Trabajo realizado por la UCAB

Detrás de la pobreza

Compilador Germán Saltrón Negretti

"Confiesa la Universidad Católica Andrés Bello que cuando aprobó el proyecto sobre la superación de la Pobreza en Venezuela, el interés era encontrar puntos clave para tomar acciones, que permitiera revertir la actual tendencia a la exclusión y empobrecimiento que venía avanzando de manera indetenible en Venezuela en los últimos 18 años que ahora van a llegar a 25 anos". "Venezuela hizo numerosas concesiones para la explotación petrolera por 99 años, para que los europeos blancos nos desarrollen con sus inversiones y con su gente laboriosa. El presidente de turno y sus amigos se enriquecían con la renta que pagaban los concesionarios y también por el alto porcentaje de comisión a favor de los dictadores de turno. Así entre guerras, caudillos y concesiones mineras y territoriales y educativas que, bien combinadas producen desarrollo". "Ya antes de 1930 un país rural, pobre y con solo 3 millones de habitantes, se había convertido en el segundo exportador petrolero del mundo. Treinta años después, a mediados del siglo XX, ya existe arraigada la convicción de que Venezuela es rica por el petróleo, por ese don natural que no depende de la productividad, ni de la condición emprendedora de los venezolanos. "La actividad política se va a central en la lucha por la distribución de esa riqueza, más que en la producción de una riqueza sostenible y mantenida por la iniciativa empresarial y la productividad de la mayoría de los venezolanos.

Aunque poco a poco con la democracia surgida desde 1958, se amplía la distribución del ingreso petrolero que representaba un 90% de las exportaciones y el 60% del Presupuesto Nacional. En cierto modo esto fue posible para el 10% de la población en una Venezuela de menos de 5 millones de habitantes, pero es imposible que en la Venezuela actual de 25 millones, 11 millones de trabajadores tengan trabajo digno y sostenido, apegado a la dinámica petrolera y a la cultura rentista. Luego de 60 años seguidos de crecimiento (1918-1978) del PIB superior al 6% anual y de ascenso social, el país entró en descenso hace 25 años y empezó a crecer la pobreza de manera sostenida y alarmante". La confesión de la UCAB es muy importante para la juventud venezolana, válida para todas las universidades privadas del país, donde pueden acceder la clase alta venezolana y pueda identificar la juventud actual, quiénes son los responsables de los problemas sociales que confronta Venezuela en la actualidad, cierro comillas.

"La pobreza en Venezuela fue un proyecto que comenzó la UCAB el 05-1997 hasta 2004, siete años de trabajo en buscar la comprensión de las políticas económicas, culturales e institucionales que producen esta pobreza". "Buscar cambios necesarios para buscar la superación confiesa Luis Ugalde. SJ. Rector de la UCAB". "Cuando comenzamos el estudio en 1997, una de las cosas que hicimos fue entrevistar a personas que habían salido de la pobreza, el primer factor fue el esfuerzo personal. Para estas personas trabajar hasta 12 horas al dia era una constante en sus vidas. El segundo componente los niveles educativos o años de escolaridad".

"En tercer elemento la productividad y las herramientas para incrementar su productividad y en consecuencia elevar sus ingresos. Por último, viene lo que significa el rompimiento, sin duda traumático con el lugar de origen. Dicho con cierto dolor, se reconoce que fue necesario romper con la familia, en especial con la madre con el fin de soltar el lastre que significaba tener que atender las necesidades familiares extendidas que se originaban cada vez que los ingresos superaban las necesidades inmediatas. La madre como la redistribuidora del ingreso reclama del hijo o hija exitosa, compartir y subsanaren parte el mundo de necesidades familiares en que se vive, sin que necesariamente se solicite o exija una dedicación o contraprestación a los beneficiarios.

Ello empuja a una suerte de escape del medio familiar, del cual el entrevistado huye no sólo para hacer realidad su deseo de superación personal, sino también para zafarse de la inviabilidad que representa que él o ellas saque a toda su familia de la pobreza por sí solo. Abro comillas Posteriormente y gracias al estudio empírico que realizamos sabemos que la cantidad de estos insignes trabajadores representa menos del 5% de la muestra, de los cuales sólo la mitad no son pobres. Es decir suponiendo que todos ellos eran pobres antes de pasar por nuestro estudio, lo que han salido de la pobreza por propio esfuerzo y aun costo afectivo y humano enorme por lo demás, constituye exactamente la cola derecha de la distribución del esfuerzo, es decir el 2.5% de lo más esforzados del país.

Si algo es compartido por las investigaciones sobre el tema de la pobreza es la necesidad del abordaje multidisciplinario. Por lo tanto, debemos advertir que las causas socioculturales no son las únicas variables que explican la pobreza, sino que, por el contrario, otras variables deben ser tenidas en cuenta, -como la naturaleza económica- producción y distribución de la riqueza-politico institucional en la cual se engloban una gran cantidad de factores que van desde la eficiencia del Estado redistribuyendo ingresos, la prestación de servicios sociales y los sistemas de seguridad y protección social, hasta los sistemas de representación de intereses, los derechos civiles, la gobernabilidad y la estabilidad política hasta las condicionantes socioculturales. Conclusión en la cual coincido es que la tendencia de la pobreza en Venezuela de los últimos 25 años de esta IV Republica, muestra un país que independientemente del cálculo y la metodología adoptada ha incrementado sus niveles de pobreza total en más del doble y más del triple los niveles de pobreza crítica.

En Venezuela la pobreza ha aumentado de un perfil que alcanzaba a menos del 25% de los hogares en 1978, a representar para el año 2001, más del 60%. Por su parte, los niveles de pobreza crítica pasaron de menos 10% a más de 30%. Esta tendencia histórica de crecimiento de la pobreza registró picos de incremento muy importante desde 1989 hasta el presente. Dichos aumentos se corresponden con los ciclos recesivos que la economía venezolana ha venido registrando, al menos desde 1989, los cuales se caracterizan por fases depresivas de la economía nacional- dada la imposibilidad de sostener el crecimiento económico- acompañadas por fuertes devaluaciones de la moneda propiciadas, entre otros, por shocks externos de ingresos, dada la altísima volatilidad de la economía venezolana por su dependencia de los precios del petróleo. Llevamos al menos 25 años tratando de reencontrar la ruta del desarrollo perdida. De allí que lo que empezó como una crisis económica en 1979 fue derivando por la acumulación del deterioro del ingreso, en una crisis social, que ha terminado en una crisis política de inestabilidad y gobernabilidad. Fin de la cita.

A confesión de parte relevo de prueba, finalizó acusando a la jerarquía católica venezolana de ser corresponsable de esa pobreza extrema que existió en época de una política económica neoliberal. Apoyo todas las políticas de los gobiernos de la IV República. Ha participado en todos los golpes de Estado contra el Presidente Hugo Chávez y ahora contra Nicolás Maduro. La iglesia católica sigue pecando, cuando no reconoce todos los logros económicos, sociales y culturales logrados por la Revolución bolivariana y reconocidos por todos los organismos internacionales de derechos humanos. www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1101 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: