Jonathan Marín, alcalde de Guanta, “dirigente revolucionario” y jefe del partido

Un académico amigo, con quien converso casi diariamente desde muchos años atrás, lo que hace que mi línea telefónica me esté resultando tan costosa como un cuarto de kilo de pollo, me dijo hace pocas horas:

-"Eligio, uno de los asuntos primordiales que debe hacer el Chavismo, es darle al partido el rango que le corresponde. Salvo algunos casos, debería desligar a quienes hacen labor de gobierno de funciones dirigentes del mismo y viceversa. Y el partido, entre otras cosas, debe asumir el rol de dirigente, contralor y vigilante de quienes gobiernan."

Calló un rato mi amigo, organizó su pensamiento, eso pensé yo, y agregó:

-"Ya no se puede continuar, viendo tanta corrupción, como esa que se está develando en PDVSA, donde aparece envuelto junto a su esposa o por lo menos se les menciona en una larga lista de cosas irregulares, el Alcalde de Guanta, Jonathan Marín."

Volvió a detenerse, para luego agregar:

-"El solo hecho que él y su esposa aparezcan como socios de empresas que contratan con PDVSA, la Alcaldía o cualquier ente gubernamental, es una aberrante condición para alguien que al mismo tiempo funge como dirigente revolucionario."

Entérese el lector a través del siguiente link, el racimo de cosas en las cuales aparecen relacionados el Alcalde guanteño y su esposa.

https://www.aporrea.org/contraloria/n314558.html

-"Para mí", respondí a mi amigo, "eso es clavo pasao. Ya me cansé de tocar ese tema del partido, desde cuando Chávez impuso ese estilo o concepción. Estuve entre quienes dieron su apoyo a aquellos que en el Celarg hablaron de hiperliderazgo y entonces, la respuesta del hoy presidente Maduro, siendo canciller o vicepresidente, bien no recuerdo, fue llamarles irreverentemente habladores de paja".

Me detuve para organizar mis ideas, esta vez es cierta la afirmación, sin duda, pues es mía como mi acto ordenador, y agregué:

-"Desde aquel día, como dice una canción bellamente interpretada por Rafael en sus tiempos juveniles, quienes aquello sostuvieron y les apoyamos públicamente, caímos en pozo hondo. En gobernantes, quienes al mismo tiempo tienen el control del partido, por esas mismas circunstancias, no hay la menor disposición a rectificar. Hasta las esposas, por no decir otra cosa, menos aquella indelicada palabra que usó Piñerúa para calificar a Blanca Ibáñez, de quienes gobiernan, de hecho, como por disposición divina, adquieren rango de dirigentes del gobierno y por ende del partido."

Volvió a hablar mi amigo, quien mantiene todavía vivas las esperanzas en quienes gobiernan, espera tomen el riel que pelaron desde tiempo atrás; subestima el hecho que hicieron cama, se sienten cómodos y en esas circunstancias el cambio suele ser difícil y me dijo:

-"Estoy en buena medida de acuerdo contigo, expresión que suele usar cuando intercambiamos opiniones, "pero no comparto tu pesimismo. Ese creer que no se puede hacer nada, aunque bien sé cuánto has escrito sobre el tema, tanto que hasta tu mismo dices haberte fastidiado de tanto hacerlo".

Como ya dije, mi amigo habló fundamentado en la investigación que adelanta Tareck William Saab, actual Fiscal General de la República, contra ex gerentes de PDVSA de la Faja Petrolífera del Orinoco (Área Anzoátegui) entre los cuales destaca el señor Pedro León. Por lo que se puede leer a través del link que he pegado, hay de por medio sumas cuantiosas de dinero y en dólares.

El área administrativa de PDVSA en Anzoátegui que controla lo relativo a esa parte de la Faja, está ubicada entre Puerto La Cruz y Guanta, y para ser más preciso, más cerca de esta población, sin que sepamos a cual municipio pertenece. Lo cierto es que por esa cercanía, supone uno elementalmente y por el supuesto apoyo que León dio al Alcalde, este contrajo unas relaciones muy estrechas con aquél, tanto que al parecer, si damos crédito a la información que hayamos a través del link, él y su esposa pudieron insertarse en variados y jugosos negocios. Esto no es nada extraño, diría más bien que forma parte de la cotidianidad venezolana desde que el petróleo reventó por allá por occidente y luego se dejó ver por los lados de "El Tigre", acá en la zona oriental. Por este acontecimiento Miguel Otero Silva, quien antes había escrito "Casas Muertas" relativa a la decadencia agrícola y el pueblo de Ortiz, en Guárico, escribió sobre aquel reventón petrolero su excelente novela "Oficina N° 1"; el rentismo sustituía a la Venezuela agropecuaria. Además, eso es propio del capitalismo y los capitalistas, está en su moral, tanto que para ellos es valedero y hasta digno de orgullo, pero no de quienes dicen ser dirigentes revolucionarios, antiimperialistas, anticapitalistas y con la rodilla en tierra y hasta hundidas en la tierra como en un cuadro de Goya. ¡No sé si Marín sabe quién es Goya!

Lo extraño, para uno que nunca va dejar de ser pendejo y hasta caído de la mata, es que el Alcalde de Guanta, no sólo es eso, sino también el jefe del Psuv en su municipio. Por su poder, prestigio "ganado", las comillas porque sobre eso hay mucho que hablar y no hay espacio o disposición del lector para leer demasiado, aspiraba a lanzarse de candidato a gobernador. Se dice, creo que Amaranta Rojas escribió algo de eso, refiriéndose a un asunto muy comentado por "Radio Bemba", que los Alcaldes "chavistas", las comillas también tienen sus motivos, entre ellos el de Guanta y el de Barcelona, amenazaron con lanzarse de candidatos si se escogía a Nelson Moreno, quien ahora ocupa el cargo de manera eficiente, más si le comparamos con los anteriores y tomamos en cuenta la profundidad de la crisis. "Razón" que motivó a la dirección nacional del Psuv, o mejor a la cúpula que cobra y se da el vuelto, a cooptar la figura de Aristóbulo Istúriz.

Para mayor información, suministro el link que lleva al artículo de Amaranta Rojas que habla del por qué de la candidatura de Aristóbulo Istúriz.

https://www.aporrea.org/actualidad/a251286.html

Aunque le manifesté a mi amigo y me prometí a mí mismo tiempo atrás, no tocar más este asunto del cual ya nadie se ocupa, salvo mi amigo por su formación y preocupación de intelectual revolucionario u orgánico como dijo Gramsci y le gustaba repetir a Chávez, me refiero al de la relación partido gobierno, hallo propicia la oportunidad para resaltar como la supuesta dirigencia revolucionaria, pese a esos hechos que se repiten de manera reiterada, insiste en practicar lo de sobreponer al gobierno sobre el partido o confundir una cosa con la otra, como hacer de los gobernantes jefes de este, dando por un hecho que son la esencia del pensamiento y hacer revolucionarios. Pese al consabido discurso contra el burocratismo, corrupción y hasta dejadez, desidia, etc, en lo cotidiano caen en lo mismo, porque le dan la responsabilidad de combatir aquellos males a quienes los generan.

Pedro León, a quien Maduro solía llamar jocosamente "el zar de oriente", y quien resultó siéndolo, por los hechos no sólo se volvió financista de la carrera política de Marín hasta hacerlo Alcalde, sino le convirtió en beneficiario de sus prácticas. Pero este Marín, por Alcalde, el gobierno le hizo jefe del Partido en su municipio. De manera que le hicieron juez y parte o se dio el caso que "pusieron perro o zamuro a cuidar carne".

Una vez me preguntaron por cuál de los presuntos precandidatos del chavismo a gobernador de Anzoátegui me inclinaría, sabiendo que Marín y Martínez, el de Barcelona, lo eran.

Respondí, "por Nelson Moreno. Porque sé que viene de la izquierda y su formación cultural, aspiraciones y hábitos se corresponden en buena medida con su origen. Los otros, por lo que sé, más parecen dirigentes empresariales y con pretensiones de ascender en ese mundo."

Sin quererlo, he vuelto sobre un tema que no quería tocar, ya perdí esperanzas e interés, porque "no le veo el queso a la tostada"; me refiero a lo que preocupa a mi amigo académico; es decir que el chavismo, y con este cognomento voy más allá del Psuv, tome conciencia que el partido debe jugar el rol que le corresponde y que quienes gobiernan, solo deberían ser piezas del todo y, el partido, como agente de este, debe controlarlos, dirigirlos y no al contrario. No al revés, cuando el funcionario se sobrepone al pueblo y su agente, el partido, que no es una persona sino un colectivo. Por no proceder así, en buena medida, suceden esas cosas que ahora se hablan del alcalde de Guanta y su esposa. ¡Cuántos habrá!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3673 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: