La cotorra de Freddy Bernal

No dijo o doy fe, que veo religiosa y puntualmente cada uno de los programas que realiza Freddy Bernal por VTV, cuyo lema o tema esencial del programa es el CLAP, que como es público y notorio, su función u objeto gira sobre el proceso de abastecimiento y producción popular de alimentos. Esta corta historia del CLAP con este objeto, no ha sido muy transparente que digamos. Sabemos por las cifras que se distribuyen importantes toneladas de alimentos, pero no están muy seguros y claros los definitivos beneficiarios.

Decir que se distribuyen cientos de toneladas de alimentos es un dato que no dice mucho, si esto no viene acompañado de otros datos adicionales, pero que mucho más importantes.

Es bueno tener presente, que el camarada Freddy Bernal además de estar al frente de este programa, es ministro de agricultura urbana o una cosa más o menos parecida. En este ministerio, suele hacerse un poco lo del CLAP y que se observa en otras instituciones. Se anuncia millones y millones para la inversión, pero esta historia llega hasta ahí. Luego no se sabe, si eso fue un gasto que se perdió o produjo algo que los beneficiarios utilizaron.

Ningún ministro que yo sepa, se gasta la oportunidad que tiene Freddy Bernal y no le recomiendo a los ministros que cada uno se invente su programa porque el gobierno se agotaría en muy pocos días.

He visto muchos programas de Freddy Bernal cuando comienza, luego le echo mano al control y me voy. Para decirlo en un lenguaje muy coloquial, que no va con mi perfil de tercera edad; el camarada Freddy Bernal nos cae a cotorra: Así de sencillo, lo que ha podido ser una bonita y excelente vitrina, es una larga jornada de cotorra y cotorra.

Para ser más preciso en esto, el programa de este martes 3 de octubre y el anterior, fue dedicado casi enteramente a la revista CLAP. No es que no sea importante celebrar el aniversario de una revista, pero hay otras cosas que pudiéramos celebrar, si existieran motivos para eso. Como supongo que no lo hay; la revista CLAP toma espacio y los temas que son relevantes para el programa no se hacen presentes.

Freddy Bernal con este programa ha podido darles lecciones a todos los ministros y en ello incluyo al Ministro de Planificación o que lleve ese tema, porque uno hoy, realmente no sabe cuál es el plan que se lleva. Tenemos tantos planes y no hay uno.

La "revolución" es hoy un total desconcierto, que se canaliza con cotorras y cotorras. Lo único cierto, es que la inflación -que no existe- pero sube como sukoi.

Este programa de Freddy Bernal pudiera ser una oportunidad para darle a cada ministro una bofetada sobre controlaría social, pero Freddy Bernal prefiere hacer uso del recurso de la cotorra para comenzar y terminar cada programa.

Los venezolanos y venezolanas nos gustaría saber cómo es el rendimiento de la agricultura urbana, cuánto realmente ha invertido o gastado el Estado en esta actividad y cuánto es realmente la producción. Es más; Freddy Bernal puede llevar esta cuentica fácilmente y por cada una de las entidades federales. Es posible, que en uno de los que yo no haya comenzado a ver, el camarada Freddy Bernal se dedicó a evaluar el desempeño de la agricultura urbana y la cotorra la tenga yo. Si esto hubiese pasado, seguro que el programa se viera en micros.

Hasta ahora, he visto unos topochos y una cosas que aparecen como parte de la ambientación, pero no un registro detallado, sobre cómo viene avanzando -si es que avanza- la agricultura urbana. El avance no refiere a lo que qué se invierte o se gasta. Precisa lo que efectiva y realmente se produce. Si se produce, por supuesto con márgenes superiores en bolívares a lo invertido, es una inversión, si eso no sucede, es inútil gasto.

Como vivo en el sector de la Nueva Barcelona del Municipio Simón Bolívar en Anzoátegui sé que por ahí no debe andar el CLAP, pero los amigos y amigas con los cuales converso en las cercanías de la Plaza Bolívar que muchos son de sectores pobres, tienen meses sin recibir la caja Clap. El Programa en cuestión ha podido ser una oportunidad para hacer una contraloría a este proyecto porque el camarada Freddy puede -y debe- tomar un tiempo para por cada estado y municipio, explicar brevemente el paso de las caja CLAP.

Eso no lo he visto. No soy un adicto a este programa y es posible que el día que no lo veo, ese mismo día, Freddy Bernal suelta la cotorra e informa a todos y todas sobre la marcha de la agricultura urbana y la distribución por estado y municipio de la caja CLAP.

No sé si esto acontece, pero tengo el palpito, que el programa son cotorras y mojo…. De Freddy Bernal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1576 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: