ANC urgente soportes de "Dolartoday" (II)

La paridad cambiaria entre monedas fiduciarias tiene que ser una paridad no menos fiduciaria. Hemos caído en un círculo vicioso porque hemos consideramos que todo el circulante debe respaldarse en dólares.

Repetimos: Percibo que muchísimos profesionales y hasta piratas de la Economía Burguesa así como los marxistas radicales y light que tanto proliferaron durante la pasada IVR no leen mucho esta página.

​ Además de la inevitable piratería que reina en materia económica que suele confundir "economía popular y vulgar " con Economía Política.​

Dijimos que el mecanismo devaluacionista,​ que por sí mismo implica la fórmula cambiaria de Bs.F/$USA​, se revela cuando caemos en la cuenta de que no todos los bolívares que entran al torrente circulatorio se destinan a la compra de dólares, y hemos calculado la paridad como si en verdad fuera 100% del circulante entre las Reservas Internacionales.

Con la aplicación de esa interesada fórmula cambiaria hemos caído en un círculo vicioso cuando consideramos que todo el circulantes debe respaldarse en dólares como sí lo hacemos cuando todos y cada bolívar deben ser respaldado en oro, plata o níquel, ya que potencialmente todos los tenedores de bolívares pueden perfectamente canjearlos por esos metales, a diferencia de que no todos los bolívares fiduciarios serán jamás cambiados por dólares.

​Una cosa es que el dólar funja de moneda internacional, pero otra, que todo el circulante nacional participe en el Comercio Internacional. Allí está el meollo de esa fórmula cambiaria.​

Corolario: Si a ver vamos, la paridad cambiaria entre monedas fiduciarias tiene que ser una paridad no menos fiduciaria.

​ Recordemos que más no han dominado por la ignorancia que por la fuerza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2335 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: