Carta abierta al Vice Canciller Reinaldo Bolívar

Mi estimado amigo y vice canciller Reinaldo Bolívar reciba un cordial y afectuoso saludo. A través de su cuenta en Instagram, veo que está usted muy preocupado por los precios de algunos rubros de la canasta básica en New York, específicamente del aguacate ????, y de la carne ????. Me gustaría que mostrara el mismo interés por los precios de los productos en Venezuela . Que se diera un paseo por algún supermercado de Caracas, e hiciera algunas gráficas al respecto y las coloque en su cuenta de Instagram. Mientras regresa del imperio y piensa en mi sugerencia, me gustaría hacerle algunas consideraciones con respecto a sus quejas de los precios en New York, manifestadas en su cuenta de Instagram. La primera que vi se refiere al precio del aguacate en 6 dólares por unidad https://instagram.com/p/BZZUs9jhLFB/. No veo de que asombrarse ya que es un fruto del trópico que no se produce en los Estados Unidos.

La siguiente gráfica tiene que ver con el precio de la carne https://instagram.com/p/BZbxWuHBgCh/ allí se pueden observan varios precios que oscilan entre los 9 y los 16 dólares, lo que hace suponer que al promediar el precio de los cuatro cortes que se observan se obtiene un precio promedio de 12 dólares por kilo. Tal vez el asombro suyo es porque de inmediato su disco duro, hace la conversión y le dice que un kilo de carne cuesta por los menos 200 mil bolívares. Porque difícilmente el disco duro suyo haga la conversión en dólares oficiales así usted los haya recibido para el viaje. Ahora bien le recuerdo que quienes compran esa carne en 12 dólares, ganan en dólares.

Y de acuerdo a mi veloz investigación el salario mínimo promedio en USA  libre de impuestos es de 2000 dólares mensuales, lo que quiere decir que una persona que viva en esas latitudes puede comprar con un salario mínimo casi unos 200 kilos de carne si quisiera. Mientras que por estos lares en la tierra de Bolívar y Chávez, un kilo de carne está por el orden de los 30 mil bolívares, un cartón de huevos 36 mil bolívares un kilo de queso 30 mil bolívares un kilo de jamón 70 mil bolívares y uno de queso amarillo 80 mil bolívares, que carestía diría mi tía.

El detalle está en que aquí en Venezuela  el sueldo de un trabajador redondea unos 326 mil bolívares entre salario y bono de alimentación lo que quiere decir que el trabajador nuestro podrá comprar 10 kilos de carne en comparación con el que vive en ????????. La misma cantidad en queso blanco, huevos y la mitad de esa cantidad en jamón o queso amarillo. Ah los aguacates aquí el kilo está en 2 mil bolívares mientras que un par de manzanas ronda los 20 mil bolívares. Le recomiendo algo mejor no siga haciendo comparaciones porque dicen que son odiosas y aquí va a quedar muy mal parado.

josegzambranoa@hotmail.es

 Aprendiz de escribidor



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía