El tiempo se acabó: gane quien gane en cada gobernación.

Antes de ganar la presidencia alertamos al Presidente Maduro y hoy se lo ratificamos: El 11/04/2013, le hicimos algunos sugerencias que salieron publicadas en el artículo: "Recomendaciones al Presidente Nicolás Maduro", publicado en: http://patriaurgente.com/?p=8638 , unos días antes de su triunfo electoral como Presidente de la República. Allí le sugerimos, antes que iniciara su gestión como gobernante, que moderara sus actos de habla y otros temas que me voy permitir recordar:

"Nos atrevemos a ofrecerle al señor Presidente Nicolás Maduro, estas primeras sugerencias, recomendaciones o aportes, a fin de lograr el éxito de la Misión: ´Eficiencia o Nada´ en la gestión gubernamental que recién comienza.

1. Asumir, fortalecer, ampliar, profundizar, emular y heredar con orgullo y dignidad, aquellos pensamientos, palabras, acciones, actitudes, decisiones, demostraciones de amor y compromiso del recordado comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, en especial, aquellas que el pueblo, la historia, la realidad y la vida misma han valorado como positivas y favorables para el proceso de cambio y transformación social hacia el Socialismo del siglo XXI. Por ejemplo: Obligación con los pobres y los más necesitados, vigorizar el Poder Popular y las Comunas, luchar por la unidad de nuestro pueblo y por consiguiente, de las organizaciones que hoy lo apoyan; perseverar en el camino de la integración latinoamericana y caribeña a través de: UNASUR, CELAC, PETROCARIBE, ALBA, MERCOSUR, entre otras, e impulsar todas aquellas iniciativas como, la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), legado que nos dejara el Dr. Carlos Matus Romo a quien tanto se refirió el comandante Chávez en sus discursos. Y así, de este modo, poder contribuir a hacer realidad el sueño de Bolívar, Chávez y de otr@s insignes american@s.

2. Mejorar, corregir, evitar, descartar, rectificar, reajustar, retroalimentar o modificar, aquellas palabras, acciones, actitudes, decisiones o iniciativas del comandante, que el pueblo, la realidad, el sentido común y el propio Chávez consideraron como errores, falencias, equivocaciones, fallas o desaciertos. Por ejemplo: Descuidar la salud, la alimentación y la necesidad de "afilar la sierra" periódicamente para controlar los efectos del stress y el agotamiento que supone una acción gubernamental, con entrega total; la necesidad de ser más eficientes en la gestión gubernamental; el contar con funcionarios honestos que no se presten a la corrupción, a la burocracia exacerbada y al sectarismo irracional; dejar de ejercer lo que se llamó "hiperliderazgo" y considerar con tiempo posibles escenarios desfavorables, para ir construyendo, como ahora, un verdadero y efectivo liderazgo compartido y colectivo, para ayudar a que el pueblo sea el verdadero gobernante, como lo anunció Chávez en el acto de proclamación, en diciembre de 1998.

3. Seleccionar un equipo de gobierno de altos quilates, con miembros que tengan todas o la mayoría de las siguientes características: a) Poseer destacada formación y sensibilidad técnica, política y, particularmente, espiritual, b) Ser capaz de decirle a usted y al pueblo la verdad, apelar a la crítica sincera y constructiva, cuando sea necesario y, a la vez, demostrarle a usted y al pueblo lealtad incondicional e inobjetable, c) Ser capaz de ceder y renunciar a sus intereses personales a favor de los intereses colectivos, d) Estar dispuesto a retirarse, por pundonor, cuando no sea capaz de lograr las metas y compromisos adquiridos, sin necesidad que se le requiera su renuncia. e) Actuar y relacionarse inter, multi y, sobre todo, transdisciplinariamente para ayudar a conformar un equipo de alto vuelo: capaz, motivado y comprometido, f) Lograr una participación paritaria o proporcional de hombres y mujeres en el gabinete, g) Demostrar honestidad intachable y h) Ser Chavista auténtico: Socialista, Cristiano, Anti-imperialista, Bolivariano, Robinsoniano, Zamorano, Integracionista e Internacionalista. Evitar tener tantos Ministerios, así como la rotación y el enroque ministerial que afectan la eficiencia gubernamental.

4. Traducir el Programa de la Patria (testamento político de Chávez) en el "II Plan Socialista de la Patria" y darle cumplimiento, en el menor tiempo posible, estableciendo un orden de prioridades y una distribución cronológica para los próximos 6 años, con un cronograma que cubra unos 20 a 30 años, tomando como referencia los problemas más sentidos de la población, como por ejemplo: necesidad de mayor seguridad (movimiento de la paz y la vida), abastecimiento de alimentos (soberanía y seguridad alimentaria), desempleo (educación y trabajo seguro), educación (integral e integrada), salud (la preventiva sobre la curativa y la alternativa sobre la tradicional), pobreza extrema (antes del 2021 para cumplir la Misión Cristo), entre otros problemas o necesidades sentidas.

5. Realizar inmediatamente, después de nombrar su primer equipo de gobierno un Taller, Reunión de Trabajo o Encuentro en el que no sólo se definan los lineamientos estratégicos y se establezcan las reglas de juego explicitas para el funcionamiento del equipo, sino, sobre todo, se inicie la identificación, caracterización y procesamiento (resumido en una página con un flujograma explicativo situacional) de los principales problemas seleccionados por el pueblo, conjuntamente con el gobierno. A fin de poder identificar sus síntomas (vector de definición), las causas claves que los determinan (nudos críticos), los actores sociales que apoyan o se oponen a su enfrentamiento y solución, los proyectos u operaciones capaces de enfrentar dichas causas y determinar los responsables de su cumplimiento (Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías u otros) a los fines de iniciar, inmediatamente, el llamado Plan de los 100 días o el Plan de Acción Inmediato o que se le desee llamar al Plan Coyuntural 2013.

6. Diseñar un Sistema de Petición y Rendición de Cuentas por Resultados (SPRCR), que permita el seguimiento, monitoreo y control de gestión de los compromisos y tareas asignadas para garantizar el cumplimiento del Programa de la Patria y su inmediata conversión en un verdadero Plan de la Patria Socialista, así como para hacer seguimiento de los compromisos y acciones que surjan en el camino, para poder: fortalecer o reajustar las acciones, medir su impacto real y contrastarlo con los esperados y, de este modo, poder hacer los cambios que sean necesarios implementar para el logro de los objetivos.

7. Modernizar el Estado, por ejemplo: Estudiar la posibilidad de eliminar, gradualmente, el Ministerio de Planificación y Finanzas y convertirlo en el Ministerio del Poder Popular para la Economía Socialista y pasar la función de Planificación y Presupuesto a la Presidencia de la República pues "planifica quien gobierna", es decir, la función de planificación es indelegable e intransferible y la debe asumir, plenamente, bajo su entera responsabilidad el Presidente de la República. Para ello, debe conformar un equipo asesor y un Estado Mayor conjunto Cívico-Militar y Espiritual que garantice el diseño y el cumplimiento eficiente del "II Plan de la Patria Socialista", acorde con los lineamientos y los objetivos planteados en el Programa de la Patria que, como tantas veces se ha dicho, es el testamento político trascendente que nos legara el comandante eterno de la Revolución Bolivariana a nivel Continental y Mundial".

Algunas de estas sugerencias o recomendaciones, al comienzo, no fueron tomadas en cuenta y, tal vez, por eso en estos 4 años y tanto, hemos tenido tantas dificultades. Últimamente, sobre todo desde diciembre de 2015 para acá, algunos cambios se han realizado y hemos tratado de mejorar. La oposición y el imperio han arreciado y arreciarán sus ataques. El Diablo, Lucifer y Satanás o las fuerzas del mal andan desatadas por el mundo y descubrieron que una luz podría alumbrar la oscurana desde Venezuela. Vienen por nosotros y debemos, entonces, tomar la iniciativa, ser proactivos e iniciar en el mundo una cruzada a favor de una profunda, verdadera y radical Revolución Mundial, antes de que sea muy tarde. Ya no hay tiempo para dudar o "negociar". Estoy convencido.

China, Rusia, Biolorusia, Corea del Norte, India y en definitiva: los países no alineados, pueden ser la vanguardia del cambio que el mundo espera.

No desaprovechemos esta gran oportunidad de Presidir ese espacio que puede definir el destino de la humanidad, antes que alguna locura de Trump y de quienes están detrás de él, tomen la iniciativa.

Esta es nuestra más definitiva e importante recomendación.

Ya no hay tiempo.

Se acabó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1980 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: