Para alcanzar el futuro del estado Miranda: ¿Mejorar su presente?

Aunque usted no lo crea: la historia de la humanidad ha sido "la historia" de su pasado, su presente y su futuro…cuando hay acontecimientos que influyen sobre nosotros, pero que no podemos afectarlos, estamos en presencia del pasado; cuando hay la posibilidad de interacción recíproca, vivimos el presente, mientras que cuando tenemos la expectativa de visualizar más allá del pasado y del presente, soñamos con el futuro… (YNO)

La supra reflexión nos llegó después de escuchar al hoy triunfador Héctor Rodríguez, quien en su "Plan de Gobierno del candidato a gobernador por el Estado Bolivariano de Miranda" ofreció interesantes e indispensables soluciones a los problemas que afectan a dicha entidad, los cuales fueron presentados en cuatro -4- "Dimensiones" como a continuación se resumen:

  1. Seguridad y paz ciudadana

El gobernador y su equipo humano trabajarán para "garantizar el derecho de los mirandinos y mirandinas a disfrutar de una vida segura y en paz" (...) "Priorizar la protección de tu vida y la de los tuyos. Implementaremos políticas de prevención del delito, al tiempo que fortaleceremos las condiciones de nuestros cuerpos de seguridad"

  1. Economía productiva

"Desarrollar las potencialidades económicas del Estado para que los mirandínos y las mirandínas disfruten de una vida próspera basada en el trabajo productivo" (…) Vivir en un territorio de paz, justicia social, equidad y oportunidades, es un anhelo de todas y todos los mirandinos. Cada uno de nosotros, quienes nacimos en esta tierra, representamos el valor más importante sobre el cual centrar el desarrollo y crecimiento del Estado. Tu esfuerzo y participación nos permitirá ver crecer la igualdad y la prosperidad"

Observación: más adelante se hará un comentario especial sobre esta propuesta.

  1. Seguridad social y misiones de Chávez

"Generar la mayor suma de felicidad posible para los mirandinos y mirandinas" (…) "La felicidad debe ser un patrimonio de todas y todos. Por eso asumo el compromiso de generar condiciones para que los mirandinos y las mirandinas ejerzan sus derechos sociales en todo el territorio del Estado, como parte del disfrute de una vida plena"

  1. Derecho a la ciudad.

"Transformar los espacios urbanos y servicios públicos para el disfrute de la vida colectiva, el aprovechamiento sustentable de nuestras potencialidades, el desarrollo pleno de las personas en armonía con la naturaleza" (…) "Asumimos el reto de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los mirandinos y mirandinas. Esto requiere cambios culturales e institucionales, profundos que permitan situar al ser humano en su dimensión colectiva, como centro de la gestión de los espacios y servicios públicos. Todas las medidas de este plan van dirigidas a crear un hábitat que propicie el encuentro de las personas, proteja su dignidad promueve la convivencia pacífica y el diálogo para entendernos democráticamente como pueblo diverso"

Convenimos en que todas las cuatro -4- "dimensiones" contenidas en el Plan arriba enunciado, son valiosas, sin embargo, por ser la ubicada en el puesto II, como indispensable, ya que sirve de piloto a las otras tres -3- restantes, nos vemos obligados a dedicar una atención especial a la señalada con el romano II:"ECONOMÍA PRODUCTIVA", la cual como se sabe comprende la producción de alimentos y medicinas.

En este sentido: Seguridad y paz ciudadana, Seguridad social y misiones de Chávez y Derecho de la ciudad funcionan en la medida que en un país haya disponibilidad de alimentos y medicinas. ¿puede acaso haber paz, seguridad social y ejercicio de los derechos ciudadanos, si amplios sectores de la sociedad carecen de alimentos y medicinas? ¿Cómo lograr una eficiente y eficaz seguridad social, justicia y gestión pública si una buena parte de los servidores públicos y de los sectores populares se les dificulta conseguir el alimento y las medicinas?.

Adicional, si estas renglones de la dieta y la movilización diaria, aparte de ser escasos, se vuelven extremadamente onerosos ¿Cómo puede desarrollarse una sociedad donde solo un 20 % de la población tiene los recursos financieros suficientes para resistir la escacés y el aumento de precios cada 15 días?

Es cierto que el gobierno actual, atiende aproximadante un 50 % de la alimentación de la población, pero ¿Cómo quedan varios millones de venezolan@s que a diario deben hacer grandes colas, para llevar a su casa un pequeño porcentaje de lo que demanda su alimentación y su salud? ¿Qué hacer con la escacés cada día creciente de medicinas tanto en las farmacias como en los centros hospitalarios y similares? Recordemos: estas falencias no solo tocan a la población del Estado Miranda, sino que afetan a todo el territorio nacional.

Estas y otras razones, son por las que nos respaldan los argumentos de que sin producción alimentaria y medicinas, es muy difícil que la población continúe resistiendo la agresión externa e interna que los enemigos del pueblo le vienen haciendo a toda la nación.

Si a esto agregamos que no se ha podido erradicar el acaparamiento, el ocultamiento de bienes y el contrabando de extracción hacia países vecinos, es evidente que a esa "mano visible del mercado", dirigida por las grandes empresas transnacionales y nacionales, se le debe combatir con urgencia y con riguroso control sancionatorio, que debería comenzar por hacerle entrega de divisas, toda vez que se ha demostrado que la mayor parte de estas no han sido utilizadas para invertir, producir y generar empleo. Recordemos, que más de US $ 260.000 se entregaron entre los años 2003 al 2012 a empresarios que en su mayoría estafaron al país.

Por último, vale considerar algunas medidas combinadas entre el gobierno actual (nacional y en el Edo. Miranda) y la amplia mayoría de la población:

  • Vigilar y controlar las erogaciones de divisas que haga el Estado venezolano.

  • Organizar equipos de producción, distribución y control en cada barrio y/o comunidad, buscando con ello minimizar el desvío de los bienes y el alza de los precios.

  • Establecer cadenas de enlaces entre las comunidades organizadas y los entes públicos debidamente articulados entre si. Téngase en consideración que solo los servidores públicos no pueden con las cadenas de mafiosos, que los empresarios y las fuerzas extranjeras adiestran las 24 horas del día para destruir la economía venezolana, y de esta manera generar el descontento en la población, buscando con ello derribar al gobierno actual.

  • Es muy importante hacer un seguimiento inteligente de la industria y comercio en los paises vecinos, ya que se ha demostrado que algunas fábricas que estaban instaladas en Venezuela, ahora producen fuera del país y en algunos casos, nos venden desde el exterior con US $ extremadamente inflados.

  • El gobierno y pueblo en general deben estar alertas ante la corrupción tanto privada como pública que sigue azotando al país. En este sentido, la colaboración con la Fiscalía General de la Republica debe ejercer una actividad diaria.

En fin, de lo que se trata es hacer valer los derechos de las y los venezolanos honestos que habitan esta hermosa nación y en especial en el Estado Miranda. Tengamos presente que en nuestra población hay varios millones de niños y niñas que demandan un cuidado permanente, tanto en alimentación como en salud. No dejemos que las ansias del coloso del Norte por tomarse el petróleo y otras riquezas naturales, nos conduzcan por senderos impensables. Ya es hora, que tanto el gobierno bolivariano como pueblo, nos unamos con suficiente decisión y coraje a fin de vencer la ignominia y la agresión de los imperialistas y sus vasallos.

Tengamos en consideración que con buena alimentación y medicinas es más viable detener el odio de la derecha internacional y la que actúa directamente en Venezuela. Fortificar el presente para lograr un futuro luminoso, debe ser la esencia de nuestra lucha…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1772 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: