La morisqueta de Mogherini y el cinismo de los protestantes cívicos-pacíficos

La postura de la comunidad europea frente a los derechos y libertades constitucionales en Venezuela se pronuncia, el 26 de julio de 2017, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, suscribió un comunicado en el cual solicitó a las autoridades venezolanas que "respeten la Constitución y el Estado de Derecho y garanticen el respeto de los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a la manifestación pacífica" en el país" pues bien veamos la veracidad de tal postura, primero, en relación al "respeten la Constitución y el Estado de Derecho y garanticen el respeto de los derechos y libertades fundamentales", no cabe la menor duda que el gobierno de Nicolás Maduro ha sido respetuoso de los derechos fundamentales constitucionales, sin en algo se le acusa es de haber roto el hilo constitucional, no por su causa sino por la decisión del tribunal Supremo de Justicia, un poder independiente, al cual reculo la decisión de anular la Asamblea a petición del presidente del poder ejecutivo, para responder al problema de sostener el hilo constitucional la cual la Fiscal de la República, Luisa Ortega acusó a ambas autoridades, siendo el Presidente inocente de semejante imputación frente al problema del desacato a las leyes de la Republica, el Estado de Derecho y los poderes públicos constitucionales.

Las cínicas protestas cívicas-pacificas

Pero veamos; ¿si los argumentos de la señora escandalizada de la representante de la comunidad europea, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, tienen razón en cuanto a que el gobierno que lidera Nicolás Maduro, garantiza "el respeto de los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a la manifestación pacífica en el país"?. La preocupación de los derechos fundamentales no se centra el derecho a los alimentos, ni de los insumos hospitalarios, los servicios públicos ni mucho menos, el problema es la libertad de manifestar pacíficamente, al respecto leamos algunas fuentes internacionales, por ejemplo, "En Venezuela se está gestando un levantamiento…. Los grupos de manifestantes antigubernamentales lanzan rocas, barro, petardos y bombas molotov. La policía antimotines y los soldados les responden con gases lacrimógenos, perdigones y cañones de agua". Según la comunicadora Meridith Kohun.

Al parecer lo de protesta pacífica es bien cínico, se habla de rocas, objetos contundentes, petardos, objetos incendiarios, asi como de bombas incendiarias como las molotov, sin mentar las bacteriológicas, "las puputov", ¿puede ser esto pacífico, aparte de que se indica que se gesta un levantamiento social, una insurrección contra el estado de derecho, la Constitución?. ¿que de pacifico puede haber si, "En general, los roces derivan en choques callejeros asimétricos y usualmente letales; más de 90 personas han muerto desde que comenzaron las marchas en abril y 3000 han sido detenidas"?. A luego de desatar la oposición su guerra de levantamiento social, desde abril del 2017, se escenifican situaciones como las que describe Meridith Kohun: "A veces los manifestantes movilizan tractores o camiones para bloquear la autopista Francisco Fajardo, una vía que atraviesa Caracas.

También han incurrido en actos delictivos dice Kohun, y lo podemos demostrar cotejando tales acciones con la realidad jurídica, Violan el derecho de libre tránsito y circulación, la nota es mía artículos 50, 53, 57, 58, 60, 61, 63 entre otros, la nota es mía), si de algo de debe estar preocupada la ciudadana europea es de ver quienes violan la Constitución es la oposición "venezolana", escudándose y victimizándose, cuando es en realidad la responsable de la guarimba y todos los actos terroristas. Imagínese usted; "Cuando acusaron a un hombre de robar durante una protesta, los miembros de la resistencia lo golpearon y acuchillaron antes de rociarlo con gasolina y prenderle fuego. Se llamaba Orlando Figuera y murió por las quemaduras" (artículo, 49 de la CRBV, toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario, ….Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente", incluso aquella persona fue acusada de "chavista", pues bien bastó para ser juzgada públicamente sin apelación, fue torturada, violándole el artículo, 45 y 43, la prohibición de la tortura y el derecho a la vida.

Hasta la asquerosidad viscerales del ser opositor

Relata la comunicadora que "Cuando las tanquetas apuntan sus poderosos cañones de agua hacia los manifestantes para dispersarlos, los que pertenecen a la resistencia responden con resortes gigantes, manejados por cuatro personas, para lanzarles frascos de vidrio llenos de pintura o, a veces, heces. "Es asqueroso", dijo un manifestante, "pero es algo que todos tenemos y lo mejor es que es gratis". A tales niveles de perversidad llegan, a los actos de manifestaciones macabros, invitando a la muerte asistir sus protestas pacíficas como las llama Federica Mogherini. Frente a estos responden los mismos angelicales opositores que pretende defender la mojigata Mogherini: de acuerdo con Kohun, "….los manifestantes dicen que están luchando por la Constitución y el derecho previsto en su artículo 35 a desconocer "cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos". ¿Puede exigirse los derechos constitucionales, los valores, principios y garantías violándoles a los demás, a los otros sus mismos derechos?. Los manifestantes son Pacíficos o cínicos, la verdad es que son bien cínicos como la morisqueta de Mogherini.

Si esto no es suficiente; para terminar veamos como la oposición ataca a los poderes públicos, como los provoca, según la fuente nacional, el 24 de junio, Día de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Nacional Bolivariano, la MUD convocó a una concentración en las adyacencias de la Base Aérea de La Carlota, promoviendo más asedios y ataques a la instalación y tentando a la violencia pues sus marchas siempre culminan de esa forma y esta vez no fue la excepción pues dos GNB resultaron heridos. Los que hacen llamarse los "pacíficos" se fueron armados hasta los dientes a La Carlota y con bombas, disparos y molotovs hirieron a dos GNB que se encontraban resguardando las instalaciones de la Base. Esta información fue suministrada por la cuenta @GNBoficial, en donde describen como los terroristas lanzaban hacia el interior de la base bombas molotov, objetos contundentes y ráfagas de disparos. Asimismo, se constató en imágenes de agencias internacionales, que también abrieron fuego con morteros caseros. En este ataque que se suma a las más de 1o veces que ha sido asediada la base aérea, una vez más derribaron varias rejas que separan el espacio militar de la autopista Francisco Fajardo, bajo la mirada complaciente de seudo líderes de la derecha como el diputado Juan Requesens y Freddy Guevara, que alienta a sus guarimberos como si de acciones heroicas se tratara".

Fuentes consultadas:

1.-MonitorProDaVinci , "La Unión Europea se pronuncia sobre la convocatoria a la Constituyente", 26 de julio, 2017

2.-Kohut, Meridith "Cámaras, casco y máscara antigás: mi día a día en Venezuela", The Ney York Times, 22/07/2017

3.-Redacción Lechuguinos, "MUY PACÍFICOS! Con disparos y molotovs guarimberos hirieron a dos GNB durante ataque a La Carlota", 27/07/2017.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1222 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: