Resultados el 30-J y eso de los medios justifican el fin

Supongo que el asunto ahora es ver los resultados y dentro de esa temática, la idea es quedarse con los 8.039.320 votos, que es lo que aparece como dato relevante en la información que se genera desde el PSUV. Si ese es el rumbo que toma el análisis de los resultados, que será el rumbo ya ha tomado; el PSUV culminara está proceso de elección con otro estacazo a las propuestas y políticas que se veían como básicas y que sin nacer se extinguieron.

Por supuesto, no voy a meterme en un análisis nacional. Es suficiente observar un estado o municipio para ver esa realidad y lo verdaderamente relevante de esta elección, que definitivamente tiene más de medio lado muy oscuro.

En primer lugar, siempre fue algo altamente sospechoso que el PSUV abrirá las compuertas del lanzamiento de candidaturas sin antes pasar previamente por la alcabala de la cooptación. Eso era de no creerlo y hoy, después del 30-J es precisamente uno de los aspectos que sale a flote en un somero análisis. Seguro que sin la alcabala de la cooptación; la estructura cupular del PSUV pensó damos la impresión de protagonismo y luego le damos el palo cochinero "en la bajadita". El PSUV legitimó "protagónicamente" la constituyente para luego darle un estacazo.

En el municipio Sotillo en Anzoátegui por ejemplo, la candidata territorial de la cúpula del PSUV dispuso de toda una logística (vehículos, autobuses, funcionarios) y sólo por esa razón ya debíamos tenerla como como parte de la ANC. Esto se repitió por todo el estado Anzoátegui y tenga la absoluta seguridad que así fue en todo el país. Esa misma logística o un poco más acompaño la elección de Aristóbulo, al ético y moralmente superdotado Francisco Solórzano (Frasito), Earle Herrera y Herminia García entre otros y otras.

La cúpula del PSUV pensó "bien", dividimos y venceremos. Al final seremos los mismos que estamos para todo. Como uso el caso de Sotillo, entre los votos obtenidos por electa Ingrid Cortez (28.973) y los votos de Luis Guzmán (19.526), Andrés López (7.312), Gilberto Verde (2.448) y Pedro Pablo López (2.300) suman 31.586. No incluyo del quinto hacia abajo, que ampliaba esta diferencia. No se tuvo una visión de la oportunidad para en vez de recibir una estacazo; los invisibles se dejaran ver.

No es cierto que lo territorial fue un asunto importante y estratégico. Lo territorial fue en gran medida una mentira más. Earle Herrera pudo haber nacido en El Tigre y haber cursados sus estudios de segundaria allá, pero qué hace en el día a día Earle Herrera por El Tigre. Viene de paseítos y para los protocolos. Por supuesto, Earle Herrera es lo que es y no se desconoce su trayectoria.

Luis José Marcano puedo haber nacido en Anzoátegui, pero tiene muy poco que ver con el día a día de Anzoátegui y menos con el día a día del Municipio Bruzual. Si fuera Dios, que no los soy, hubiese tenido como candidato en cualquier municipio de la zona oeste del estado Anzoátegui a Juan Guaramaima. No digo que esté libre de fallas, pero vive el día a día de la realidad de la zona oeste de Anzoátegui.

Ahora estamos como repitiendo un lema que usó la MUD respecto a las cantidades que lucen mayor, pero que no lo son. Luis Guzmán y Andrés López por ejemplo, son menos que Antonio Goffin, Herminia García y José Figueroa, quienes sacaron muchos menos votos, pero son constituyentistas. Si no conviene verlo así, veámoslo desde otra perspectiva; 19.526 voto logrado por Luis Guzmán en Sotillo es mucho menor que los 2.461 logrado por Antonio Goffin en el Municipio Cajigal en Anzoátegui. O sea, los que votaron por Luis Guzmán, Andrés López y Gilberto Verde en Sotillo son menos ciudadanos que los que votaron por Goffin y José Figueroa.

Sin haber pretendido haber hecho un análisis, al final te queda como la sensación, que el PSUV convenció a su militancia de poner en práctica el protagonismo y la participación, pero esto no fue más que un aplique de la vieja conseja de que los medios justifican el fin, que era indiscutiblemente conservar la ANC pegada a la cúpula del PSUV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1671 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas