El negocito con cajeros automáticos

Aboguemos por el éxito del pago a control remoto, es decir, desde nuestros "celulares". Queda por conocerse la tarifa correspondiente y ojalá que esta no se convierta en el tremendo negocio en que los CAJEROS AUTOMÁTICOS se convirtieron desde su nacimiento.

Veamos cómo y cuánto gana la banca con cajeros automáticos y sin ellos también: Se alivió la carga de cajeros por taquilla; presta servicios fuera del horario normal-si agota la liquidez, no presta más servicios y el gobierno se hace de la vista gorda. Además, ralentiza la entrega de dinero con topes para cada uno de ellos.

Con los billetes del viejo y vigente cono monetario, ofrece un máximo de 40 billetes por retiro, y estos están acotados, por ejemplo, 3 retiros diarios con ese máximo; pensamos que esa limitación responde a la capacidad de las bahías de los cajeros automáticos. Hoy con el cono nuevo podría pagar hasta 800.000 en un mismo retiro, pero es estupidísimo pensar que lo haga.

Cobrar tarifas por reintegrar el dinero que recibe del Estado para pagar pensiones, por ejemplo, es una aberración financiera puesta en práctica y con aprobación genuflexión de quienes han dirigido y presidencializado esa institución que siempre ha estado más al servicio de la empresa privada que del gobierno, que del pueblo. El Banco Central ha sido tremendo negocio favorable a los capitalistas nacionales y extranjeros. Para empezar-lo hemos dicho-les imprime y costea el billete del cono y sus correspondientes acuñaciones. Poco le ha faltado a este banco central para que les financie y entregue las chequeras con la engañosa entrega de que así serían más confiables.

La nueva forma de usar el dinero mediante mensajes de texto, por ejemplo, podría ser el mejor negocio del siglo; todo dependerá de la tarifa que fijen las prestadoras de servicios telefónicos, "nuestra" Cantv. No sólo para la banca y las plataformas telefónicas, sino para los comerciantes ya que se ahorrarán los gastos de depósito, sino para la banca ya que automáticamente verá reducido sus gastos de personal por concepto de atención al cliente por taquilla. Creemos o inferimos que esta modalidad pudo haberla sugerido y "acordada" la propia banca privada.

A propósito de la compañía Cantv: Ella recibe teléfonos celulares baratos a precios regulados y su personal los negocia en el acto con intermediarios que han estado revendiéndolos al precio del mercado, mientras la presidencia de la Cantv no dice ni pío[1]. No nos extrañaría que al alto costo de la vida actual, la Cantv y demás servidoras agreguen alzas de precios de mensajería por aquello de a que a mayor demanda más mayores precios.

Veamos el negocito bancario con las tasas pasivas y activas:

Pongamos por caso 12% anual para cuentas de ahorro y para los préstamos otorgados-con leoninas hipotecas inmobiliarias las más de las veces.

Con esa tasa, el ahorrista recibe intereses a razón de 0,0328/diarios[2] cada 365 días, mientras el banco cobra 0,0333[3], o sea, se queda aproximadamente con 5%ooo = 5 por millón por cada día y durante cada 360 días. Conste que este ejemplo rige sólo para tasa pasiva = tasa activa que no es así como eso funciona.

Obsérvese que le carga al prestatario por los préstamos que les hace con el propio dinero de aquél. Además, esa ganancia diaria, llevada cada hora del día da una ganancia = 0,21/%oooo por hora durante 360 días.

Se comprende así cuánto gana la banca por cada hora que usted tarda en recibir sus servicios para retiros por taquilla y por cajeros automáticos. Esto nos indica que sin un gobierno que se haga respetar-cualidad harto difícil en la presente administración-la banca hace de las suyas con malos servicios porque sencillamente esa baja calidad les permite ganar más.

Estamos, pues, ente una contradicción aberrante y contranatural: tenemos una banca que gana más mientras peores sean sus servicios; de allí que poco importa la mala calidad de los directivos del BCV y de SUDEBAN porque mientras estas instituciones menos cumplan con su deber, más ganancias para la banca.

Observación: la Contraloría de la República y el Ejecutivo Nacional no pueden llamarse a engaños con supuestas buenas gestiones de la banca pública ya que esta arrastra la misma técnica para ganar más mientras peores sean sus servicios.

24/10/2017 07:17:02 a.m.


[1] Mi módem se dañó; el técnico revisó y me recomendó pasar por sus oficinas a recibir el nuevo módem con WF integrado. Fui a las oficinas: NO los había, me dieron uno descontinuado, pero sí los había en las tiendas del centro comercial más cercado. O sea, la especulación, el robo y la extorsión con los precios en alza no es exclusiva de la empresa privada, sino de la propia burocracia antichavista enquistada en el gobierno pero ante lo cual el gobierno central se ha hecho de la vista gorda.

[2] 12%/año de 365 días.

[3] 12%/año de 360 días

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: