Con el Maestro de Maestros

Conociendo a Prieto Figueroa

El pasado domingo 15 de octubre, día de las elecciones regionales; el Partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) jugó un papel importante en el apoyo que se le prestó al Gral. Henry Rangel Silva.

Fui testigo del esfuerzo realizado por los integrantes de la tolda morada, para defender al candidato de la Revolución Bolivariana en el estado Trujillo. Pude observar como los buenos amigos abogados Candelario Briceño y Eli Torres Graterol no escatimaron esfuerzos para defender los votos revolucionarios que como partidos aliados, el MEP le sumaban al candidato oficialista.

No podemos dejar de señalar que este glorioso partido encabezado desde sus inicios por el Maestro de Maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa, emerge fuertemente en la pasada contienda regional en donde va de una manera fuerte sumando votos, que estoy seguro que en poco tiempo alcanzara un puesto bastante importante en los partidos de izquierda venezolanos.

El MEP tuvo una gran participación en nuestro querido país, un partido que más que hacer política, era un partido formador, bajo la sabia conducción de ese gran maestro y político venezolano que fue Luis Beltrán Prieto.

Hace varios meses pude entrevistar al nieto de este gran caudillo político; Gilberto Jiménez Prieto; quien me hizo un recorrido por la vida familiar de Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Conocí; gracias a Gilberto; al abuelo, padre, esposo, al formador, al docente, al hombre que fue una escuela para los que lo conocieron y lo trataron.

El líder mepista fue un gran docente, político, historiador, que dejo uno de los mejores libros que he leído sobre Simón Bolívar como lo fue el Magisterio Americano de Bolívar, excelente trabajo donde nos retrata al Libertador docente que no solo liberta, sino que con su ejemplo forma y educa a su pueblo.

Conversando con otro buen amigo e integrante de esta tolda morada; Hermes González; le decía que es necesario que figuras como Prieto Figueroa, sean conocidos por nuestros jóvenes para que les sirvan de ejemplo en este mundo tan polarizado y amenazado por la globalización que hace que los pueblos pierdan su libre autodeterminación.

Debemos conocer a este gran hombre y maestro, nacido en La Asunción, Nueva Esparta, ya que es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Destacándose sus ideas en pro de una educación democrática y muy comprometido con las luchas de las mayorías populares de nuestra América.

Prieto Figueroa desarrollo una tesis sobre el Estado Docente, tan vigente en nuestros días, en donde pregona que la educación debe ser progresista para la formación del hombre integral como miembro de una comunidad y responsable del desarrollo de un país.

Conocer a Prieto Figueroa es sumergirse en sus principios leales a la justicia, marchando paralelos con su vocación como docente, que plasmo en muchos de sus libros como lo fueron La Nueva Escuela en Venezuela, El Estado Docente, El Maestro como Líder, La Magia de los Libros, Del Tradicionalismo a la Modernidad entre los muchos que escribió. De la misma forma fueron publicadas las obras de Prieto Figueroa en el año 1986 en dos tomos.

El Maestro de Maestro fue un hombre de convicciones integras y de fuertes valores que vino al mundo el 14 de mayo de 1902.

Desde muy joven se destacó en la educación y fue un gran luchador a favor del magisterio en nuestro país, participando como primer presidente y fundador de la Federación Venezolana de Maestros, además perteneció a organizaciones internacionales que tenían que ver con la docencia y es reconocido en la UNESCO como el Maestro de América por su extraordinaria labor y dedicación en ese campo.

Por lo que pude conocer de su nieto Gilberto Jiménez Prieto, este docente extraordinario fue un hombre dedicado a su familia y comprometido con la noble tarea de formador como lo demuestra en la dedicatoria a sus hijos y nietos del Magisterio de Bolívar derrochando una gran capacidad intelectual.

Participó con otro gran venezolano como lo fue Andrés Eloy Blanco en las filas de la naciente Acción Democrática, después formó parte del MEP, junto a figuras como el recordado Ángel Paz Galarraga, figura que me hace recordar al Dr. Remigio Romero, gran admirador del connotado Medico Zuliano y mepista que tuve el orgullo de conocer cuando yo era solamente un niño.

Recuerdo aquí en Valera al Dr. Astolfo Valero, a los Profesores Canelón Cestari y a pesar de mi corta edad recuerdo los aportes dados por Prieto y su gente del MEP a la lucha por la verdadera democracia participativa, que estaba reñida con la patraña representativa de la IV República.

Prieto Figueroa participo en la contienda electoral de los años 68 y 78 y que diferente hubiese sido nuestro país si este gran venezolano con sus grandes ideas educativas tan avanzadas, hubiese dirigido los destinos del país.

Como político participó en diversos cargos públicos, fue senador por el estado Nueva Esparta en los años de 1936-1941, 1959-1969, presidente del Consejo Permanente de Cultura del Senado de 1974-1979 y fue presidente del Congreso de la República entre 1962 y 1967.

En su exilio por la dictadura de Pérez Jiménez se dedicó a la labor educativa participando como jefe de misión al servicio de la UNESCO en Hondura y Costa Rica desde los años de 1951 a 1958, combinando con su labor como profesor en la Universidad de La Habana.

El lider mepista tuvo una importante carrera como abogado integrando la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Nacional en 1936 y de la Carta Magna en el año 61. Participó como coautor del primer proyecto de Ley de Educación en 1948 y de la Ley de Educación en 1980.

Para el año de 1986 formó parte de la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional junto al Dr. Uslar Pietri.

Debemos resaltar el aporte del Maestro de América de la tesis del Estado Docente, la cual la elaboró a partir del concepto Estado Social de Hermann Heller de la escuela política alemana, pero considero que esta tesis debe ser profundizada en otro artículo sobre este destacado educador venezolano.

Como formador en el año de 1947 firmó un decreto para la edición de las Obras Completas del Libertador, que fueron copiladas por Vicente Lecuna y creó la Comisión Organizadora de las Obras Completas de Andrés Bello.

Otra de las labores más importantes de Luis Beltrán fue la transformación de la vieja Escuela de Artes y Oficios para varones en Escuela Técnica Industrial y en el año 59 creo el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) donde plasma las ideas de Simón Rodríguez de educar para el trabajo.

Esas ideas eran de llevar a los más jóvenes que no podían concluir sus estudios de bachillerato para que pudieran ser formados para el campo laboral, con la máxima de "Aprender haciendo".

La vida del Maestro de Maestro fue de grandes aportes para su querido país, por esto Luis Beltrán Prieto Figueroa fue uno de los hombres del cual como venezolanos debemos estudiar y conocer, tomando como ejemplo la vida de este venezolano insigne que concluyó el 23 de marzo de 1993.

Prieto Figueroa nos hace sentirnos orgullosos de ser venezolanos y los hombres del MEP deben estar conscientes; en la responsabilidad de llevar bajo sus hombros las ideas de ese gran venezolano y sé que serán continuadores de la gran labor emanada de este Maestro de Maestro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2425 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: