Pruebas de los 8 millones de votos en Constituyente

Estuve recorriendo y grabando cientos de centros de votación el pasado 30/07/2017 cuando se hizo la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela, por lo tanto soy testigo de que el chavismo logró una alta cantidad de votos que superó lo esperado por expertos electorales.

Ver video de YouTube: Evidencia de 8 millones de votos en Constituyente: https://t.co/hGV40Pr9Ue

En mi programa televisivo presentaré más videos de las grandes masas votando por la constituyente el 30 de julio. Dicho espacio se llama La Propuesta y se transmite por TVES: lunes 12:00 mediodía, martes 5:30 am y miércoles 11:00 pm.

Nótese que en 2015 la votación fue de 7 millones y pico de votos opositores contra 5 millones y pico de votos chavistas; esto significa que 12 millones de personas votaron aquella vez.

En cambio, en 2017 sólo votaron 8 millones de personas pero todos eran chavistas de manera que el PSUV obtuvo mejor resultado que en 2015. Aunque evidentemente la ausencia de 7 millones de opositores que no votaron, se notó en las colas.

Si la MUD hubiera participado con sus supuestos 7 millones de seguidores, entonces las colas habrían sido más largas en 2017, es decir, prácticamente se habrían duplicado pues al promedio de 8 chavistas en cola se le hubiera sumado 7 opositores y el resultado daba 15 personas millones.

En total, el chavismo habría vencido en la Constituyente con mayoría de 8 millones por encima de la MUD con 7 millones y una representación minoritaria de constituyentistas. Sin embargo esto no pudo ser ya que la cúpula opositora se autoexcluyó del proceso electoral y se dedicó totalmente a la violencia terrorista en las calles conjuntamente con la afanosa petición de invasión militar extranjera contra Venezuela.

La MUD debería aprender la lección de estos sorprendentes 8 millones y pico de sufragios, el mensaje es claro: la victoria constituyente representa la decisión de millones de compatriotas a favor de restaurar la paz nacional y ponerle fin a las manifestaciones violentas de la MUD que han provocado cientos de muertos y heridos. Ahora en la sociedad venezolana, se consolida la idea de que la solución a los problemas del país es la alternativa electoral y democrática personificada jurídicamente por la Constituyente.
Este poderoso respaldo electoral del pueblo el 30 de julio es también una evidencia de apoyo al Presidente Maduro quien propuso esta elección para impulsar grandes cambios mediante la Constituyente como lo dicta el artículo 347 constitucional: transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una Constitución.

Políticamente hablando, la Constituyente es un instrumento de máxima legitimidad popular cuyo poder está por encima del ejecutivo, legislativo y judicial. Esta suprema autoridad le permite amplias facultades para asegurar la gobernabilidad y fomentar la paz del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5407 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: