ojo", sino analizando con objetividad la estructura de costo: el costo de establecimiento y mantenimiento de una hectárea de pasto, el costo de construcción de cerca (alambre de púa, grapa y estantillo) para manejar adecuadamente el pasto, el costo de la suplementación mineral, el costo de inmunizar, desparasitar y medicar a los animales desde que nacen y durante 3 a 4 años, que por lo general tarda un macho en alcanzar el peso de matadero.

En el primer eslabón de la cadena hay mucho espacio para mejorar la eficiencia, que equivale a decir mejorar la productividad, llevando a 3 años máximo el tiempo requerido para llevar un becerro a toro. En las fincas muy eficientes se trabaja con animales que tengan el potencial genético para producir carne, se implementa un buen plan sanitario y un mejor plan alimenticio, que siempre incluye la preparación para unos 5 meses de poca precipitación, donde no crece o crece muy poco el pasto, pero los bovinos comen todos los días. Para poder establecer los precios justos de la carne de bovino, también hay que saber que a nivel de matadero, un toro rinde 53 % en canal. La canal son los huesos y la carne que se adhiere a ellos que es lo que reciben las carnicerías. La canal no incluye cabeza, cacho, cuero, patas, corazón, hígado, pulmones (bofe), mondongo, ni rabo. Sin embargo, en esta operación no se pierde nada. Por ejemplo, el cuero tiene gran valor los cachos sirven para hacer botones y con la sangre se hace morcilla. Hay que sincerar la ganancia de los mataderos, cuyos dueños, muchas veces también son dueños de los frigoríficos.

Los carniceros compran la canal que tiene un rendimiento aproximado de 60 % de carne (toro), una vez que se realizan los cortes. Es verdad que las carnicerías deben retirar pellejo y grasa, lo cual venden mucho mas barato. Sin embargo, también es verdad que si uno no se avispa, compra carne molida con esos desperdicios incluidos. Los diferentes tipos de hueso también tienen su valor. Otra gran verdad es que con excepción del lomito, punta trasera y solomo de cuerito, todo el resto de la carne de primera, de segunda y de tercera se vende a un mismo precio. ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA HONESTA, JUSTA Y SOBERANA SIGUE ¡

Guanare, miércoles 01 de noviembre de 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2139 veces.



Antonia Muñóz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: