Marichuy de México, Marea Socialista y la Venezuela post 2017

Este artículo lo redacto este 15-O, muy temprano en la mañana. El 16-O, el país político tendría la cabeza metida en los resultados electorales y estas líneas, tendrán poca importancia y tal vez pasen sin pena ni gloria.

La escribo, consciente que mañana será un día que no me atrevo a definir su perfil, porque no me interesa mucho el 16-O, después de haber oído las promesas que ofrecieron los candidatos y candidatas de la MUD y del gobierno. Prometieron (sin ningún respeto) de todo. Resolver todo y al oírlo, uno intuye, que nos ven como tontos o no se han leído el capítulo en la Constitución sobre los estados.

Me interesa más el 2018, 2019, 2020 y más allá. Me interesa una cosa, que alguna "izquierda" trata muy "técnicamente", como si ese problema (la deuda), fuera una deuda por una lata de sardina. Me interesa y preocupa, cómo una parte importante de los técnicos economistas del gobierno, tratan una deuda, que efectivamente es una bomba atómica contra el pueblo. Son temerosas y antipopulares sus propuestas para ser responsables con los dueños de la deuda y con los que pagaran las consecuencias de esa deuda, que mucha puede ser ilegal.

Me interesa el arco minero y las bóvedas del BCV que se llena de barras (kilos) de oro. Me interesa la inflación y me interesa sobre manera, cómo el gobierno, casi que con orgullo, tira cohete porque es muy responsable al pagar puntualmente esa deuda, que se adquirió en un momento de bonanza, pero que su pago no está comiendo la vida.

En el marco de esta preocupaciones y suponiendo que a partir de mañana, la derecha y el gobierno estarán ambos concentradas en ver el mapa electoral venezolano y las razones que le favorecieron o no. Mi punto no será ese, que por supuesto interesa porque de ese análisis, es posible tener escenarios para el 2018, 2019, 2018 y más allá.

Sin embargo, el punto es qué hacer a partir de mañana, considerando no los gobernadores que tengan el PSUV y la MUD, sino las políticas que ambos tienen y que están de frente contra el pueblo. No me interesa, que las bóvedas del BCV estén repletas con barras de oro, que utilizarán para pagar una deuda y no priorizar las necesidades del pueblo.

Entres etas preocupaciones apareció MARIA DE JESÚS PATRICIO MARTINEZ, mejor conocida como MARICHUY,líder indígena mexicana que se postuló para la presidencia de México hace varios días. Me interesó y me interesa lo que dijo en ese momento de inscribirse. Después de haber sorteado con mucha trabas, los requisitos que pide el CNE de allá que se llama INE, es candidata y está en la calle. Le costó mucho abrir una cuenta de ahorro en un banco que no tenía y hubo bancos que se la negaron, porque hasta eso exige el INE.

Marichuy entre lo que dijo en esa oportunidad, destaco este párrafo:

"Por eso tenemos que organizar todos esos dolores que están pasando nuestros pueblos. Tenemos que organizar todas esas rabias. Ese mensaje queda de nuestra parte. Hay que organizar esos dolores y esas rabias. Solamente así vamos a poder seguir adelante".

Antes de esto sostuvo algo mucho más contundente. No dijo que ganaría las elecciones. Dijo:

"el propósito final es organizarse, con el fin de "acabar con este sistema capitalista, patriarcal, racista, clasista, porque lo estamos viviendo en carne propia"[i] Lo sabemos, no es suficiente ganar unas elecciones, aunque aquí se le va la vida a muchos en eso, porque su problema es ser gobierno y no seguir adelante con un proyecto político.

¿Marea Socialista, qué tiene que ver con Marichuy?

Para el futuro mucho. No soy de la idea, de olvidemos del 2018, 2019, 2020, 2012 y más allá. Lo que aspiro es que Marea Socialista ponga toda su vitalidad, energía y su juventud en un esfuerzo, cuyo propósito final contribuya activamente a la organización del pueblo. Desea una Marea Socialista como un factor muy activo en este propósito de organización, que no es ufanarse con 7 millones de militantes. No será una tarea fácil y exenta de riesgos.

Aunque no sé con qué, pero pienso que a partir del 16-O, cuando el PSUV y la MUD estén recogiendo sus tempestades o lluvias circunstanciales, Marea Socialista salga a la calle con uno de sus cuadros a explicar todo las situaciones peores que pueden venírsele al pueblo venezolano por las acciones del gobierno y de la MUD.

No le quito derecho y oportunidades a ninguno o ninguna en Marea porque personalmente no conozco a muchos, pero creo que urgentemente Marea debe salir con uno de sus cuadros a estar en el frente y en la calle. ¡A la calle! Tiene pronto su congreso, pero a la calle a explicar, lo que el PSUV y la MUD no debaten porque están comprometidos.

Marea Socialista, peleando una salida al pago de la deuda que no esté por encima del pueblo. Peleando por políticas a favor del trabajador, que no es la cantaleta de subir salarios y peleando por nuestro derecho a organizarnos en partido político, que tanto el PSUV como la MUD lo han burlado, porque por alguna razón, los nuevos partidos de la derecha están reconocidos y Marea Socialista no. Se han interpuestos su reclamo.

Tarek William Saab, esa manera de negar el derecho a construir un partido político, es también una forma de corrupción.

No sólo deseo esto en Marea Socialista que es donde hoy tengo mi esperanza. Deseo que otros movimientos (UPP-89, Círculos Bolivarianos CB, Movimiento Ayacucho y otros cuyos nombre no retengo) salgan a la calle a organizar al pueblo por un país socialista, independiente, moral y éticamente sólido y asumiendo, que el trabajo es el principal factor de todo esto. Comprar y vender como ocurrió durante la IV y sucede hoy V, no vale y carga la deuda.

No es tiempo del Niño Jesús, pero por una razón muy afectiva, deseo que el PCV deje de ser la puntica de la cola del PSUV. Tanto que se opuso al partido único y regionalmente está ausente. Es parte de ese partido único. Lamento eso. Mi juventud paso viendo a mi padre discutir con otros camaradas a Tribuna Popular. Siento un gran afecto por el PCV. El viejo Teodoro Guevara que ya ronda los 100 años ya está en su casa, según me contaron. En Anzoátegui está ausente o no se nota.

Amarantaroja063@gmail.com

@La_DagaRoja

REFERENCIA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2004 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas