No apoyaremos a candidatos del PSUV ni de la MUD

Marea Socialista ante el retiro de nuestro candidato a gobernador en Falcón

25 de agosto de 2017

En fecha 23 de agosto, Oswaldo Rodríguez León, quien era candidato a gobernador del Estado Falcón, apoyado por Marea Socialista con la tarjeta de UPP89, anunció en un acto público el retiro de su candidatura y su apoyo al candidato del PSUV. Discrepamos de tal decisión, no podemos respaldarla ni acompañarla, y seguiremos batallando con nuestra política, que es incompatible con lo que representan hoy tanto el PSUV como la MUD.

ORL dio una serie de razones, relacionadas con lo que señaló como inconvenientes para proseguir su campaña, y con el argumento político de que había que unirse ante la amenaza del imperialismo. Afirmó que la gente que le sigue apoyaría también al candidato del partido de gobierno. Marea Socialista, que venía trabajando con él, en contacto con las comunidades, desde hace más de un año, considera que está incurriendo en un profundo error político, más allá de las presiones específicas que hayan podido incidir sobre él.

Estamos persuadidos de que está en marcha una escalada de maniobras electorales y chantajes del PSUV, del gobierno y del aparato del Estado, con el fin de apartar candidaturas percibidas como una seria competencia o con capacidad de captar un significativo número de votos. Eso incluye también a las candidaturas de chavistas críticos o de izquierda autónoma, que no tiene compromisos con el PSUV ni con el GPP.

Observamos con mucha preocupación y alarma cómo se continúa reduciendo al mínimo la participación democrática. Presenciamos el reforzamiento de un nuevo régimen de Estado muy autoritario, vinculado con la instalación de una ANC inconsulta, que enmascara la supresión arbitraria de la Constitución del 1999. Esta nueva forma política, que es contraria a la "democracia participativa y protagónica", se viene imponiendo en el país a consecuencia de la burocratización y corrupción de la dirección política que domina las instituciones del Estado, y viene acabando con las conquistas democráticas y sociales que el pueblo venezolano obtuvo a lo largo de la revolución bolivariana.

En este contexto, tras las cuestionadas elecciones de la ANC, la preparación de las regionales comienza llena de groseras distorsiones y manipulaciones, con todo tipo de trabas y "conchas de mango", junto a las inhabilitaciones, extorsiones y procesos judiciales a capricho, como instrumentos ventajistas o de coerción de la participación y del voto, en perjuicio del derecho a elegir y ser elegidos, y en contra de la ética y de los principios más elementales. El CNE dejó de ser un organismo para garantizar el derecho al sufragio y se ha convertido en herramienta del autoritarismo para manejarlo a su conveniencia. Aún así, tenemos la determinación de no renunciar a ninguno de nuestros derechos constitucionales, aunque tengamos que usar sólo las pequeñas rendijas democráticas que van quedando. Con ello no convalidamos el sistema de facto que se nos impone, pues lo que hacemos es utilizar las pocas posibilidades existentes en una situación de fuerza, para poder mantener el diálogo democrático con la ciudadanía, para seguir organizándonos y seguir forjando conciencia en el seno del pueblo.

El sentido del respaldo a ORL era levantar una fuerza en Falcón que pudiese conducir la ruptura masiva del pueblo con los factores de la polarización, corresponsables de la crisis y del drama que hoy vive la sociedad (PSUV y MUD). Aspirábamos a que junto a él y a la base popular que creyó en su liderazgo, podríamos vencer a la nefasta conducción oficial que ha soportado el pueblo de Falcón estos últimos años, con el PSUV en la gobernación, que es un reflejo de lo que representa, lamentablemente, el PSUV a escala nacional. Pero también le daba la pelea a la otra expresión del binomio "burocracia-capital", que es la derecha opositora integrante de la MUD. Con la renuncia el pueblo falconiano pierde esta oportunidad, y por eso no podemos estar de acuerdo con la decisión de nuestro ex candidato, aunque esté en su derecho de declinar.

En cuanto al argumento de la "unidad" ante las amenzas de Trump, afirmamos desde el rechazo contundente al intervencionismo extrajero, nuestra convicción de que es en gran medida el propio gobierno con sus acciones, uno de los principales factores que ha puesto al país en condiciones de vulnerabilidad y viene lesionando hace tiempo la soberanía nacional. Lo hace con sus políticas económicas de ajuste, con la entrega del Arco Minero del Orinoco a las transnacionales y potencias del mundo, con el sometimiento del pueblo venezolano a una deuda ilegitima y corrupta de la que se han aprovechado la burocracia el capital financiero, y cuyo pago nos cuesta hoy enormes sacrificios.

Por eso, tampoco compartimos políticamente el argumento de "cerrar filas" con las candidaturas del gobierno, para hacer frente a la amenaza externa, pues para la defensa de la patria, lo que se requiere es un cambio de orientación y no seguir con el mismo rumbo extraviado por el que nos lleva el PSUV, que no es el "Golpe de Timón de Chávez" y que carece de coherencia revolucionaria. Nuestra política es completamente distinta a la que viene imponiéndole este partido al defraudado pueblo venezolano.

Por consiguiente, reiteramos nuestro desacuerdo con esta decisión personal de Rodríguez León y declaramos que no apoyaremos al candidato del PSUV en Falcón, pues cuando promovemos a un candidato o candidata lo hacemos guiados por principios, orientaciones programáticas y políticas que formulamos colectivamente para solucionar problemas de la gente, de la clase trabajadora, los campesinos y los sectores populares.

Seguiremos trabajando al lado de nuestro pueblo, acompañándole en sus luchas, defendiendo las libertades democráticas, los Derechos Humanos y la moral pública, con la vocación de aportar al desarrollo de una nueva alternativa y referencia política, que contribuya a unir a las bases populares en función de los cambios necesarios por los que clama el país. A todo ese pueblo le llamamos a que continuemos juntos y sin desmayo por estos caminos, más allá de cualquier candidatura o coyuntura electoral.

Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4320 veces.



Marea Socialista

Organización política venezolana de izquierda, de orientación marxista-leninista-trotskysta, con ancestros partidarios desde los años 70 del Siglo XX. Procede de una corriente crítica, fundamentalmente obrera, que participó en el PSUV en los tiempos de Hugo Chávez y se desprendió en 2014 en ruptura franca con el gobierno de Nicolás Maduro. También se enfrenta a la derecha opositora y al autoproclamado "presidente" Guaidó. Se articula internacionalmente con la Liga Internacional Socialista (LIS-ISL IV Internacional). Una de sus principales consignas distintivas es: "¡Ni burocracia, ni capital!" Su Web es: www.mareasocialista.org

 Msocialista89@gmail.com      @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas