¿Qué es el Arco Minero del Orinoco?


El 24 de febrero de 2016 fue promulgado el decreto 2.248 de la Gaceta Oficial 40.855, mediante el cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, también conocido como Arco Minero del Orinoco, al norte del estado Bolívar, Venezuela, que reserva al Estado las actividades de Exploración y Explotación de Oro, así como las Conexas y Auxiliares, por lo cual se acaba con las concesiones mineras que se habían otorgado en el estado Bolívar a empresas transnacionales con la Ley de Minas de 1999 y evitando que ilegalmente los mafiosos del contrabando de oro utilicen a los garimpeiros para explotarlo desordenadamente y haciendo un grave daño al ambiente de esa zona, pero como estos mafiosos poseen mucha influencia dentro de algunas organizaciones políticas han tratado y tratan aun de desacreditar tal iniciativa del gobierno nacional. El plan representa para el Estado venezolano una fuente que diversifica la economía. El Arco Minero del Orinoco es el nombre que se le da a un área de 111.846,86 kilómetros cuadrados que abarca la zona norte del estado Bolívar y noreste del estado Amazonas. También, colinda con los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas, este territorio cuenta con 7 mil toneladas de reservas de oro, además de cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial. El Arco comprende un espacio que equivale al 12,2% del territorio nacional y según el decreto, se hace una división interna en áreas de producción de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional. El área 1, más occidental hasta el río Cuchivero, predomina bauxita, coltán y Diamante, con una superficie de 24.680,11 km2. El área 2, de 17.246,16 km2, se encuentra entre el río Cuchivero y el río Aro, y en ella predominan hierro y oro. Ahora bien, entre el río Aro y el límite este del Arco Minero, hay bauxita, cobre, caolín, dolomita, oro y hierro, extensión que llega hasta el Imataca.

En la zona oriental del arco minero del país tiene reservas probadas de oro de 4 mil 300 toneladas en el campo del oro nada más y con la firma del documento donde iniciamos la certificación oficial, las proyecciones de los expertos dicen que Venezuela podría colocarse por encima de las 7 mil toneladas de oro y ser la segunda reserva de oro del planeta. Hasta el momento, se conoce que el Estado venezolano suscribió dos acuerdos con la República Popular de China; una con una empresa minera del Congo. Existe un memorándum de entendimiento entre Venezuela y la empresa canadiense Gold Reserve, en el que el país se compromete pagar el monto reclamado por la compañía, incluyendo los intereses y costos procesales. En ese memorándum la transnacional se compromete a trabajar junto al Estado Venezolano, a través de la creación de una empresa mixta, en la misma área donde fue revocada la concesión. Con este proyecto, el país tendrá 55% de las acciones, pudiendo Venezuela cancelar la indemnización a favor de Gold Reserve, que a su vez tendrá el 45% de las acciones.

El plan Arco Minero del Orinoco es un proyecto megaminero, debido a las dimensiones territoriales y la posibilidad cuantitativa de las empresas que participen. Una primera fase de exploración, con un estudio geológico se define la ubicación del mineral que se pretende explotar. Esta primera fase sería la de exploración, aun cuando ya se sabe que ese Arco Minero del Orinoco es un reservorio de una amplia gama de minerales de gran valor económico. Luego, una vez completada la primera fase, se delimita el área a explotar de acuerdo al orden de importancia en términos de interés del mineral y según el número de empresas a las cuales se le ha concedido una concesión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12089 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas