¿Qué habría hecho la dictadura si ningún grupo opositor hubiese promovido la abstención?... Aquí se los explico…

1

Presten atención:

Si la MUD hubiese escogido la línea abstencionista en las pasadas elecciones regionales, la dictadura (ante la imposibilidad absoluta de ser derrotada) habría montado unas elecciones "limpias" y "transparentes" para que los pequeños partidos de oposición que participasen y los observadores y medios internacionales que viniesen legitimaran el proceso. De haberse dado esa situación:

1) No hubiese habido problemas con las sustituciones de candidatos en caso de que se hubiese planteado ese escenario.

2) El CNE no habría reubicado varios centros de votación a última hora.

3) Los medios públicos y la Fuerza Armada hubiesen mantenido una conducta equilibrada e institucional.

4) El dictador Nicolás Maduro no hubiese promovido la abstención del pueblo opositor diciendo en la campaña que los gobernadores que fuesen electos tenían que juramentarse ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente.

Pero como los partidos que integran la MUD decidieron participar, entonces la dictadura (ante la certeza de que sus candidatos iban a ser derrotados) optó por garantizar su triunfo a punta de trabas y trampas.

Ahora presten más atención todavía:

Si los grupos de oposición que hicieron campaña a favor de la abstención en las pasadas elecciones regionales hubiesen hecho campaña a favor de la participación, la dictadura no habría podido evitar su derrota aplicando las trabas y las trampas que aplicó, pero igual hubiese aplicado otras trabas y otras trampas para sabotear todo. En esa circunstancia las trampas o las trabas se hubiesen condensado en una sola jugada: las elecciones habrían sido suspendidas como en el 2016 alegando demagógicamente que en medio de una "guerra económica" desaparecen las condiciones para organizar consultas y que las dificultades financieras obligan al gobierno a disponer de los recursos del CNE para poder atender a los más necesitados… ¿Les parece que estoy inventando una historia fabulosa o inverosímil y que mi hipótesis no tiene sustento alguno?... Veamos:

El año pasado Vladimir Villegas le preguntó a Pedro Carreño si la realización de elecciones en Venezuela iba a depender de la superación de la crisis económica. Esta fue la respuesta de Carreño:

"¡Claro!.. ¿Vamos nosotros a satisfacer las ansias personales de un grupo (se refiere a la oposición) a costa del sacrificio del pueblo...?"

Previamente, Carreño había emitido esta opinión:

"Fundamental es la alimentación. Con los precios del petróleo que tenemos (…) creo que eso pasa a un segundo plano (se refiere a las elecciones regionales)"

Días antes Elías Jaua le había comentado al mismo Vladimir Villegas lo siguiente:

"…para ir a unas elecciones, y que las elecciones tengan un resultado a favor de la estabilidad política, tienen que haber unas mínimas condiciones; esas condiciones en este momento no están dadas…"

Anexos:

2

No respaldé la línea abstencionista que una parte de la oposición asumió en las pasadas elecciones regionales, pero reconozco que abstenerse es una forma de pronunciarse que entra dentro del marco democrático y que no riñe con el ordenamiento legal. Era legítimo ir a votar. Era legítimo promover la participación. Era legítimo abstenerse y era legítimo promover la abstención.

3

¿Era legítimo ir a votar a sabiendas de que todo el proceso estaba viciado?

Yo sostengo que sí era legítimo. Creo que quien le dio mejor respuesta a esa interrogante fue Leonardo Padrón en su artículo "El dilema del voto". Aquí lo pueden leer: http://www.caraotadigital.net/columnistas/la-ventana-46/

4

Los grupos y las personas que integran la oposición electoralista y los grupos y las personas que integran la oposición abstencionista deben limar asperezas y deben intentar diseñar una agenda común para que se puedan concretar dos de los objetivos que se ha fijado el pueblo de Venezuela: el desplazamiento de la dictadura de Nicolás Maduro y la restitución de la vigencia de la Constitución del año 99.

5

Este es el segundo artículo que escribo después de las elecciones del 15 de octubre. El primero lleva por título "Mensaje para todos los grupos y todas las personas que se oponen a la dictadura de Nicolás Maduro". Lo pueden leer haciendo clic en este enlace: https://www.aporrea.org/actualidad/a253931.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2364 veces.



Freddy Argimiro Gutiérrez F

Compositor de Música Tradicional Venezolana (valses, bambucos, gaitas, golpes larenses, parrandas, sangueos, golpes de tambor, malagueñas, merengues, estribillos, calipsos, etc, etc, etc). Sus canciones han sido interpretadas por diversas agrupaciones (CANTAPATRIA, VENEZUELA INMENSA, RUCANEO DEL MABIL) y por destacados solistas (Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Daniel Gil, Santiago Key, Marisela Querales, José Alejandro Delgado, Luisana Pérez, Lorel Rodríguez, entre otros).
Visite su blog: http://freddyargimiro.blogspot.com

 freddyargimiro@hotmail.com

Visite el perfil de Freddy Argimiro Gutiérrez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: