Tremenda Dictadura: ¡el Juego Triádico Social se expresó en sana paz!

Lo hemos venido diciendo y ayer se expresó una vez más:

1. En Venezuela no hay ninguna Dictadura: Existe un verdadero y robusto sistema democrático –participativo, protagónico y co-responsable- que sólo es reconocido por la oposición y por las "secretas" fuerzas imperiales transnacionalizadas – si es que lo reconocen con sinceridad algún día – cuando los resultados les favorece y cuando el pueblo (chavista y no chavista) se los demuestra, contundentemente, como ayer 15 de Octubre.

2. El sistema electoral venezolano, como se ha dicho hasta la saciedad, es uno de los mejores de la bolita del mundo: Pulcro, eficiente, imparcial, actualizado, blindado… Al menos en Táchira, Zulia, Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y, quién sabe si, en Bolívar, así lo reconocerá la oposición, aunque no sabemos si lo haga, públicamente, la OEA, la ONU y Trump ¿Por qué lo harán? Muy sencillo: ellos ganaron. Seguramente, para ellos, hubo un gran fraude en Falcón, Miranda, Cojedes, Guárico, Barinas y el resto de los estados donde ganó el Polo Patriótico ¿Por qué? Muy sencillo: allí perdieron y fueron derrotados. Sin embargo, estoy seguro que nuestro apreciado líder Aristóbulo Isturiz, no saldrá en Anzoátegui diciendo que hubo un Megafraude. En resumen, como le escuché a una de las Rectoras del CNE: "En Venezuela existe un sistema electoral de alto voltaje" que debería ser reconocido mundialmente.

3. Ayer, vamos a ser sinceros, honestos e imparciales: ganó la abstención (cerca del 40 %). Como ha ocurrido en muchos procesos anteriores, como ocurre en muchas otras partes del mundo y a pesar de que el porcentaje superó el de procesos similares anteriores en Venezuela, no tengo dudas que la abstención – por las razones que fueran – volvió a mostrarnos que en la vida política y social del país existe un JUEGO TRIÁDICO entre OFICIALES o GOBIERNO (en este caso el PSUV y el GPP), ANTI-OFICIALES u OPOSITORES (en este caso la MUD) y el tercer polo, generalmente, invisibilizado por ambos lados polarizados: los OSCILANTES, los NINI, los INDIFERENTES, los que en algún momento llamamos CRUSTÁCEOS. Ver nuestro artículo, "Ni Moluscos ni Mariscos: Crustáceos señor Presidente" en: www.aporrea.org/actualidad/a248782.html

Los OSCILANTES representan el tercer polo del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL. No es una síntesis, producto de las contradicciones entre la Tesis y la Antítesis, es una Síntesis que cohabita con ellas dos, en forma dinámica y cambiante. Por supuesto, muchos OSCILANTES alimentaron, en este proceso electoral, a los candidat@s OFICIALES (del Gobierno, revolucionarios, patriotas o Bolivarian@s) y otros de ellos se plegaron al ANTI-OFICIALISMO (opositores, realistas o contra-revolucionarios). De modo que, realmente, la cantidad de OSCILANTES es muchísimo mayor al 40 % que aparecen como abstencionistas. Ellos, los OSCILANTES, representan el mayor porcentaje dentro del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL venezolano. Su oscilancia les hace ir de un lado a otro de los extremos. Por supuesto, l@s que ayer se abstuvieron, no votaron o aparecen como votando nulo, pueden ser OFICIALES o ANTI-OFICIALES que, por alguna razón, consciente o inconscientemente, terminaron jugando a favor de los OSCILANTES, aunque ell@s, en sí mismo, no lo sean. Son, probablemente, un porcentaje muy reducido e insignificante.

4. Llama la atención que la oposición haya ganado la mayoría de los estados limítrofes por donde muchos estrategas geopolíticos han proyectado una posible intervención militar norteamericana (Zulia, Táchira y Mérida), pueden tener -en caso de una invasión militar- el control del suministro energético (Zulia, Anzoátegui, les faltó Monagas y Falcón) y puedan instalar bases militares que complementen y refuercen las que ya tienen en Colombia, Aruba y Curazao (Zulia, Táchira y Nueva Esparta en el Caribe)

¿Será pura casualidad o será el resultado de su triunfo en la guerra, de IV y V generación, que han diseñado para nuestro país?

Nos queda ahora responder estas interrogantes:

¿Aceptará la oposición juramentarse ante la ANC? Y si no lo hacen y no quieren reconocer la validez y legalidad de la ANC ¿Qué pasará en Venezuela en los próximos meses? ¿Comenzará de nuevo el conflicto político? ¿Habrá algún acuerdo en las posibles "negociaciones" en el "diálogo" entre gobierno y oposición? ¿No será mejor convocar un TRIÁLOGO para equilibrar proporcionalmente el JUEGO TRÍADICO SOCIAL?

Ver, nuestros artículos complementarios, sobre el tema, en aporrea:

"Detengamos esta locura: Convoque, señor Presidente, un triálogo nacional" (03/07/2017) en:www.aporrea.org/ideologia/a248614.html

"Ni Plebiscito ni Constituyente: Triálogo Nacional ¡Ya!" (11/07/2017) en: www.aporrea.org/actualidad/a249033.html

"Propuestas para un Triálogo Nacional" (12/07/2017) en:

www.aporrea.org/actualidad/a249098-html

No se pierdan el próximo capítulo de esta novela de la vida real.

Apostamos a que esta "dictadura" permita que el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL se siga expresando en sana paz como ocurrió, ayer 15 de Octubre, en las elecciones de gobernadores.

Sólo sugerimos que se tome en cuenta y no se siga dejando de lado el tercer polo o la tercera pata de la mesa, para que haya un verdadero equilibrio político y social. Debemos incorporar al sector NINI, abstencionista (sobre todo al consciente y militante), a los OSCILANTES…para que, en lugar de un diálogo infructuoso que agudiza los conflictos, iniciemos un Triálogo entre el gobierno, la oposición y los sectores independientes y por qué no, entre civiles, militares y el poder sacral, religioso o espiritual, con representantes o voceros de los tres polos del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1458 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: