Si Renny Ottolina hubiera sido presidente

Para muchos venezolanos otra hubiera sido la historia del país si Renny Ottolina, “el número uno”, hubiera ganado la presidencia de Venezuela. Pero la desgracia de un repentino accidente aéreo terminó con la vida del brillante animador en 1978.

Escritos quedaron sus planes y opiniones que enmarcarían su proyecto de país, hagamos un recuento:
Conciencia, venezolanidad y la moneda

1Para Renny Ottolina es necesario estar lleno de su país, Venezuela, para poder amarlo y defenderlo como principio de soberanía. El retorno a la venezolanidad viene mediante la conciencia que es la base para la reconstrucción de la nación.

2La circunstancia venezolana no es material, es mental y emocional pasando por el rescate de la conciencia.

3Es necesario recuperar el nombre de Bolívar, rescatar el ser venezolano, para ello se acompañó de textos tales como: “Bolívar Ya Lo Dijo”.

4Propone cambiar el nombre a la moneda venezolana, por una premisa errada en el país, ya que cada vez que se realiza un intercambio comercial se recuerda a Bolívar. Cada vez que se devalúa la moneda o se practica algo tan deprimente como un insignificante acuerdo, el nombre del Libertador, algo tan sagrado, pierde importancia. Sumado a ello los que acumulan bolívares o libertadores paradójicamente hablando, protagonizan algo vil, en menoscabo de las grandes mayorías que padecen las injusticias de la sociedad.

5Desde 1879 nuestra moneda en su momento el Venezolano de Oro, paso a ser el bolívar, Renny no descarta el uso de la efigie de Bolívar como símbolo de respeto en la moneda, pero si aborrece el uso del nombre, para algo tan bajo, como la moneda, el capital, etc.

6Para recuperar otra vez al magnánimo Simón Bolívar, el gigante de América se debe separar al bolívar de la moneda, es un rescate de la identidad del pueblo venezolano. Acompañado de una campaña para amar y sentir al Libertador: “La moneda se llama peso, Bolívar no hay sino uno.

7Los partidos políticos venezolanos no son pragmáticos, son dogmáticos, socialdemócrata, socialcristiano y los demás marxistas y leninistas. En ese marco de ataduras están siempre limitados.

8El partido de los socialdemócratas es un partido obsoleto, sin metas específicas, con falta de política a largo plazo, en un concepto concreto para 20 años no tiene planes, y por ello cae en el enfoque de la improvisación y por consiguiente de la ineficacia.

9Para Renny la política no se trata de aceptar un ministerio, donde encontraría un lugar plagado de puestos, con gente incompetente. Para asumir una responsabilidad el pediría “mano libre” para emprender los cambios estructurales en ese ministerio, que se asemeja a un mastodonte por su expansión y burocracia. Es reprochable que en los entes del gobierno se acceda con un carnet o una carta de postulación que se lo cobran luego en las elecciones.

10No se debe pretender quitar votos a un lado o al otro, se debe buscar ganar los votos de la gente consciente que anhela y sueña con un nuevo país. Partiendo de que el rescate de la nación es un deber con uno mismo y la Republica.

11El país debe ser manejado por la meritocracia, las capacidades y los conocimientos deben ser reconocidos y recompensados jerárquicamente. La partidocracia que premia no a la “capacidad militante” debe ser defenestrada.

12Debemos creer en la capacidad de la gente, ese debe ser el principal motor para recuperar el país.

13Ni el voto del que falta a la ley, ni del flojo, ni del holgazán y el vivo debe ser el objetivo, esos deben ir a los que practican la vieja forma de hacer política. Esos votos no nos hacen falta, se los regalamos.

14El ser humilde no autoriza a faltar a la ley, se debe luchar por el apoyo y el voto del que le gusta el orden, del que cumple con sus obligaciones.

15El talento del venezolano debe ser reconocido en base a sus méritos y no por poseer un carnet o cualquier otro objeto propagandista.

16Desde 1977 el venezolano necesita que le propongan metas a largo plazo. Proponer país agrícola potencia. Si no lo hacemos moriremos de hambre. El petróleo y el hierro no nos va alcanzar para pagar la comida que queramos importar, no daremos abasto. El proyecto de potencia industrial, y para su época el Plan Sidor IV, no constituyen soluciones reales.

17La educación debe servir de base para iniciar el Plan Potencia, desde niños, luego jóvenes se debe educar para concebir una nación industrial con visión de alcanzarlo y consolidarlo en 20 años. Con propósito común de meta nacional.

18La mente de los venezolanos está, hay talento. Solo falta planificar (extremadamente importante), divulgar la idea, juntar a los preparados y accionar el proyecto.

19La Reforma Agraria en Venezuela de 1961 que perseguía la asignación de tierras a los campesinos fue positiva para su época, pero se contrajo como resultado de varias cosas. Primero la política fue una copia de la idea mexicana puesta en marcha en 1911 bajo la presidencia de Porfirio Díaz, en plena Revolución Mexicana. La meta de erradicar el latifundismo se quedó en cierto letargo porque el 17,5% de los niños en México seguían siendo parte de la población rural, y por consiguiente padecían el hambre y los desequilibrios de la pobreza.

20La Política agraria en Canadá, Rusia, y Estados Unidos es un ejemplo para desarrollar la producción del campo. Su forma de expresión es la siguiente: mediante los cinturones, por ejemplo los cinturones de trigo en USA, los cinturones de papas, etc. La idea es que los estados de un país por sus condiciones geográficas, su tierra, su PH, etc., son aptas para un tipo de siembra. Si asociamos varios estados en cinturones y producimos un solo producto en ellos la explotación será más ordenada y la productividad mayor. Disminuyendo el uso de la rotación de cultivos, los cinturones son la vía para el desarrollo.

21Es imposible aumentar la productividad si no se cuenta con asistencia técnica, y si los créditos no llegan realmente a las personas que los necesitan. La sumatoria de estas dos ayudas es garantía de productividad.

22Es imperativa la creación de la Gran Corporación Campesina, para la atención priorizada y planificada hacia el sector del campo. Esta empresa deberá ser dirigida por la clase gerencial, con agudeza para atacar problemas y con un concepto de trabajar con orden.

23El campesino que participa en los cinturones de producción anteriormente señalados debe ser retribuido por ser dueño de la tierra y por su trabajo y esfuerzo.

24Es necesaria la interacción de ideas permanente con toda la ciudadanía sin importar credos o formas de pensar para atacar el problema de la improductividad.

25La moraleja al pueblo venezolano debe ser práctica y no abstracta. Debemos intentar lo posible con aires de imposible. Trabajar con habilidad e integridad.

26Ante la problemática fronteriza con Colombia, la frontera debería ser cerrada o supervisada integralmente. Abrir la conexión de países a la mano de obra calificada y a la tecnología. Y cerrar el paso a los no calificados que en un futuro serán una carga negativa. Desde tiempos de Eleazar López Conteras se planteó la evaluación sobre las personas que acudían a residir en nuestro país.

27No debemos ser políticos tradicionales. Debemos ser el grupo de mayor validez moral. Un Movimiento de Integridad Nacional.

28La política general de un gobierno debe ir por reconocer las capacidades, el trabajo y los méritos. Es indispensable delegar funciones y decir lo que sentimos a la hora de hacer contacto con la gente. Ser auténticos.

29 El Primer Plan en Marcha que se debe llevar a cabo en Venezuela es la recuperación de los recursos humanos en Venezuela.

30 Es injustificable que la mitad del país se encuentra subdesarrollado-subalimentado y la otra mitad permanezca en vías de desarrollo.

31Es hora de decirle basta a los gobiernos paternalistas, el rescate del ciudadano pasa por propiciar el desarrollo de su capacidad, preparación y trabajo. Solo con trabajo y educación se libera un país.

32Solo queremos que nos pongan en el aparato, nosotros nos encargamos de hacer una buena carrera.

32Borremos de nuestra mente la frase: “Queremos ser una Gran Nación, Arriba la Caña”. Provocada por “obras memorables” como importar 800.000 millones de litros de alcohol durante un año, 1975, sin incluir el licor nacional producido. Más ascetismo.

33El día que los ausentistas sean más que los que trabajan, ese día tendremos que preguntarnos con preocupación para dónde va la patria.

34No podemos ir del subdesarrollo a la decadencia sin pasar por el desarrollo, porque si eso pasa terminaríamos como colonia de una gran potencia que nos va a expoliar en riquezas hasta decir basta.

35Trabajar y ser capaz también es una habilidad. Debemos recuperar el INCES, ser defensores de iniciativas así, porque bien practicadas conducen a la productividad del hombre venezolano, son raíz de desarrollo.

36No cumplir la ley, para hacerse del poder, y luego así hacer que se cumpla la ley, es un absurdo.

37Basta de que la persona que cumple con las leyes es la boba, los políticos nos tienen al revés. Lo demuestran diariamente hasta con vandalismo electoral a la hora de hacerles publicidad a sus candidatos.

Fuerza…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6393 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social