"Un Fantasma recorre a Venezuela y a la región" … El Fantasma de la Corrupción

El 22 de enero de 1987, el político estadounidense Bud Dwyer convocó una rueda de prensa que seria televisada en vivo en los EE.UU. Dwyer había ocupado varios cargos a nivel político y para esa fecha se desempeñaba como tesorero del estado de Pennsylvania. A finales de 1986 Bud Dwyer fue acusado de aceptar 300 mil dólares provenientes de un soborno. Bud Dwyer siempre declaro ser inocente lo cierto que ese 22 de enero de 1987, Bud Dwyer después de leer una carta saco un revolver Magnum .357 y delante de las cámaras de televisión y periodistas se voló la cabeza.

Todo esto lo traemos a colación porque en estos últimos tiempos políticos la corrupción ha campeado a sus anchas en nuestro hemisferio. Pero lo corruptos no se vuelan la cabeza como lo hizo el pobre de Bud Dwyer, sino que vuelan a paraísos fiscales o a los EE.UU como perseguidos políticos a disfrutar de sus bienes mal habidos. La lista es larga, y abarca a funcionarios, confidentes, familiares, contratistas, de los gobiernos que hoy desgobiernan en nuestra región. El último caso en Venezuela muy conocido es el de la ex fiscal general de la república, pero este caso palidece con los actos de corrupción en la empresa de los huevos de oro como es PDVSA. Vimos al presidente Nicolás Maduro desgañitarse denunciando a sectores corruptos dentro de los ministerios, empresas básicas, empresas nacionalizadas etc. Debemos comprender que la corrupción no solo es apropiarse del dinero ajeno, sino que tiene otras manifestaciones. La ineficiencia, la ineficacia, el dejarlo hacer, la desidia, la complicidad, el nepotismo entre otros también son actos de corrupción. Sería bueno que el presidente Maduro haga una limpieza, pero ya… para luego es tarde……Amanecerá y Veremos….

Recordar es vivir: i) 2016: Un arreglo de tren delantero para una camioneta 1.3 cilindrada costaba 130 mil Bs, hoy 1 millón 350 mil Bs (+1.038,5% incremento). ii) 1Kg Ají dulce costo en el 2015 era 53,91 Bs, hoy 6.620 Bs (+12.289). iii) 2016: 1 Cerveza 650 Bs, hoy 3000 Bs (+461%). iv) agosto 2016: Pan Árabe 1.100 Bs, hoy 6.000 Bs (+545%).

Notas en el teclado: 1) Hay que darle una buena lectura a la denuncia desesperada del presidente Maduro de la corrupción de PDVSA. 2) Los camiones de PDVSA-PDV vende la bombona gas pequeña de 10Kg en 5000 Bs. Pueden contactarme por mi Twitter o correo para darles detalle. 3) En el mercado mayorista de Tocuyito estado Carabobo hay una mafia uniformada que opera libremente, será que Rafael Lacava se atreverá a intervenirla? 4) La caída de nuestro petróleo fue la siguiente (promedio anual): 2011: 101,60usd. 2012: 103,46usd. 2013: 99,87usd. 2014: 88,48usd. 2015:44,65usd. 2016: 35,15usd. Como observan la administración Maduro tuvo dos buenos años. 5) En nuestro planeta el hambre cobra más vidas que el Sida, Paludismo, Malaria, Tuberculosis juntas. 6) Venezuela tendrá que hacer negocio con Suiza, ellos consumen una media de chocolate de 11,9 Kg persona/ año…a venderle Cacao. 7) Venezuela debe cancelar por concepto de deuda (octubre-noviembre) la bicoca de 3,5 millardos de dólares americanos. 8) la ineficiencia en nuestra petroquímica viene desde atrás, desde aquí hemos dicho que nosotros tenemos la capacidad para producir 27 mil productos terminados que ahora importamos, sería un ahorro en divisas importantes. 9) Bolivia está de pláceme, el presidente Evo inauguro una planta petroquímica en el sector Bulo-Bulo, de seguro se convertirá en la primera de nuestra región, mientras nosotros seguiremos en la cola. 10) El presidente Nicolás Maduro habla contra la corrupción, pero por otra parte anuncia la creación de un fondo nacional que manejara el dinero interno que entra a la nación por conceptos de Clap. ¿No será esto un caldo de cultivo para los vivos de la revolución?

Pensamiento de hoy: …" La ignorancia es el peor manicomio a que se puede condenar a un pueblo"… Pedro Albizu Campos (Mártir Portorriqueño)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2351 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: