El control de precios brilla por su ausencia

En los últimos días viene insistiendo la administración de Maduro en que finalmente establecerá un control de precios, acción urgente considerando que los costos de alimentos, medicinas y otros rubros se elevan cada día más en Venezuela. Ahora bien, ¿Cómo creerle a un Gobierno que de entrada no tiene nada de obrerista ni socialista, y que en la praxis está bien vinculado con el gran capital local y foráneo?, ¿qué credibilidad puede tener Maduro cuando no tiene el valor de asumir que ha habido una sostenida liberación de precios desde que él llegó al poder nacional, liberación impulsada por el mismo Gobierno?

La verdad es que el Gobierno "revolucionario" de Venezuela, no ha hecho sino lo que haría cualquier otro gobierno que defienda los intereses de la minoría adinerada y de las potencias económicas globales (Estados Unidos, China, entre otras) en el marco de una "crisis" del sistema económico dominante: ejecutar ciertas medidas destinadas a proteger al capitalismo y por tanto a preservar al Estado burgués, y en el proceso, por lógica económica, perjudicar notablemente a millones de pobres, afectados en especial por el repunte de la escasez de productos subsidiados y regulados y del alto costo de la vida. De manera que la administración de Maduro en este sentido no es diferente, por ejemplo, al segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando entre otras medidas, se liberaron bruscamente los precios, hasta el punto de provocar la ira popular y la gran rebelión conocida como "El Caracazo".

Y mientras esperamos por el famoso control de precios, cada día tenemos que hacer una especie de magia para que alcance el escaso salario percibido, que en general es gastado en casi su totalidad en alimentos. Y enfermarse es una verdadera desgracia en Venezuela, pues la salud pública está en una profunda crisis, y el costo de los servicios médico-asistenciales privados está por las nubes; para colmo no están a disposición numerosos medicamentos, y si se encuentran en las farmacias también son bastante costosos. Entonces, ¿habrá al fin control de precios en Venezuela?, ¿el Estado burgués, ahora escudado en el "socialismo del siglo XXI", tendrá algo de piedad para con los pobres en esta tierra de gracia?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1332 veces.



Rubén Alexis Hernández

Licenciado en Historia, Magíster en Historia de Venezuela. Antiimperialista, izquierdista y ateo

 ruhergeohist@yahoo.com

Visite el perfil de Rubén Alexis Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: