Qué es sembrar el petróleo

¿Qué hizo EE.UU. con el petróleo y el hierro que nos extrajo durante el siglo pasado?

Respuesta: Impedir que sembráramos esos recursos facilitadores de nuestra conversión en una potencia económica suramericana capaz de competir con ventajas con los mismísimos EE.UU. y otras potencias.

No fue con el objetivo de suplir sus faltantes en su país, como tampoco fue para reservas de esos recursos comprados a precios de gallina flaca; no, definitivamente no. Lo hizo porque fueron recursos libres como esos lo que le permitieron a EE.UU. esa Segunda revolución industrial, como también lo hicieron las potencias de Holanda, Inglaterra y Francia.

El fracking fue una alternativa del Estado norteamericano, no de las petroleras que son empresas privadas, habida cuenta de que allá el subsuelo es propiedad privada del dueño del suelo, a diferencia de nosotros en el que el subsuelo le pertenece al pueblo. Fue al mismo tiempo una variante de dumping que se nos aplicó.

Por supuesto, los precios bajos para el petróleo perjudicaba a las empresas privadas, pero, como estas se hallan muy diversificadas en mil tipos de mercancías exportables, al ver en Venezuela una posible conversión en potencia competitiva, sacrificaron o invirtieron esa pérdida para proteger las riquezas que les viene ofreciendo el mercado multiparalelo que como potencia les permite y necesita exportar cuánta bisutería ellos fabrican, a riesgo de que, a menos entradas petroleras, menos importaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 936 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: