La banca asiatica en Venezuela (O como desangran al Pueblo con los “avances de efectivo”)

La llamo "Asiatica" porque fueron los comerciantes asiáticos los que iniciaron el lucrativo negocio de dar "avances de efectivo" o "plata por punto"; ahorita cualquier comerciante de cualquier nacionalidad que tenga un registro de comercio y 3 millones de Bs para pagar por el "punto de venta" puede instalar su agencia bancaria. Al comienzo era 5% lo que se ganaban los chinos por darte dinero para que ante una urgencia no tuvieras que hacer una cola de tele cajero o peor aún, la de una agencia bancaria. Y hasta se ahorraban ellos el trámite de ir al banco a hacer el depósito de las ventas del día; por ese entonces no escaseaba el efectivo y quien acudía a un "chino" era porque en realidad tenía una urgencia y además, le sobraba una platica para pagarla por el favor.

Pero arrancó o más bien recrudeció, la guerra económica. Y la moneda fue a parar a Colombia, Brasil y otros países "alcahuetes", donde se estableció una centrífuga de dinero que debilitó nuestro Bolívar y lo hizo un bien escaso. Se dice, incluso, que dada la calidad de nuestro papel moneda, este era lavado y utilizado para falsificar dólares. Ese fue el comienzo de la "banca paralela" liderizada por los chinos y de la cual hoy se lucran un montón de facinerosos de toda nacionalidad que bajo la figura de comerciantes y quincalleros y con la complicidad de gerentes de la banca pública y privada, hambrean al pueblo.

¿Y cómo es el negocio? Empecemos diciendo que los tele-cajeros nunca sirven y cuando funcionan, no tienen plata. ¿Responsabilidad de quien? Ahí lo dejo. Sigamos diciendo que las agencias bancarias han limitado la entrega de efectivo a pírricos 20 mil Bs, en algunos casos hasta 40 mil Bs. Bajo el argumento de que no tienen efectivo obligan, por sólo poner un ejemplo, a los viejitos a hacer hasta 5 viajes a una agencia en días distintos para poder cobrar su pensión. Entonces los bancos y tele cajeros nunca tienen plata, pero los chinos sí. ¿Ya se dieron cuenta de cuál es el negocio?

Está clarito: los gerentes, sub-gerentes y todo "bicho de uña" que tiene cargo de jefe en una agencia bancaria, le entregan el efectivo sólo a la "Banca Paralela". Párese en una cola de banco y vea como los chinos pasan directo a la oficina del gerente donde cafecito de por medio, les entregan la cantidad que a bien quieran retirar. ¡¡La cosa no es de gratis, claro!! Hasta el 10% cobran por entregar 2, 5 y hasta 10 millones diarios al inescrupuloso comerciante que luego se lo venderá a usted al 20%. Eso explica tres cosas: 1.- Que unas bodegas abandonadas y desabastecidas puedan darle a usted la cantidad que sea; 2.- Que ya el porcentaje que cobran hoy va por 20%; Y 3.- Que los tele-cajeros nunca sirvan y que las agencias no tengan efectivo. ¡¡Ni pendejos que fueran los gerentes para echarse a perder el negocio!!

Que conste que no estoy descubriendo el agua tibia; este negocio lo conocen todos y muchos comen de él. Por tanto propongo que los órganos competentes inicien las averiguaciones correspondientes. En este sentido, el Sebin debe averiguar los bienes que poseen los gerentes y funcionarios bancarios; ¡se llevaran tremenda sorpresa! ¿Como pueden tener los carros que tienen, las casas donde viven y las cantidades que tienen en sus cuentas bancarias con los sueldos que ganan? El Seniat debe averiguar como una bodega o un restaurant destartalado puede facturar tanto dinero diario. La ANC debe nombrar una comisión especial que investigue este delito que está desangrando al pueblo y debe legislar al respecto, estableciendo duras penas. Hoy la mayoría del pueblo trabajador que cobra su salario vía cuenta nómina, ve disminuido su valor real hasta en un 20%. Caiga quien caiga, este atropello contra el salario del pueblo trabajador debe parar. Necesario es!!

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9564 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía