El temor a la Constituyente

Nuevamente un fantasma recorre el planeta, podemos decir parafraseando a Marx; ahora no es un manifiesto, es la constituyente. El fantasma asusta a tirios y troyanos; eso coloca a Venezuela y la revolución bolivariana en el epicentro mundial del debate político. Desde la Merkel alemana hasta el inefable Trump; desde Macri argentino hasta el cancerbero de la realeza española Rajoy; desde el pelele mexicano, pasando por el pelele peruano y llegando al mal agradecido colombiano, todos se espantan cuando solo oyen hablar de CONSTITUYENTE. Más aún cuando se habla de constituyente popular, y que no solo se habla de constituyente sino que se aplica, se lleva a la práctica, y el mismísimo "dictador" Maduro se somete a los designios de una ANC electa por las bases en cada municipio y por sectores sociales, algo inédito pero que muestra el talente inclusivo.

Suficiente razones tiene la oligarquía mundial de estar preocupada, el mecanismo de la revolución bolivariana pone a temblar a las oligarquías; es un mecanismo popular en donde quedó demostrado que ni siquiera las maquinarias son capaces de contener. Fueron electos hombres y mujeres del pueblo y este pueblo sabio escogió a sus cuadros en base a calidad revolucionaria, si hubo tal cual por allí que se coló gracias a la actuación de grupos internos etc, son la minoría y ya electos tendrán que asumir y cambiar la visión grupalista que a lo mejor han tenido. En conclusión, la constituyente venezolana pondrá de cabeza al mundo, ya de hecho tiene a los oligarcas dando brincos.

Ahora bien, el liderazgo de Venezuela, gracias a Maduro, que con acertada posición y con mucha valentía convocó la constituyente. La historia deberá reconocerle a Maduro el tino en el manejo de esta situación por demás compleja, sobretodo porque no es fácil mantenerse como lo hizo Maduro en el poder asediado por la mediática mundial, víctima de un perverso bloqueo financiero y económico y una guerra económica alimentada por unas hienas especulativas que vieron la oportunidad de hacerse millonarios a costa de la miseria del pueblo. La burguesía al promover una especulación inducida pretende poner al pueblo en contra del gobierno, la realidad les estalló en la cara al ver cómo más de 8 millones de venezolanos salieron a decirle si a la constituyente. Maduro hizo de tripas corazones y llevó el barco averiado a puerto seguro, hoy la derecha no le queda otra alternativa que entrar en el carril democrático y los sectores económicos no le queda otra alternativa que acatar los precios convenidos o terminar en la cárcel, porque la impunidad se acabará con la constituyente generando leyes estructurales y coyunturales que contrarresten la arremetida imperialista usando a los quinta columna de la oposición y a comerciantes, industriales e importadores banales que hicieron su agosto con la especulación bachaqueril inducida.

El imperio colocó toda la carne en el asador con respecto a Venezuela y apoyados en la manipulación mediática mundial ha construido una realidad virtual con el rimbombante concepto de la post verdad. La post verdad no es más que la tradicional coba, el engaño, la estafa. Esta vez replicada por grandes y poderosos medios de "comunicación" al servicio del imperialismo.

Pero volvamos al tema que tiene de cabeza a los tanques pensantes del imperio ¿Cómo contrarrestar los efectos catastróficos para el imperio y las oligarquías de un proceso constituyente originario y popular? Pues algunos piensan que la "solución" es invadiendo a Venezuela, convirtiéndola en otra Siria y sacando del poder a los bolivarianos. En este escenario poco o nada importan los muertos del pueblo, con el cuento del "canal humanitario" se pretende canalizar la muerte de millones de venezolanos del pueblo, no hay diferencia si son de oposición o del chavismo, poco importa su militancia, importan los muertos y la violencia, lo que le importa al imperio es arrasar con la revolución bolivariana a como dé lugar.

La constituyente logró, el mismo día de la elección de sus miembros, neutralizar las guarimbas violentas de la oposición, en donde todos sus principales dirigentes están comprometidos hasta los tuétanos. Suficientes razones hay para que estén presos muchos dirigentes opositores, pero en medio de esta "dictadura" esos dirigentes traidores a la patria están de diputados en la AN, reducto ganado por la derecha en 2015, esto no quiere decir que ahora no se aplique la ley; "a cada cochino le llega su sábado", irán presos muchos traidores y delincuentes, es necesario, más sin embargo, a penas venimos de salir de la fiscal traidora que les hizo el juego hasta el cansancio y solo ahora, en el escenario constituyente se debatirá y tomará decisión con respecto a todo el descalabro que causó la traición de la fiscala al promover abiertamente la impunidad. Al tener la fiscalía el imperio de la acusación, los opositores llevaron a cabo sus planes violentos amparados en "el derecho a la manifestación pacífica" que argumentaba la fiscala traidora cada vez que las hordas opositoras arrasaban con bienes e incluso con vidas al quemar vivas a personas por el solo hecho de "parecer chavista". Pues la constituyente acabó con esos actos impunes en las primeras de cambio, aun cuando falta castigar a los culpables, al lograr que la ANC destituyera a la fiscala y colocara al frente de la fiscalía un viejo luchador por los derechos humanos, un hombre honesto y comprometido con la revolución que en los primeros días de su toma de posesión descubrió la existencia de una enorme red de extorsión que puso a la ex fiscala a recorrer el mundo huyendo de la justicia venezolana como lo que es, una delincuente, pero recibida con alfombra roja por la oligarquía mundial, muy especialmente la colombiana y la brasileña, enemigos acérrimos de esta revolución bolivariana.

Pues en medio de todo este escenario, los pueblos del mundo concluyen en que los tiros van por la democracia originaria, participativa y protagónica que establece la Constitución venezolana y el ruido que comienza a producirse enloquece a los imperialistas. En pocas palabras podemos decir que, razón tenía Obama cuando firmó el decreto de considerarnos un peligro inusual, somos un peligro porque somos demócratas, somos un peligro porque defendemos la participación de la gente para construir su destino, somos un peligro porque hemos luchado contra la pobreza, la ignorancia, el analfabetismo, la exclusión, somos un peligro porque promovemos el amor y la tolerancia.

Una vez más Venezuela en el ojo del huracán; no solo hemos sido bendecidos por dios al darnos riquezas en minerales estratégicos, en hidrocarburos, en tierras fértiles para producir alimentos. No solo es eso, también es el reservorio histórico más importante al ser los herederos de Bolívar, Guaicaipuro, Zamora, Simón Rodrígez, Sucre Y Chávez. Somos un peligro por ser el único país que ha sacado su ejército fuera de sus fronteras para liberar pueblos, no para invadirlos y subyugarlos sino para, léase bien, liberarlos. A eso se le suma la iniciativa constituyente originaria y la democracia participativa y protagónica, pero además, hemos hecho una realidad la unidad cívico-militar y ésta acrisola en su esencia el espíritu bolivariano más profundo.

Hoy, cuando el mundo nos observa, cuando los pueblos del planeta están a la expectativa; hoy, cuando representamos un alternativa al capitalismo, cuando hemos derrotado todas las maniobras imperialistas, el bloqueo financiero, la guerra económica y hemos superado el impacto letal de la muerte de Chávez; hoy, cuando se levanta un Nicolás Maduro como el dirigente que logró contener la avalancha imperialista y junto a su pueblo sale triunfante. Hoy, cuando está más que comprobado que los planes psicológicos del imperio fueron pulverizados por el pueblo venezolano al no pararle bolas; hoy, cuando las oligarquías mundiales echan espuma por la boca cuando oyen hablar de constituyente; hoy, en medio de esta batalla dura, entendemos el compromiso que tenemos, el cual trasciende las fronteras. Estos días se ha estado desarrollando en Caracas un encuentro mundial en el marco de la campaña Todos Somos Venezuela; la respuesta del mundo ha sido solidaria de parte de las mentes más lúcidas, pero también en medio de esta batalla hemos visto que se le quiebran las patas a muchos llamados "izquierdistas". Es decir, que la revolución bolivariana ha servido al mundo incluso para definir posiciones, para depurar y poner las cosas claritas... ¿Acaso no tiene razón el imperio de estar preocupado viendo, oyendo y leyendo fantasmas? ¡Bienvenidos los fantasmas liberadores de los pueblos!... Un fantasma recorre América y el mundo, es el fantasma de la constituyente.

En este sentido, a los camaradas que a veces se enganchas en nimiedades les lanzo un mensaje... Estamos jugando en grandes ligas, estamos en el ojo del huracán, somos una guía para el mundo... ¿Es justo que sigamos perdiendo el tiempo peleando por pendejeras? Ahora a ganar todas las regionales, no hay otra salida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1337 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas