La batalla decisiva: cultura vs. contracultura (II)

A LA OPOSICIÓN LE INTERESA MÁS LAS ALCALDÍAS QUE LAS GOBERNACIONES, DONDE TIENEN MENORES POSIBILIDADES DE TRIUNFO. DESDE LAS ALCALDÍAS INCENDIARIAN AL PAÍS, COMO LO HAN HECHO DESDE LAS POCAS QUE TIENEN. SE PREPARAN PARA LAS PRESIDENCIALES. MAL GOBIERNO Y TERRORISMO SE SUMAN, PARA QUE TENGAMOS LA TEMIBLE ABSTENCIÓN ELECTORAL.

"Lo que le da al hombre un rango ontológico por decirlo así, superior al de los meros animales es que posee historicidad" Ludovico Silva.

El SER como SER HUMANO, RECLAMA SU PRESENCIA SOCIAL. Sin los otros, somos soledad. Somos también espíritu; consciencia individual y social. Un eremita se animaliza, pierde su sensibilidad con él y con los otros. Para despojar al hombre de su esencia ontológica, se le confunde, se le onubla el horizonte, se le extravía en los estertores de la vacuidad, O EN LOS PEORES ESPACIOS SORDIDOS DEL INFIERNO INHUMANO DE LA MISERIA, se le controla su pensamiento para envolverlo en la nada. El capitalismo está obligado a construir un sujeto pragmático, utilitario, inmediatista, despolitizado, individualista, consumista, manipulador, que por más lejanía, se vea su ombligo. De no hacerlo así, el capitalismo perece. El socialismo es el reencuentro consigo, con los otros y con la naturaleza. Cuando una revolución se detiene, SE VUELVE IDEOLOGÍA.

Al convertir a la fuerza de trabajo humana en mercancía, el capitalismo la despoja de su condición ontológica. Este despojo llega a tal, que pone en confrontación a pobres contra pobres, para ocultar la confrontación entre clases. La diatriba es ideologizada (Falsa consciencia), para confundir a sus víctimas, haciendo aparecer los antagonismos sociales como lógicos, naturales, inevitables, necesarios y hasta religiosos, cuando en verdad son antagonismos históricos. Para existir, el capitalismo tiene que reproducirse. "Vino al mundo chorreando sangre por todos sus poros" (C.M.), debe "invertir" la realidad, ocultándola, potenciando la apariencia, ofertando falsas esperanzas (progresismo, desarrollismo, populismo) o justificando sus tropelías. Su historia canallesca llega a tal, que no siempre puede ocultar sus consecuencias; las vemos diariamente en nuestros barrios en carne viva. "El capitalista es la personificación del capital" C Marx.

El capitalismo, que hoy vive su peor crisis estructural, es un sistema totalmente articulado; cada una de sus partes está entrelazada con las otras, tiene nexos entre sí. Su "envenenamiento" es "enseñar," que la realidad está fragmentada, cuando en verdad es holística. Esta articulación no es natural ni lógica, sino histórica, obedece a intereses de clase. Sus contradicciones, son expresiones de sus antagonismos económicos y por lo tanto sociales y políticos. Como creación humana, el capitalismo está condenado a desaparecer, sin que por ello, "nos quedemos en la puerta de la casa, viendo pasar el cadáver del imperialismo". (F.C.) El capitalismo no puede resolver sus propias contradicciones, sería suicida, las amaina y para este propósito tiene múltiples mecanismos vinculados al Estado burgués. LA CULTURA (CONDUCTA HUMANA) JUEGA AQUÍ EL PAPEL PRINCIPAL.

La mercancía impacta sobre nuestra conciencia (lo contrario a ideología). Confundidos, hacemos propias todas las herramientas que el sistema tiene para dominarnos. "Las ideas de las minorías son las ideas de las mayorías"(C M). Trabajamos con las ideas de nuestro enemigo. Manipulados, tomamos la apariencia como si fuera realidad. Por esta vía, se llega a tales confusiones que hay quienes, con supina idiotez, consideran que la "alianza" entre enemigos históricos irreconciliables, es la vía al socialismo (etapismo). Esta "sobre dosis de sí mismo", nos conduce a la conciliación entre clases opuestas, lo que impide la revolución social. "El color del gato (capitalismo o socialismo) NO IMPORTA si caza ratones" Den Xiaoping. Es hora de preguntarnos: ¿las crisis son para quienes? ¿Cuánto le debe el capitalismo a la socialdemocracia?

El Estado-Nación es una hechura del capitalismo liberal, pero hoy es un estorbo para el capitalismo neoliberal más radical y especulativo. Estado-Nación y globalización son opuestos. Cuarenta años de neoliberalismo han hecho terribles estragos en la sociedad mundial, pero hoy requieren de alternativas que puedan detenerse su crisis y recuperar terreno. "Sin estrategia no puede tenerse una táctica" (G Lukács). Si la estrategia debe ser el socialismo, ¿con quiénes se hace la táctica? Todo parece indicar que nuestro gobierno cohabita con el enemigo, o es su aliado. "Cría cuervos y te sacaran los ojos"

Este domingo 15 de Octubre, podemos ganar todas las gobernaciones, el próximo año, todas las alcaldías y luego seguir en la Presidencia, pero de continuar nuestro gobierno por el camino del capitalismo, estos éxitos serán la derrota del socialismo. Los partidos actuales entran en picada se erosiona su credibilidad. Se abre un peligro de asunciones al fascismo. La socialdemocracia es una instancia del capitalismo (El PsuV), corresponsable de esta crisis, pretende encontrar acomodo en una posición de "Centro"; he aquí su ansiedad por lo electoral. La culebra se muerde la cola. El gobierno pone toda la carne en el asador económico. Su alianza con el capital lo condena a la perfidia, al fracaso, a la derrota y al castigo de la historia (Ver Cambalache o cómo ganar perdiendo. Aporrea).

En el capitalismo la realidad cruel, es barnizada como apariencia. El capitalismo, fragmenta la visión y práctica de la vida; se ideologiza la realidad falseándola. Como "nada escapa a la sospecha de ser ideología" y ésta suele apertrecharse en LA CULTURA (APARATO IDEOLÓGICO), ESTO ES: COSTUMBRES, HÁBITOS, MITOS, DESEOS, PRÁCTICAS, CREENCIAS, LENGUAJES, LEYES, NORMAS, ARTES (RELACIONES SOCIALES HISTÓRICAS), etc.: UN SISTEMA. No es sólo la chequera, el dinero y la propiedad, los únicos espacios del capital, con mucha más fuerza, el capital suele percolar en nuestro cerebro. DEBEMOS CONSTRUIR UNA CONTRA CULTURA, O LO QUE ES LO MISMO, UNA CULTURA REVOLUCIONARIA Y LIBERADORA. "Hay que develar aquello que la ideología oculta, tergiversa, falsea, manipula" (IB). La ideología es inversión de la realidad. Mundo "cabeza abajo", mundo al revés, desideologizarlo es ponerlo de pie. No siempre la ideología se impone por la fuerza, tiene a su mandar una arsenal de sujetos beneficiarios, mercenarios, estafadores, fingidores, religiosos, letrados, académicos, intelectuales, políticos, profesionales y cultores que se encargan de ideologizarnos. No hay ideología revolucionaria; TODA IDEOLOGÍA ES REACIONARIA. En verdad, Marx no fue un ideólogo, fue un filósofo. Desideologizando la realidad, podemos construir el anhelo del Che Guevara: "El hombre y la mujer nueva"

Las máculas del capitalismo no siempre se pueden ocultar, con frecuencia son adobadas para su justificación, y cuando no se pueden evadir sus lacerantes muestras, se apela a sofismas, para justificarlas. En el terreno epistémico y semiótico, el capitalismo siempre ha presentado a las ciencias separadas una de la otra; es la especialización que llega a la súper especialización. No por azar, el capitalismo deshumaniza las ciencias. Las ciencias ideologizadas, son instrumentos de control social. Es la cultura como opresión social.

La Academia Sueca entregó esta semana el premio Nobel de economía, al Dr. norteamericano, Richard H Thaler (72), profesor titular de la Universidad de Chicago. El Dr. Thaler aprecia que: "las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de auto control afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado". La Academia Sueca, y el galardonado Profesor, descubren el agua tibia, asunto sobre el cual, 150 años atrás, Carlos Marx había vociferado: LA REALIDAD ES HOLISTICA. Lo venimos sosteniendo, aprendido de Marx, la cultura, esto es el comportamiento humano variable, "afectan las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado". Se verifica la certidumbre: la economía es una ciencia SOCIAL. Todas las ciencias son humanas. (Continuará). Hasta el próximo sábado. Resultados Elec= 17 a 6.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1160 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: