Primeras apreciaciones sobre los resultados obtenidos el 15-O (II)

Realmente, el tema de las elecciones regionales da mucha tela para cortar, y el análisis sobre los resultados de los mismos no son tan sencillos, porque las aristas son muchas y todo depende desde la óptica con la que se mire.

Hubo un detalle que en la primera entrega pasé por alto, y fue un dato que a mi criterio es muy importante. En los anteriores comicios de elección de los y las integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente, la empresa Smartmatic pretendió ser utilizada políticamente para deslegitimar los resultados de dichos comicios. Esto obligo a que el Poder Electoral prescindiera de los servicios de la referida empresa y se apoyará de la empresa Excle, una empresa argentina que hizo la plataforma del AFIS, que es el sistema biométrico (captahuella) que usa el Consejo Nacional Electoral cuando se celebran comicios en nuestro país.

Pues bien, la empresa Excle debutó con éxito en nuestro país, ya que con Smartmatic estábamos acostumbrados a un primer boletín a altas horas de la noche de los comicios, cuidado si no en la madrugada del día siguiente a la celebración de las elecciones. En esta oportunidad, pudimos conocer los resultados irreversibles de 22 de las 23 entidades federales en disputa a las 10:30 pm de la noche del 15 de octubre, es decir, mucho más temprano. Enhorabuena por eso.

Sin embargo, y por los vínculos que me han unido y me unen al estado Bolívar, y porque escribí algunas cosas sin tener algunas informaciones, como complemento por lo mí expresado en el día de ayer, debo en estas apreciaciones referirme nuevamente a dicha entidad federal. Que no en balde, en el mismo año 2013, con mucha inteligencia el Presidente Nicolás Maduro denuncio que se pretendía convertir dicho estado en el "Bengasi de Suramérica".

Pues bien, luego de la revisión de las actas (chorizos) que emiten las máquinas de votación, y con una diferencia de un poco más de cuatro mil votos, el M/G Justo Noguera Pietri ha resultado electo como el nuevo gobernador del estado Bolívar. Desde ya vaya mis más sinceras felicitaciones y desearle muchos éxitos en su gestión. Asimismo, me permito hacerle un llamado al candidato derrotado Andrés Velásquez, a asumir con hidalguía y responsabilidad su derrota y a contribuir por la paz de un estado que así lo necesita. De igual manera, y por lo cerrado del resultado del mismo, hay muchas cosas que revisar, mucha rectificación que hay que hacer para poder avanzar, porque también ha habido algo de retroceso político, pero aún Guayana sigue teniendo confianza en la Revolución y el pensamiento de Hugo Chávez sigue teniendo fuerza en este lado del sur de Venezuela. A asumir con humildad e hidalguía esta victoria y administrarla con sabiduría.

Después de tres períodos de gestión de Francisco Rangel Gómez, el saldo político electoral que nos deja no es para engrandecerlo. El Partido Socialista Unido de Venezuela de manera crítica y auto crítica para la rectificación revolucionaria, las cuales no deben ser postergadas. Se requiere un profundo análisis político- administrativo- electoral de la gestión del gobernador saliente y de su incidencia política a futuro en la organización del movimiento socialista de masas del estado Bolívar.

Urge hacer correctivos revolucionarios urgentes y pertinentes, antes de abordar las necesarias tareas políticas, frente a las inminentes elecciones municipales y de Consejos Legislativos que están pendientes, y obviamente para la Presidencia de la República. Evaluar el comportamiento de las zonas populares de este estado y cuál ha sido su reacción de cara al proceso revolucionario.

Sin duda el tema de la gestión pública debe ser abordado por Noguera Pietri. Ya el lunes 16 de octubre pudimos comprobar el regalo por el triunfo revolucionario en el estado Bolívar: un kilo de piña en el mercado de Puerto Ordaz está costando 10 mil bolívares, un pan de sándwich de casi dos kilos en 35 mil bolívares; eso sin contar las múltiples fallas en los puntos de venta de comercios y establecimientos de expendio de alimentos en dicha entidad federal.

Pero no solo es un tema de gestión pública o de políticas públicas, desde mi modesta óptica, sino que particularmente el trabajo político de formación, de información y de conciencia en dicha zona estratégica no se está realizando. Y cada vez que estamos sometidos a coyunturas electorales como ésta, se observa que la brecha electoral que separa a los socialistas de la derecha, cada vez se acorta más y más. Como lo expresa mi camarada Victor López Rossi: ¿Se aprenderá la lección o continuarán los discursitos panfletarios de excusas, de ineficiencia, entre otros?

Y esto lo hago extensivo al resto del país, ya que sería muy bueno que el Presidente Maduro, y nosotros junto a él, hagamos una cayapa completa para el combate contra la inflación inducida, contra el bachaqueo, contra los terribles males que hoy agobian a nuestro pueblo. Sin dejar de ideologizar a nuestro pueblo, pero este también nos está demandando respuestas.

Y habrá que estar con los ojos muy abiertos y alertas en los estados fronterizos donde la oposición obtuvo triunfos que no podemos despreciar. Parcialmente la tesis de la "media luna venezolana" advertida por Hugo Chávez, se aprecia en esta coyuntura. Más que un tema de cantidad de gobernaciones ganadas o pérdidas, o de los votos nacionales obtenidos, no olvidemos que la estrategia del enemigo de la Patria es ir por la cabeza de Nicolás Maduro, que es igual a decir que vienen por todos y todas y cada uno de nosotros y nosotras. Y por los elementos que se avizoran en el horizonte, el imperio buscará estrechar aún más su cerco político, económico y diplomático en contra de nuestro país.

El denominador común de las entidades federales donde perdimos: Drogas, contrabando de combustible, contrabando de extracción y paramilitarismo. Y pese a haber ganado en el estado Bolívar, la situación es muy similar.

Pero, también hay elementos positivos que debemos destacar, y es parte de la tarea cumplida, y es que la conservación de estados como Vargas y Aragua , y la recuperación del estado Miranda, la capital Caracas queda un poco más protegida, asegurando el principal aeropuerto y puerto del país. Un detalle que no se puede pasar por alto.

A la "media luna venezolana" habrá que bloquearla con Barinas, Lara, Trujillo, Portuguesa y Falcón.

Se vendrá una disputa bien interesante a lo interno de la oposición entre Ramos Allup y Julio Borges, quienes serían los "beneficiarios" de la oposición en esta contienda, y eventuales abanderados de la oposición para los comicios presidenciales del año que viene, estando fuera Capriles, Leopoldo López, y sumemos a la lista a Henri Falcón por su derrota por paliza en el estado Lara.

Y es ahí, donde la propuesta del constituyentista Jesús Faría, de adelantar los comicios municipales para el mes de diciembre sería más que buena, oportuna, aplicando aquella máxima de la "explotación del éxito" obtenido por el chavismo en los comicios de la ANC del 30 de julio, y en las regionales del 15 de octubre.

Buscan hacernos pagar nuestra libertad e independencia. Razón tuvo Bolívar al expresar en alguna oportunidad, que no se es libre impunemente.

Pero, más vale una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1773 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: