¿Será posible, poder controlar a la producción alimentaria básica?

Tal vez, el concepto que expresa el titulo de este escrito, es UN COSTOSO ANHELO para cualquier pueblo del mundo.

La dificultad para el logro de dicho control, a pesar de que son muchas las variables que intervienen en ello, es para mí : LA POLÍTICA. Es decir, LA DIFICULTAD PARA ARMONIZAR los elementos que conforman a: Producción, Transporte, Distribución, y Consumo; lamentablemente, en el fondo, a intereses internos y externos de una comunidad.

Ahora bien,una de las variables más dañino que interviene, es EL FACTOR ECONÓMICO ESPECULATIVO, como elemento DEFORMANTE de todo el proceso productivo. Factor éste que CONTAMINA a la cadena de producción, gracias a la DICTADURA ESTABLECIDA por el modelo imperante y que, en el fondo de la realidad es quien, gobierna al país.

Es "el modelo de gobierno", quien impone LAS REGLAS DE JUEGO. Es decir: QUE. QUIEN Ó QUIENES. DONDE Y CUANDO. Que se produce. Quienes lo van a producir. Donde se va a producir y finalmente Cuando se va a producir. A esto lo podríamos llamar : PLANIFICACIÓN, siempre y cuando, respondiera al interés colectivo del país; pero cuando responde solo a UN GRUPO PARTICULAR, entonces es simplemente: DICTADURA FASCISTA; aun cuando quieran ENDULZAR con términos como: COMPETENCIA DE MERCADO LIBRE etc. etc. etc.

En el mundo actual, DOMINADO POR LAS CORPORACIONES: Corporaciones Bancarias. Corporaciones de Investigaciones Científicas Especializadas. Corporaciones Educativas. Corporaciones Religiosas, Corporaciones Militares, Corporaciones Comunicacionales y un laaargisimo ETC. son quienes DICTAN Y HACEN CUMPLIR las pautas de, repito: QUE. QUIEN. COMO. DONDE Y CUANDO se produce y que se come. En pocas palabras DICTAN Y HACEN CUMPLIR LAS PAUTAS DE PRODUCCIÓN, por lo tanto "SON GOBERNANTES".

El solo intentar NO CUMPLIR las pautas DICTADAS, implica FALTA GRAVE y conlleva a ser acusado de SUBVERSIVO. Intentar cambiar el modelo imperante: REVOLUCIONARIO. Y hacer una REVOLUCIÓN PACÍFICA implica algo como: "CUADRICULAR EL CIRCULO" es decir: ILUSO, UTÓPICO Y HASTA NECIO.

Sin embargo DEMOCRATIZAR A LA PRODUCCIÓN, invita a CAMBIAR PROTOCOLOS a partir de LA ORGANIZACIÓN SOCIAL y la CONSCIENCIA POLÍTICA de la población; sin estridencias, sin fascismo y nunca terrorismo. Esta propuesta , "ES UN RETO".

berdarias@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1340 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: