Las elecciones regionales. La abstención inducida y la identidad chavista

El resultado de las elecciones regionales es increíble por los tres años de inflación de tres dígitos, la profunda escasez, el deterioro de los servicios públicos y del sistema de salud, la ausencia de billetes y el rechazo popular al gobierno de Maduro (popularidad del 20%), pero hasta ahora parece real, después de un día la llamada Mesa de la Unidad Democrática (testigos, técnicos y rector del CNE) es incapaz de demostrar con las actas en la mano el supuesto "fraude" del chavismo. Incluso ya Henri Falcón reconoció la derrota electoral, otros como Henry Ramos Allup y Henrique Capriles se mantiene en silencio sin plantear la tesis del fraude y en el estado Bolívar Andrés Velásquez exige que el gobierno asuma su victoria, conseguida con el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE).

El gobierno nacional buscaba ganar por la ausencia de los candidatos y electores de la derecha tradicional, pero hubo una participación del 62%. ¿Votó toda la base electoral del chavismo (sin incluir los caraqueños) y la abstención fue solo opositora (MUD, Resistencia y Ni Ni)? Puede ser, habría que analizar el impacto de la migración masiva (en su inmensa mayoría de opositores), el llamado a la abstención de sectores importantes de la derecha tradicional, la desmoralización por la derrota de los focos insurreccionales (La Resistencia), el rechazo a los intentos de negociación de la MUD con los jerarcas del gobierno, la efectividad de las acciones gubernamentales ilegales para desalentar el voto opositor (la migración de miles de votantes de sus centros electorales 48 horas antes de las elecciones) y la inhabilitación de candidatos opositores mejor posicionados (Henrique Capriles en Miranda) y los terribles candidatos de la MUD (Ismael García, Guillermo Call, Bernabé Gutiérrez, José Gregorio Montilla, entre otros).

¿El CNE puede realizar un fraude incomprobable? No creo, si fuera así el chavismo no habría perdido ni el referéndum del 2007, ni las elecciones parlamentarias del 2015, tampoco habría tenido que inventarse la ANC, postergar de modo ilegal las elecciones regionales un año y desalentar con irregularidades el voto opositor. Además, en caso de la posibilidad de un supuesto fraude incomprobable, por qué un gobierno de militares y civiles que piensan como militares pudiendo hacer fraude electoral no se garantiza el control territorial de las gobernaciones ubicadas en las fronteras y en todas las zonas petroleras como: Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Hay que diferenciar por un lado el supuesto fraude electoral, que hasta ahora no fue probado, y en el otro lado los reales y visibles vicios legales y abierto ventajismo gubernamental. ¿Será que en realidad los focos insurreccionales de sectores de la derecha tradicional y las sanciones financieras de Trump provocaron una renovación de la identidad chavista? Puede ser, el miedo a la violencia opositora es real y las repudiables sanciones financieras de Trump pudieron revitalizar de manera coyuntural las capacidades encubridoras de la retórica estatal sobre una supuesta "guerra económica". El Carnet de la Patria y los Clap pudieron consolidar la red asistencialista del chavismo, su maquinaria electoral en la actualidad.

La ANC prometió paz y derrotar la "guerra económica", y a través de la previa represión estatal y la desmovilización logró la paz, entendida como ausencia de violencia política en gran escala, eso pudo provocar un cambio positivo de ánimo en las bases chavistas, pero jamás va poder derrotar algo que no existe: "la guerra económica". El deterioro de la situación económica del país se va seguir acentuando, el gobierno continúa reduciendo importaciones reales para cancelar vencimientos de la deuda externa, y a su vez mantiene un sistema de cambio dual y un tipo de cambio preferencial que facilita la apropiación burocratica y privada de las divisas escasas. En pocas palabras, sigue aplicando un ajuste económico reaccionario, por eso la estabilidad estatal y gubernamental alcanzada con el último resultado electoral es totalmente endeble, coyuntural y parcial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 955 veces.



Omar Vázquez Heredia

Militante comunista y profesor universitario

 @omargvazquez

Visite el perfil de Omar Vázquez Heredia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: