Las Islas del Caribe primeras en desaparecer

A consecuencia de los últimos acontecimientos ocurridos por la devastación de los huracanes Harvey, Irma, José, Catia y María, afectando las islas del Caribe como Antigua y Bermuda, San Martín, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y EEUU específicamente las Costas de Florida, nos debe llamar la atención y hacer el análisis necesario el por qué cada día los huracanes son cada vez más agresivos, para comprender estos fenómenos que amenazan cada año en causar mucho daño es importante saber que:

Los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman "huracanes". Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador.

No pretendo dar una explicación profunda para explicar cómo se forman los huracanes, pero si en 4 sencillos pasos y otras consideraciones para que podamos entender y enfocarnos por qué estos cada vez van a ser más destructores:

  • Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.

  • El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combina y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

  • Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar. La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

  • El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.

Cuando toca tierra, el impacto de un huracán suele ser severo.

La escala de Saffir-Simpson fue creada para medir la fuerza de los huracanes en el continente americano. La categoría nos da una indicación de los daños que puede causar.

La categoría 1 se establece entre velocidades que van desde 119 km por hora y 153 km/h, causando inundaciones menores, hasta la categoría 5 que va hasta más de 250 km/h, causando daños seriamente a edificios y muerte a personas.

De acuerdo a lo antes expuesto indudablemente que estamos en consecuencia de lo que está ocurriendo progresivamente en los océanos por efecto del cambio climático, estos han sido progresivos y acumulativos por la cantidad de gases de efecto invernadero; tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano, (NH4), el óxido de nitrógeno (NxOy), y el ozono (O3), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), que todos los días lanzamos a la atmósfera terrestre principalmente por la quema de combustibles fósiles y quema de materia orgánica y procesos industriales y nuestros océanos es el principal buffer de este planeta, como diría nuestro querido Walter Martínez "Nuestra única y contaminada nave espacial" por lo tanto absorbe gran cantidad de estos elementos contaminantes y su temperatura se va elevando cada vez más.

Se ha estimado que si las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) continúan al ritmo actual, la temperatura de la superficie terrestre podría exceder los valores históricos tan pronto como 2047, con efectos potencialmente dañinos en los ecosistemas, la biodiversidad y peligraría la vida humana en el planeta. Estimaciones de agosto de 2016 sugieren que de seguir la actual trayectoria de emisiones la Tierra podría superar el límite de 2 °C de calentamiento global (el límite señalado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, como un calentamiento global "peligroso") en 2036.

Adicional a lo anterior es necesario conocer la relación de la temperatura y la energía cinética, es decir la Teoría cinética y temperatura. La temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la distribución de la energía calorífica entre la materia de un cuerpo. Normalmente la temperatura mide la energía cinética media de las partículas. Por lo tanto a mayor energía cinética media (mayor movimiento de las partículas) mayor choque entre ellas, mayor temperatura.

Teniendo claro lo descrito anteriormente no cabe duda que los huracanes cada vez van a ser más fuerte, aún si los países que son los mayores emisores de gases efecto de invernadero (GEI), no tiene la intención de reducir su emisiones y querer tener el compromiso de firmar tratados internacionales, tales como el Protocolo de Kioto, el cual​ es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.​ Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.

La Unión Europea

La Unión Europea, como agente especialmente activo en la concreción del Protocolo, se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 8 % respecto de las de 1990. No obstante, a cada país se le otorgó un margen distinto en función de diversas variables económicas y medioambientales según el principio de «reparto de la carga», de manera que dicho reparto se acordó de la siguiente manera: Alemania (–21 %), Austria (–13 %), Bélgica (–7,5 %), Dinamarca (–21 %), Italia (–6,5 %), Luxemburgo (–28 %), Países Bajos (–6 %), Reino Unido (–12,5 %), Finlandia (–2,6 %), Francia (–1,9 %), España (+15 %), Grecia (+25 %), Irlanda (+13 %), Portugal (+27 %) y Suecia (+4 %).

España

España se comprometió a limitar el aumento de sus emisiones un máximo del 15 % en relación al año base. Pero es el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado.

Canadá

El 11 de diciembre de 2011 Canadá abandonó el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático para no pagar las multas relacionadas con el incumplimiento de la reducción de emisiones. Este anuncio lo hizo pocas horas después de la conclusión de la cumbre sobre el cambio climático de Durban.

El Acuerdo de París, es un acuerdo también dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

Hasta el 3 de noviembre de 2016 este instrumento internacional había sido firmado por 97 partes, lo cual comprende 96 países firmantes individualmente y la Unión Europea, la cual ratificó el acuerdo el 5 de octubre de 2016. De esta manera se cumplió la condición para la entrada en vigor del acuerdo (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El jefe de la Conferencia de París, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que este "ambicioso y balanceado" plan es un "punto decisivo histórico" en el objetivo de reducir el calentamiento global.

El 1 de junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, dadas sus promesas de campaña en pro de los intereses económicos de la nación.

Todos los demás países del mundo reiteraron su compromiso y comunicaron que no se iban a retirar del acuerdo aunque Estados Unidos lo hiciese.

Los Estados Unidos de Norteamérica no solo hacen daño con su larga lista de intervenciones militares de países en los últimos 30 años; sino también con su irresponsabilidad y soberbia ante el mundo.

Según este análisis las primeras en desaparecer de la faz de la tierra serán nuestras lindas, bellas y paradisiacas islas del Caribe.

Como dijo el comandante en jefe Fidel Castro en el discurso pronunciado en Río de Janeiro en la Conferencia de la Naciones Unidas (ONU) sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992 " …Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre… Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo".

 

e-mail: cabellodj81mail.com







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1826 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas