Las elecciones a gobernadores un nuevo desafío histórico

Un nuevo desafío pone a prueba la unidad del PSUV y el Polo Patriótico, en una nueva elección a nivel regional, la maquinaria política de los bolivarianos, trabaja para lograr una mayoría de estados, lo que se sumaría la victoria en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con más 8 millones de votos, logrando con su mandato constitucional, una salida de paz y de violencia. Este domingo 15 de octubre, marcara un nuevo desafío, ante una crisis económica y de medicamentos, parte de una campaña sucia de los empresarios y que han apostado a la crisis y a la violencia, para crear en los comicios una mayoría de abstención, como lo realizaron en la elecciones de la Asamblea Nacional (AN).

Los avances de la ANC han marcado avances positivos, en el área política y de derechos humanos, pero no ha podido enfrentar la guerra económica de la denominada Mesa de la Unidad democrática (MUD), creando ausencia de medicamentos y alza permanente de precios, en los artículos de primera necesidad. Las propuestas de los Clap, han paleado con sus bolsas y cajas, ha sectores de la sociedad, pero no hay capacidad para frenar la inflación y la especulación, la oposición juega al descontento social, sus errores con la AN y con sus guarimbas criminales, han creado el repudios de millones de venezolanos, pero la derecha con su odio y racismo, tiene sus seguidores y habrá que derrotarlos no con palabras, sino con hechos organizativos y una verdadera unidad entre el PSUV y el Polo Patriótico.

El triunfalismo no puede ser la propuesta política bolivariana, el trabajo y la unidad para el 15/10, no apostar a una victoria ante de los votos, se debe usar una estrategia social y casa por casa, para lograr una mayoría de gobernadores, el enemigo tiene sus mañas y trampas, su intento de cambiar los candidatos a gobernadores de la derecha, van contra las normas de Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que su periodo de candidatura fue cerrada, lo que huele a trampa.

La posibilidad de enredar las elecciones, acusando de fraude el triunfo del chavismo, sigue siendo la política de la MUD, no reconocer su derrota, de la misma manera el dialogo solicitado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha sido manipulado por los representantes de la derecha, que siempre buscan una excusa, para llegar a una propuesta seria, reclamando derechos humanos, cuando sus guarimbas y sus terroristas bañaron de sangre, con una asonada más de tres mes, con más de 100 asesinados y vario de ellos quemados.

Esta realidad implica una campaña del Chavismo contundente, no hay marcha atrás, hay muchos desafíos en la sociedad venezolana, muchas campañas de sabotajes desde el robo de cables coaxiales, para destruir las redes telefónicas y de internet, también el tema del agua se ha trasformado en Guatire, Guarenas y aledaños en una crisis humanitaria, ante roturas y mentiras de soluciones, de la misma manera en esta zona, corte eléctricos crean una crisis social y destrucción de equipos eléctricos como neveras, aires, creando un malestar, además manejados por la derecha, para crear arrechera y abstenciones de los chavistas, como sucedió en las elecciones para la AN, con más un millón y medio de votos.

La necesidad de revisar los funcionarios públicos

Muchas veces vemos como directores de entes estatales, aparecen fotografiadas en las marchas de la MUD, y siguen en sus cargos, la misma es la fiscal Luisa Ortega Díaz, que organizo mecanismos de corrupción, de enriquecimiento ilícito y apoyo la crisis política del terrorismo en el 2017, se desenmascaro y se descubrió su actitud al no realizar procedimientos contra la corrupción, estos hechos muestran la impunidad y la falta de control.

En ese sentido el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó que darán continuidad a la investigación sobre los casos de corrupción "enterrados" en el Ministerio Público (MP), durante la gestión de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz. Asimismo, instó al mundo a rechazar la campaña de descrédito que la ex funcionaria ejecuta contra Venezuela. Ortega Díaz, solicitada por la justicia venezolana por corrupción, ha viajado a Colombia y Brasil con una campaña contra el gobierno venezolano.

Tarek "Este Ministerio Público, durante la gestión de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, anuló su impulso por hacer una plataforma en favor de la justicia. Por el contrario, se convirtió en una máquina, una industria para extorsionar y perseguir a inocentes y a presuntos culpables para quitarles dinero".

Claves sobre denuncia por red de extorsión en el MP venezolano

El fiscal mencionó que entre los casos más nombrados está el de Cencoex, del cual señaló que "la acción penal de la anterior gestión del Ministerio Público se dirigió a penar solamente a un veinte por ciento de personas naturales, protegiendo a las grandes empresas que desfalcaron al país". Otro de los casos de corrupción que destacó el fiscal fue el de CADIVI, del cual destacó que el Ministerio Público actuó con una "premeditada negligencia".

Otros casos destacados de corrupción en los que incurrió el MP son: los Papeles de Panamá, la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), de droga y de denuncia por violación de derechos humanos., Saab informó que algunos de esos casos han sido revisados con fiscales que no "pertenecían a la red de corrupción descubierta".

Además informó que "en el Ministerio Público trabajan para constituirse en una institución nueva, en la que impere la justicia verdadera y no se generen acciones de corrupción y extorsión contra el pueblo venezolano. "Lo que se perdió en nueve años y medio lo vamos a recuperar y esta guerra sucia se devolverá a quienes la promueven", dijo Saab

.

EEUU con su política desestabilizadora para el 15/10

Parte de la elecciones del 15/10 esta signada, por la campaña intervencionista de EEUU y el presidente bipolar Donald Trump, han tratado de ilegalizar las elecciones de gobernadores, no compartiendo de cierta manera la decisión de la MUD, de participar en las elecciones regionales, porque le dan credibilidad al gobierno del presidente Maduro. Las campañas del Departamento de Estado y el Congreso de EEUU, que con sus sanciones no han podido, frenar los avances del gobierno en sus vínculos con Rusia y China, logrando comerciar con China en Yuan, en los temas petroleros, ante el cerco de Trump, tratando de controlar a Venezuela y la empresa Citgo, hoy bloqueada por estas campañas.

En este sentido las elecciones adquieren una importancia estratégica, lograr una amplia mayoría, permitirá importantes avances en la estrategia bolivariana, la estrategia y táctica, debe ser la base de nuclear a millones de venezolanos, que aspiren un fortalecimiento de las bases, que permita anular las campañas desestabilizadoras, de que apuesten al abstencionismo, a crear una brecha, solo la unidad del pueblo organizado, del PSUV y el Polo Patriótico, de manera de lograr la mayoría de las gobernaciones, y no pensar que la victoria es fácil, habrá que pelearla cuadra x cuadra, barrio x barrio y calle x calle, solo de esa manera se lograra una victoria contundente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1101 veces.



Diego Olivera Evia

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: