¿Qué tipo de tonto es el patriota a carta cabal Pedro Carreño? (II)

"La crítica no tiene que ser la premisa de un razonamiento que terminaría diciendo: esto es lo que tienen que hacer. Debe ser un instrumento para los que luchan, resisten y ya no soportan por más tiempo lo existente. Debe ser utilizada en procesos de conflicto, de enfrentamiento, de tentativas de rechazo. No tiene que dictar la ley a la ley. No es una etapa en una programación. Es un desafío a lo existente"

Michel Foucault

"Ese enroque entre Pedro Carreño e Isaías Rodríguez es un chisme que no reviste importancia"

Marcos Luna

"Siempre hay y habrá críticas y yo las tengo"

Julio Escalona

"Te crees que todo lo sabes, pero estás equivocado"

Pedrito Hernandez

"En esta dimensión, también es necesario rescatar la nueva cultura democrática que el chavismo trajo a la sociedad venezolana, la crítica, la autocrítica"

Elías Jaua Milano

Preguntas Preliminares

  • ¿Sabe el Constituyente Pedro Carreño (PC) que en el año 2005 fue instaurado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez y organizado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico?
  • Señor PC ¿No es acaso bochornoso que un miembro de la ANC trate de impedir que otro miembro de la ANC exprese libremente su crítica (opinión) sobre un estado de cosas?
  • Señor PC ¿Puede concebirse una ANC sin pensar, sin razonar, sin criticar?
  • Señor PC ¿No sabe usted que pensar es razonar crítica y reflexivamente, y decidir creativamente para resolver problemas?
  • Señor PC ¿No cree usted que un constituyente (o un ciudadano cualquiera) que no tenga pensamiento crítico difícilmente será pluralista y nunca podrá entender la participación democrática?

I. El ser de la critica

La crítica ocupa un lugar muy importante en el sistema en que vivimos. Sin crítica no se concibe la democracia. Tenemos motivos para ser críticos y proponer un cambios que mejoren nuestra sociedad. Uno de los presuntos objetivos de nuestro sistema educativo es aumentar el espíritu crítico. (Ley Orgánica de Educación. Capítulo I, Artículo 3)

»»¿Qué es la crítica? ¿Qué es hacer una crítica? Se trata de algo que la mayoría entendemos en un sentido ordinario. El asunto, no obstante, se complica si intentamos distinguir entre una crítica de tal o cual posición y la crítica como una práctica más general que pudiera ser descrita sin referencia a sus objetos concretos. Según Judith Butler "La crítica es siempre crítica de alguna práctica, discurso, episteme o institución instituidos, y pierde su carácter en el momento en que se abstrae de esta forma de operar y se la aísla como una práctica puramente generalizable". Para Roland Barthes la crítica es "una actividad, es decir, una sucesión de actos intelectuales profundamente inmersos en la existencia histórica y subjetiva del que los lleva a cabo, es decir, del que los asume".(En parte III profundizaré más sore esto)

II. La noción de pensamiento crítico

Desde tiempo de Aristóteles ya se sabe que el ser humano es u animal que piensa. Algo que después quedo bien claro con buena parte de la filosofía moderna, particularmente con René Descartes. Para Blaise Pascal "El pensamiento constituye la grandeza del hombre" (Pensees). Estas palabras de Pascal, el matemático y filósofo francés, nos recuerdan que debemos concebir al hombre primariamente como un ser pensante. En el mundo de la DOXA, es decir, del lenguaje común, pensar críticamente es un tipo de razonamiento que podría ser definido de múltiples maneras, donde la mayoría tiene alguna relación con el acto de cuestionar o valorar, lo que resulta en el origen de la palabra crítica, cuya etimología procede del vocablo griego (kri), o sea, implica establecer un juicio o tomar una decisión. Por tal razón, cuando se habla de pensamiento crítico, en términos generales, se hace referencia a ejercicios de cuestionamiento y de valoración, que nos permitan finalmente emitir un juicio o tomar una posición con respecto a un hecho, a un fenómeno o a una idea.

El pensamiento crítico, como una teoría de la acción, "habla" con la realidad, se abordan problemas o se plantean objetivos, que se intentan resolver o alcanzar. Pensar críticamente, no es profundizar en el terreno del buen juicio y de la buena argumentación, solo. Es imprescindible que esa buena reflexión demuestre que sirve para resolver problemas o lograr nuestras metas. El pensamiento crítico como una teoría de la acción redefine la argumentación haciéndola un medio, no un fin. Ahora pensar no es sinónimo de razonar: incluye también solucionar problemas. El fin, ya no consiste solo en la argumentación, sino en lograr nuestros propósitos, que se resumen, en definitiva, en uno, el bienestar personal, como objetivo o problema vital más importante para cualquier persona. El hecho de concebir el pensamiento crítico como acción, nos obliga a poner en práctica nuestros planes; ya no es posible dejarlos en el terreno de la imaginación, se impone su ejecución. Esto nos exige contemplar, dentro de este enfoque, no solo al razonamiento, sino también a los procesos de solución de problemas y de toma de decisiones.

III: Para saber más

http://www.clacso.org.ar/antologias/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2836 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Antonio Azócar Bates

Luis Antonio Azócar Bates

Más artículos de este autor


Notas relacionadas