Aventis

Fortalecer a Maduro es tarea del Psuv para avanzar al desarrollo personal

Colombia,, tiene una irrupción marcada en el escenario teleológico y desea, mediante el Estado del Vaticano, marcar sus dosis de extrema volatilidad y, de esta manera asistir al finiquito de la Unipolaridad norteamericana y, de su papel de gendarme mundial y, desea sustituirla por la nueva doctrina de multipolaridad geopolítica Inter- Pares, formado por la troika, EEUU, China y Rusia, (G3), así como la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola negra- oscurantismo- involucionista, con el objeto inequívoco de sustituir los regímenes insensibles a los dictados de Washington por regímenes militares autocráticos y que afectará a Brasil, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, el Salvador y Panamá.

EEUU, quiere un debate económico de sus dirigentes diseminados en América Latina para ganar tiempo.

Debido al "caos constructivo" exportado por EE.UU. y plasmado en la guerra contra los cárteles del narco iniciada en el 2.006, México sería un Estado fallido del que sería paradigma la ciudad de Juárez, (la ciudad más insegura del mundo con una cifra de muertes violentas superior al total de Afganistán en el 2009), por lo que para evitar el previsible auge de movimientos revolucionarios antiestadounidenses se procederá a la intensificación de la inestabilidad interna de México hasta completar su total balcanización y sumisión a los dictados de EE.UU. Así, la política anti-inmigración de Trump aunado con el proteccionismo económico (redefinición del NAFTA) e implementación de aranceles a los productos mexicanos, conllevará una severa constricción de las exportaciones de productos mexicanos que una parte es exportaban.

En el supuesto de que Donald Trump mantenga intacto el anacrónico embargo sobre la Isla, podría surgir el desapego afectivo del régimen cubano respecto a EE.UU. y dicho vacío será aprovechado por el hábil estratega geopolítico Putin para firmar un nuevo tratado de colaboración militar ruso-cubana (rememorando el Pacto Secreto firmado en 1.960 en Moscú entre Raúl Castro y Jruschov) que incluiría la instalación de una base de Radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington y la instalación de bases dotadas con misiles Iskander, pudiendo revivirse la Crisis de los Misiles Kennedy-Jruschev (octubre, 1.962) y la posterior firma con Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas Nucleares (1962).

China habría asumido el reto de construir un nuevo canal en Nicaragua (Gran Canal Interoceánico) similar al canal del istmo de Kra que tiene proyectado entre Tailandia y Birmania para sortear el estrecho de Malaca, convertido "de facto" en una vía marítima saturada y afectada por ataques de piratas e inauguró en el 2010 el gasoducto que une a China con Turkmenistán y que rodea a Rusia para evitar su total rusodependencia energética al tiempo que diversifica sus compras, por lo EE.UU. procederá a desestabilizar el gobierno de Daniel Ortega dentro de su estrategia geopolítica global de secar las fuentes energéticas chinas. Por otra parte, la instalación el pasado abril de una estación satelital rusa en Managua (laguna de Nejapa) para "controlar el narcotráfico y estudiar los fenómenos naturales" habría provocado el nerviosismo del Pentágono que acusa a Rusia de "estar usando Nicaragua para crear una esfera de espionaje militar" mediante el Sistema Global de Navegación por Satélites (Glonass), el equivalente al GPS de EE.UU. En consecuencia, el Congreso y el Senado de EE. UU aprobaron recientemente el proyecto de ley conocido como Nica Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017), que siguiendo la estrategia kentiana busca congelar los préstamos internacionales de instituciones satélites de EE.UU. (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), a Nicaragua con el objetivo confeso de provocar su inanición financiera y posterior asfixia económica.

A pesar de todas esas experiencias descritas, El presidente Nicolás Maduro Moros bebe críticamente de la experiencia española de Podemos, pero resitúa el discurso aportando elementos de análisis, como las herencias coloniales, y su influencia en la construcción de sociedades democráticas en nuestro continente. Pero, buscando unas viejas teorías sobre el neoliberalismo.

El punto fundamental para resaltar en esta iniciativa desde el SUR, es que siguiendo los postulados del filósofo italiano Antonio Gramsci, el filósofo argentino, ya fallecido, Ernesto Laclau, en diálogo con la filosofía política europea y latinoamericana contemporáneas, así como de la experiencia política concreta, le apuesta a la construcción de voluntades comunes, para lo cual se hace necesario perturbar y trans-figurar el sentido común que tienen las personas sobre el desarrollo, el progreso, el machismo, el racismo, el conflicto, la homofobia, etc. Sólo de esta manera es posible crear nuevos sentidos y visiones del mundo, disputados políticamente, para hacer frente a la hegemonía establecida por décadas por las castas políticas tradicionales y por el mercado que ha mancillado la democracia. Es necesario, desde esta perspectiva, ganarse la sociedad, creando una nueva hegemonía, que si bien no es definitiva, permite aunar demandas para una mayor democratización de la sociedad y crear nuevas formas de vida. En este sentido, ya no es la revolución radical, al estilo del marxismo, o el derrocamiento del Estado o la dictadura del proletariado, lo que está en la agenda política, sino algo más modesto: la defensa de lo común para poder perpetuar la vida y poder "vivir juntos", como dice Alain Touraine.

Jorge Bergoglio es el primer papa Latinoamericano de la historia, desde el primer día de su pontificado ha transmitido un mensaje coherente de sencillez, cercanía, interés por los excluidos y marginados de la sociedad. Un hombre que se ha dedicado a recorrer el mundo para restablecer relaciones que estaban totalmente fracturadas. En septiembre de 2016, reunió en Asís -Italia, a líderes de diferentes religiones: ortodoxa, anglicana, islam y judaísmo, para pedir por la paz del mundo; parte de su discurso dice: ‘Nuestras tradiciones religiosas son diversas. Pero la diferencia no es para nosotros motivo de conflicto, de polémica o de frío desapego. Hoy no hemos orado los unos contra los otros, como por desgracia ha sucedido algunas veces en la historia. Por el contrario, sin sincretismos y sin relativismos, hemos rezado los unos con los otros, los unos por los otros. Siempre se expresa de esa manera en sus discursos.

Digo todo esto, porque la Asamblea Nacional Constituyente no se ha pronunciado sobre nuestro crecimiento económico y, la desigualdad y pobreza que tienen un buen número de venezolanos, más allá del triunfo electoral de la elección de gobernadores, Al Psuv, le interesa los dividendos electorales y no el desarrollo personal que deseamos disfrutar el pueblo venezolano, apoyamos en programa estratégico del presidente Maduro y sus aplicaciones, pero, queremos un mayor compromiso del pueblo, en la medida de lo posible iré desarrollando los aspectos nombrados anteriormente



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1244 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: