Derechos de pueblos indígenas y Constituyente de 2017

Es indiscutible que la constitución de nuestra República Bolivariana de Venezuela-CRBV- es una de la mas avanzada del mundo occidental, primera que inauguró el siglo XXI, cuyo contenido la coloca en mayores altares sagrado de la civilización humana, anhelos y aspiraciones de pueblo alguno en materia de los derecho humanos, ambientales, sociales, culturales, políticos, económico, defensa y soberanía del Estado , expresado en su parte dogmatica que se inicia con su preámbulo y el funcionamiento de sus poderes públicos en la orgánica. Y, el capitulo del derecho de los Pueblos indígenas que aparece allí con su capitulo 8 en el titulo de los derechos humanos mas otros artículos transversales, como el reconocimiento de sus idiomas y tener jurisdicción propia para impartir justicia dentro de sus habitas o territorios por sus autoridades legitimas o tradicionales es uno de los mayores logros conquistados que derivaron mas de 8 leyes para construir un piso jurídico por la tenaz y lucha permanente de los pueblos y organizaciones Indígenas que heredamos de nuestros antecesores ese espíritu libertario que nos inculcaron y mantenemos vivos en cada uno de nuestras comunidades. Lucha que no hemos desarrollado solo, sino que para ellos contamos con millones de aliados a través de Movimientos sociales y ongs, ambientales, de derechos humanos, universidades, centros académicos, estudiantes, profesores e investigadores, militares en fin muchos de ellos de carácter nacional e internacional del mundo político y religioso, siendo el de mayor trascendencia la voluntad política y decisión que tomó el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías de apoyar tales derechos en la constituyente de 1999, que hizo honor a su compromiso en firmar e iniciar saldar la deuda histórica que tenia la sociedad venezolana y El Estado Venezolano con los pueblos indígenas el 20 de marzo de 1998, ante una representación indígena entre los que se encontraban el suscrito y otros que luego fueron constituyentes de esa época. Lo contenido allí es uno de los logros mas sagrado para los Pueblos indígenas; la constituyente de 2017 recién instalada se inspirará en ella para mejorarla, fortaleciéndola, cubrir lagunas y buscar formas de su mejor aplicación. Es el sueño, aspiración y esperanza de los pueblos indígenas de hoy siendo los mismos, pensamos y sentimos distintos al del año 99 y muchísimo mas distintos, cuando se redactó la constitución de 1961 sin ninguna participación nuestra.

En mes pasado, el 23 de julio, el reconocido escritor y filosofo venezolano, Luis Britto García, un icono dentro de los pensadores de la revolución Bolivariana publicó en su blog, un articulo altamente preocupante atentatorio contra esos derechos indígenas, titulado: Constitución y Unidad Nacional , en el cual afirma, creando dudas sobre un tema que fue ampliamente debatido y superado, considerándose ya como cosa juzgada, que de mantener tales derechos en la nueva constitución, se prestaría para que los pueblos indígenas promovieran la secesión y el separatismo de nuestro país. Sobretodo si se mantiene los conceptos de: Pueblos, habitas y Consulta previa entre otros. Tal articulo que considero de tendenciosa, infundadas y temeraria debe ser difundida, debatida y aclarada por el autor ya que muestra una excesiva coincidencia y parecer con el discurso de la derecha neoliberal nacional e internacional además de continuar con el discurso del pensamiento colonialista que hoy estamos confrontando con el pensamiento y acción de descolonización que se está dando tanto en el país como a nivel del continente nuestroamericano.

Para fundamentar sus argumentos y desvalorizar grandes luchas, conquistas y logros de años y siglos de los pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas en el continente, el escritor expresa en 14 argumentaciones y preguntas sus propias interpretaciones y percepciones sobre el tema del derecho de los pueblos indígenas, entre lo que se destaca, en su argumentación no. 3.-Organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, como el International Indian Treaty Council y el Indian Law Resource Center de Washington se han adjudicado una suerte de tutoría sobre las movilizaciones étnicas latinoamericanas: sostienen que los indígenas latinoamericanos son pueblos diferentes del resto de los habitantes de sus respectivos países, que tienen autonomía y derechos exclusivos sobre los que consideren sus territorios originarios y sobre los recursos del suelo y el nacional el acceso a dichas áreas. Bajo su inspiración, los misquitos demandan al Sandinismo; la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador apoya el golpe contra Correa; los tupí guaraníes intentan secesionar la Bolivia de Evo.

Debo decirle al ilustre escritor que los tiempos de tutorías que se iniciaron en el mismo momento de la conquista y colonización que tuvo a la iglesia católica, apostólica y romana como su principal exponente, fueron culminando en las dos ultimas décadas del siglo XX, gracias a la conciencia, organización y movilización de cientos de miles de comunidades con millones de indígenas y aliados a lo largo del continente nuestroamericano denunciando la celebración de los 500 años del mal llamado descubrimiento de América con la consigna de: 500 años de resistencia indígena y popular con 3 sendos encuentros continentales que se celebraron en Bogotá-Colombia en el año 89, en Quetzaltenango-Guatemala en oct. Del 91 y en Managua, Nicaragua en oct. Del 92, denunciando a la vez políticas asimilacionitas, homogeneizantes, reduccionistas, integracionistas, asistencialistas, colonialistas, clasistas y racistas de los Estados-naciones que nacieron luego de las epopeyas de guerras de independencia que desalojaron a la corona española y su imperio atroz en nuestro continente abyayalense, aprovechándose de tales victoria y derramamiento de sangre del pueblo y de las tropas patriotas, los blancos criollos del Mantuanaje oligárquico de los países recién liberados e implementando el colonialismo interno en fronteras patria para servirles a sus nuevos amos imperiales de la Corona británica y al naciente imperio norteamericano siendo las principales demandas de tales encuentros, entre otras: 1.- hacer y reescribir la verdadera historia de nuestramerica o la Abyayala; 2) luchar por reformar o hacer nuevas constituciones en nuestros países de orígenes en las cuales se contemple el derecho de los pueblos indígenas; 3)luchar por tierras y territorios y reconocimientos de sus organizaciones propias ; 4 ) buscar la unificación de los pueblos indígenas separados por fronteras de Estados-naciones; 5) resguardar los recursos naturales existentes en sus tierras y territorios así como sus lugares sagrados etc, en las cuales las dos Ongs que menciona como supuestas tutoras, fueron entre muchas que contribuyeron a tales actividades, siendo integrada algunas de ellas por verdaderos luchadores sociales de Norteamérica que han estado en contra de las políticas imperiales de sus gobiernos y del pentágono. Además de estar conformado también por indígenas norteamericanos. En cuanto a la demanda de los Misquitos al Sandinismo, hay una historia larga que contar en otro escrito; y las relaciones de el presidente Rafael Correa, líder de la revolución Ciudadana de Ecuador con la Confederacion de nacionalidades Indigenas de aquel país hay que observarlo como falta de dialogo y entendimiento entre dos visiones de corrientes anti neoliberales, además de conocer mas la trayectoria combativa y anticolonialista de este movimiento que tuvieron la capacidad y coadyuvar a desalojar del Poder a 3 gobiernos entreguistas, neoliberales y traidores a finales de la década de los noventa y principio de este siglo como los de Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, a tal punto que con la asunción del nuevo Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, existe apertura de dialogo entre la CONAIE y el Gobierno de la revolución Ciudadana. Y, cuando se refiere al papel de los Tupi-Guaraní, como secesionista de la Bolivia de Evo, ya es el colmo de la provocación, infundio y temeridad: 1.-Bolivia, es un Estado Plurinacional, presidido por un originario Aymara que es Evo Morales, que estuvo presente con su movimiento de Cocaleros en el III Encuentro de los 500 años de resistencia Indigena y popular en Guatemala, oct. Del 91; 2.- los Tupi-Guaraní, poblacionalmente es minoría en Bolivia, su mayor población está en Paraguay; 3.-Los secesionista y separatista lo conforman la burguesía y terratenientes de Bolivia, que han pretendido conformar otro país con la llamada media luna que integran los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, donde están las mayores riquezas petroleras y recursos naturales de ese país hermano.

Así mismo lanza un dardo envenenado al creerse lo afirmado por una de las ONGs, en su reflexión no: 4, al sostener:

Así, por ejemplo, el Indian Law Resource Center (ILRC), desde su fundación en 1987 ha ejercido desde Washington una activa tutela y dirección sobre las estrategias y proclamas programáticas de gran parte de las organizaciones indígenas latinoamericanas y caribeñas``… En 2007 el Indian Law Resource Center logra que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuyo borrador, según confesión propia había sido redactado por el Center (http://www.indianlaw.org/en/about).

Que podemos decir ante la victoria contundente y mundial conquistada por los pueblos indígenas, sus movimientos y aliados que las naciones unidas adoptase la declaración de Los derechos de pueblos indígenas, el cual refirma el derecho a la diferencia de los Pueblos indígenas en países donde habitan, el 13 de septiembre de 2007, siendo Venezuela firmante a favor con 143 países mas, cuando Hugo Chávez era el presidente, siendo su Canciller el actual mandatario, Nicolás Maduro Moro,¿ también se dejaron manipular por las mencionadas Ong, norteamericana?. Además de ello cómo que si la mencionada ong, es una pieza del imperio, por qué votaron en contra de tal declaración junto con Canadá, nueva Zelanda y Australia mientras que Colombia y 10 países mas se abstuvieron.

Y continúa con sus argumentos desvalorizadora de las luchas indígenas en sus reflexiones No. 5:

;El International Indian Treaty Council es apenas una de las numerosas organizaciones estadounidenses vinculadas con organizaciones internacionales que intervienen en los asuntos indígenas latinoamericanos. El ILRC fue fundado en 1974 y reorganizado en 1977 como ONG con estatus de Consultor de la Unesco, y en tal condición trabaja en la relación de las etnias indígenas con organismos claves de las Naciones Unidas tales como la Comisión de los Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, la Subcomisión de Prevención de la Discriminación y Protección de Minorías, la Conferencia de las partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, la misma Unesco y la Comisión sobre el Desarrollo Sustentable. Participa asimismo en la Organización Internacional del Trabajo (a la cual seguramente aportó el borrador de la Convención sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de 1989), en las Conferencias de las Naciones Unidas, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza y el Congreso Arqueológico Mundial. Este organismo estadounidense se presenta como "una organización de pueblos indígenas de Norte, Centro y Sur América y el Pacífico, cuya misión es trabajar por la soberanía y autodeterminación de los pueblos indígenas y el reconocimiento y protección de sus derechos indígenas, sus culturas tradicionales y sus sagradas tierras" (http://www.intute.ac.uk/socialsciences/cgi-bin/search.pl?term1=south+america&limit=0)

El International Indian Treaty Council es un organismo estadounidense o una Ong? En cualquiera de las dos situaciones su participación en asesoría en tales organismo internacionales al cual alude el escritor, no significa que fue la principal responsable de la elaboración de los textos de las declaraciones y fundamentalmente de el Convenio 169 de la OIT que es un organismo tripartito (representaciones de gobiernos, empresas y de los trabajadores) a niveles de los cuales se requirieron la participación de millones de personas para su consulta, redacción y aprobación. El antecedente de este convenio, el 107 estaba vigente desde 1957 en el mismo organismo hasta junio de 1989, en el cual distintas representaciones de pueblos, naciones, organizaciones y comunidades indígenas participaban para elaborar tales declaraciones, sin necesidad de ser tutelados, eso si, contando con el apoyo y solidaridad no solamente de la mencionada ong, sino miles de ellas e instituciones mismas de los organismos de las naciones unidas como la OIT, Gobiernos de países suscribiente del Convenio, entre otros organismos internacionales, fué aprobado como ley por la Asamblea nacional de la republica Bolivariana de Venezuela el 21 de diciembre del 2000, entrando en vigor el 17 de octubre de 2001.

Con visiones y posiciones políticas como esta se encontrarán Los 8 constituyentes indígenas electos por el mecanismo novedoso intercultural de usos y costumbres promovido y supervisado por el Consejo Nacional Electoral-CNE- el 01 de agosto. junto con otros constituyentes indígenas que fueron electos territorial y sectorialmente, deben retomar las banderas de luchas permanentes convocando asambleas consultivas y tomas de decisiones con sus respectivos pueblos y comunidades para construir nuevas formas organizativas unitarias en la nueva etapa de lucha que brinda el proceso revolucionario, teniendo como instrumento principal el escenario de la Asamblea nacional Constituyente-ANC- que permitan coadyuvar la fijación de las bases del nuevo orden jurídico del Estado Bolivariano, Socialista y revolucionario que supere las estructuras y visión del Estado colonial, paternalista, rentista y capitalista, heredados desde los 200 años de la liberación de la corona Española del cual los Pueblos Indigenas han sido las victimas principales del mayor holocausto en la historia de la humanidad, que todavía no han sido resarcidos pero que en las tres ultimas decádas vienen renaciendo como el ave fénix en toda nuestra abyayala o nuestramerica.

POR UN NUEVO ESTADO BOLIVARIANO, SOCIALISTA Y PLURINACIONAL

QUE VIVA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE



 



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