El reservorio de agua potable más grande de Latinoamérica, el Lago de Maracaibo

El Lago de Maracaibo es el más grande de Sudamérica. Está ubicado en el estado Zulia, Venezuela, con extensiones máximas de 110 kilómetros de ancho y hasta 160 de largo, con una superficie aproximada de 13820 kilómetros cuadrados, sus costas se extienden por 728 kilómetros y alcanzando una profundidad máxima de 50 metros. El Lago de Maracaibo es un fenómeno excepcional en la geografía del mundo, es el único lago relacionado con el mar y que posee descargas de agua dulce, ella proveniente de los ríos Catatumbo, Chama, Escalante, Motatán, Santa Ana, Apón, el Palmar, entre otros. En el Sur del lago las precipitaciones superan con creces las que se producen al Norte de la cuenca, mientras que los vientos alisios cruzan la superficie lacustre en sentido Noreste-Suroeste, con temperaturas medias de 28 grados centígrados. Desde el lago, en dirección suroeste puede apreciarse el llamado relámpago del Catatumbo, un centelleo sin explosión en las altas capas atmosféricas, cuyas causas aún no están del todo claras y se debaten entre el choque de los vientos alisios con la muralla de accidentes orográficos de la cordillera de Los Andes; o la gran cantidad de gases inflamables que se desprenden de las fuentes petrolíferas del lago. También se ha considerado que las condiciones climáticas de las ciénagas del Sur de lago puedan favorecer la producción del fenómeno, que según expertos ambientalistas contribuye con la regeneración de la capa de ozono de la Tierra.

El Lago de Maracaibo fue denominado en lengua aborigen, Coquivacoa, lo que significa sitio donde llueve mucho. Desde tiempos inmemoriales ha sido asiento de numerosas comunidades indígenas provenientes de las familias caribes y arawaco de las cuales hoy existen numerosas comunidades descendientes. Se dice que la denominación del Lago de Maracaibo proviene del nombre de un cacique que vivía en sus costas hacia el año 1529 cuando los buques de Ambrosio Alfinger exploraban el lugar. El 24 de agosto de 1499, Alonso de Ojeda penetró por el Golfo de Venezuela y atravesó el canal de la barra y admirado del paisaje de este inmenso mar interior, y de los palafitos de los indígenas que allí habitaban surgió el nombre de pequeña Venecia, que devino en Venezuela. El Lago cubre una superficie de 13.280 km2, siendo el mayor lago del mundo relacionado directamente con el mar. A sus aguas afluyen caudalosos ríos como el Catatumbo, el Chama, el Escalante, el Motatán, el Santa Ana, el Apón, el Palmar, Limón, Zulia, entre otros. Posee nueve islas formadas por un archipiélago ubicado a la salida del Lago al mar, llamadas San Carlos, Zapara, Toas, Pescadores, Capitán Chico, Providencia, Pájaros, Barboza, Pedro Colina. Durante el siglo XVIII y XIX el Lago ofrecía una excelente vía de relación comercial entre el Caribe y las tierras de Nueva Granada, de allí la consolidación de varios puertos en sus costas, entre estos el de Maracaibo, por su posición estratégica y su condición de ser puerto de mar y de lago al mismo tiempo, convirtiendo a la ciudad en un centro hegemónico del Occidente venezolano en lo económico y administrativo. Desde el Lago y hacia el sur oeste, se observa en las noches un continuo centelleo en las altas capas atmosféricas denominado relámpago del Catatumbo.

Si al Lago de Maracaibo, en alguna época, se le tapa la entrada del mar, se descontamina y en ese lugar se construye un canal, con compuertas, se evitaría entrara al lago agua salada y con el tiempo toda el agua del lago se convertiría en agua dulce, sería miles de millones de litros de agua dulce y entonces constituiría otra de las inmensa riquezas que poseería esta tierra bendecida por Dios. Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6636 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas