Movimientos Sociales y su aporte a la Construcción de la Paz

La crisis mundial actual, con expresiones bélicas y amenazas a la Madre Tierra, no sólo se debate en la ONU con representantes de los Estados Miembros. Resulta cada vez más importante, el aporte realizado por los diversos movimientos sociales: unos de inspiración ético religiosa, otros en defensa del Ambiente, de sus culturas, en defensa de los Derechos Humanos.

Existen movimientos que más que actuar en función de sus objetivos divulgados, resultan instrumentos politiqueros. Sin embargo, los movimientos sociales auténticos, hacen un aporte ético importante a la construcción de la paz. Así en la la 36 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, (Ginebra, Suiza 11 al 29 Septiembre 2017) está presente, en defensa ética de Derechos Humanos con base en la espiritualidad ecuménica de la Teología de la Liberación, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, con status consultivo especial, mediante una delegación presidida por la Hna María Eugenia Russian, a fin de ofrecer un informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en una Venezuela, tan distorsionada y calificada de "dictadura opresora". Eludiendo los aportes de las misiones sociales, masivas pensiones sociales, más de 1,5 millones de viviendas para el pueblo y la realización de elecciones periódicas. Con una política solidaria exterior capaz de, aún en dificultades, apoyar a pueblos del Caribe frente a los huracanes.

El Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua el 26.08.2017, junto a 23 activistas sociales de 17 países y representantes de 22 movimientos sociales, anuncia para el 17 y 18 de Septiembre, la Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela. Afirmando que "Ha sido una larga batalla que ha librado el pueblo venezolano,…por defender su derecho a decidir su propio destino, su derecho a la autodeterminación del modelo político, económico, social, cultural en el cual quiere vivir."

Un encuentro que reúne a diversos movimientos en un diálogo sincero en función de la construcción de la paz, con verdad, justicia y cuidado de la Casa Común. Pues como señala Leonardo Boff: "Nuestra sociedad de cuño occidental, blanca, machista y autoritaria ha elegido el camino de la violencia represiva y agresiva. Por eso anda siempre metida en guerras,…con atentados cada vez más frecuentes. Detrás de tales hechos existe un océano de odio, amargura y deseo de venganza. El miedo flota como un manto de tiniebla sobre las colectividades y sobre las personas individuales…Lo que invalida el miedo y sus secuelas es el cuidado de unos a otros. El cuidado constituye un valor fundamental para entender la vida y las relaciones entre todos los seres. Sin cuidado la vida no nace ni se reproduce. El cuidado es el orientador previo de los comportamientos para que sus efectos sean buenos y fortalezcan la convivencia.(Boff L.El miedo: enemigo de la alegría de vivir.Koinonía.05.09.2017)

Encuentro solidario para superar las amenazas contra Venezuela. Con la conciencia desde la Patria Grande y hacia Otro Mundo Posible que hoy Todos Somos Venezuela.

Edit_820.MovSocialesYAporteConstruccionPaz.16.09.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 819 sábado 09/09/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1846 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: