Bueno, el pueblo es sabio

El amargo revés obtenido en el Zulia, al igual como el sufrido en todos aquellos estados que conforman la "media luna" venezolana, nos obliga asumir posiciones verdaderamente de vanguardia, sino se quiere permitir que a partir de éstos se lleve a cabo, como "cabeza de playa", la muy cacareada y siempre pretendida intervención militar hacia Venezuela.

Diosdado Cabello, consciente de los nada fáciles acontecimientos que nos depara el futuro próximo con la ascensión a la gobernación de uno de los personajes más recalcitrantes de la oposición, con su "nos vamos a revisar" pareciera instuir en lo que se ha venido convirtiendo nuestro partido en los últimos tiempos. Situación que desde la Asamblea Nacional Constituyente se viene investigando con mucha seriedad, incluso la presencia y actividades paramilitares en la región.

Los números son concluyentes y evidencian una realidad política que viene recrudeciendo desde que alcanzamos hace cinco años la gobernación del estado Zulia. Y que a convertido a nuestro partido en expresión y voluntad de un solo liderazgo, el que con una suerte de escasos camaradas, advenedizos o fichas de la oposición, a codazos ha desplazado y marginado de los puestos claves del partido y la gobernación a una buena parte de los líderes genuinamente revolucionarios tanto del PSUV como del GPP.

Solo como un menudo y saltarín ejemplo lo constituye la testaruda e impuesta permanencia en la presidencia del CLEP, por cuatro períodos consecutivos, de la misma persona, violando y marginando los acuerdos con los demás diputados y sus sectores.

A pesar del evidente y macabro impacto que ha venido ocasionando la Guerra Económica en nuestra región, así como las últimas sanciones en contra de nuestro país, y una descomunal campaña de terror mediática, los que seguramente contribuyeron enormemente a los resultados de este 15-O, no se puede desconocer que nuestra militancia le costó trabajo mantener y proyectar la euforia y el optimismo que demostró cuando el comandante supremo le levantó la mano a nuestro gobernador.

Qué tanto fue Pancho o sus "satélites" los que provocaron la disminuida inspiración que muchos reflejaron parece y requiere de una reflexión profunda y urgente. Por algo se vio excesiva y delirante la necesidad de que ese video (en el que Chávez levanta la mano de Arias) no parara de ser reproducido en cuanta intervención nuestro candidato hacia presencia.

La mínima diferencia que nos separó del triunfo es una cifra que debiera destacar más que todo la lealtad, el talante político y disciplina revolucionaria demostrada por nuestra militancia. Los que realmente patrullaron saben lo difícil que resultaba convencer a nuestras UBCHs aceptar continuar manteniendo, por lo menos, el "pañuelo" a la hora de votar.

Imprescindible resulta señalar, aunque sabido es que las comparaciones siempre resultan odiosas, que en el 2012 nuestro candidato se erigió con 759.214 votos, es decir 111.423 votos más de los que sacó este 15-O (644.791). Mientras que la oposición en el 2012 obtuvo 693.225 votos, y este 15-O 699.658 votos, solamente 6.433 votos de aumento.

Buena parte de los 111.423 votos que se perdieron podrían encontrarse en aquellos que al parecer no valoraron la manera como nuestro gobernador ha venido enfrentando la Guerra Económica y las Guarimbas, ya que este 30 de Julio (hace escasos 3 meses) la suma de todos los votos obtenidos por los hoy Constituyentistas en el Estado sumaron 907.014 votos. Lo que valdría decir que por lo menos 263.223 votantes si creyeron que los candidatos a la ANC podrían resolver la actual crisis ocasionada por la Guerra Económica, pero no creyeron que nuestro gobernador lo podría hacer.

La falta de compromiso y capacidad de las instituciones del estado regional y nacional en aplicar la "mocha", precisamente en el punto más empinado de la cuesta, definitivamente nos hizo desbarrancar todas nuestras opciones.

De los estados donde menos y habló y se pretendió implementar el socialismo, durante estos cinco años, fue en el Zulia, seguramente para complacer y mantener cómodos a ciertos exigentes y 'sensibles' grupos económicos de la región. Resalta la casi nula promoción e inversión en un nuevo aparato productivo en la región (sobraría preguntarle al NUDE de Palito Blanco el apoyo obtenido). Contrario a lo hecho por el presidente Maduro que si le ha echado "bolas", por entender que es la única manera de salir del rentismo petrolero y de la dictadura importadora del empresario nacional. Irónicamente los quienes si fueron atendidos por el gobierno regional parecen haberle abandonado cuando más se los necesitaba, a pesar del paternal manto protector que se les había dispensado. Operando aquello que el capital no tiene amigos ni mucho menos es agradecido.

No cabe duda, por lo demostrado en todos aquellos estados que conforman la "media luna", que debe implementarse de inmediato un estado de emergencia nacional, ya que de haber sido en el plano militar donde se hubieran presentado todos estos disparates lamentablemente los planes secesionistas ya nos hubieran tenido "fritos" al día siguiente de las elecciones.

Resulta una enorme y peligrosa realidad el requerimiento de reorganizar las estructuras de nuestro partido, como recientemente lo expresara el propio presidente Maduro, concretamente refiriéndose a las UBCH. Es urgentes que no sigan manteniéndose para satisfacer pretensiones electorales de un determinado individuo o grupo, sino imperativo estratégico para enfrentar los planes insurgentes que no tardarán en hacerse realidad.

Sabemos que todo proceso como éste contrae inconvenientes y hasta peligrosas incomprensiones. Sugerimos que se convoque en cada UBCH a los que tengan reconocida e histórica trayectoria dentro de su accionar a un Taller de Formación Política, donde se maneje desde 4 ejes (Ideó político, Electoral, Militar y Comunicacional), para que todos ellos sean seriamente preparados (tanto en la teoría como en el plano práctico). Según los perfiles, la responsabilidad y el dominio alcanzado sobre los temas en cuestión seleccionar quienes deberán asumir las correspondientes responsabilidades presentes en cada UBCH.

De antemano no comprometemos con un grupo de aventajados camaradas realizar un humilde material de trabajo que pueda ser discutido y enriquecido por la dirección nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1121 veces.



Waldo Munizaga


Visite el perfil de Waldo Munizaga para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: