Rumores, negociaciones, elecciones, escenarios y algo más

La ausencia de transparencia de las cúpulas polarizadas, de espaldas al interés de las mayorías, producto del pugilato que se desarrolla en torno a las elecciones del 30J, ha conducido a una serie de rumores insospechados, que van desde que ya se ha transado el intercambio de las elecciones a cambio de enfriar la calle, hasta que las elecciones si van, pero al día siguiente se entrega la instalación de la ANC a cambio de "la paz".

En este marco, los rumores de que Zapatero no se va porque está a punto de concretar la negociación, y la negativa de los actores de la MUD de que se esté negociando, tiene como epicentro el hecho de que la MUD perdió el control de lo único que puede utilizar como recurso para negocias: "la calle". Sin embargo, su dilema gira en torno al hecho que solo con la calle, no logra su objetivo de sacar a Maduro del poder, porque no ha tenido la capacidad de ser un actor político creíble para el resto de los actores políticos, en función de generar una alianza que permita constituir un frente mucho más amplio y con más fuerza para ese fin.

Mientras esto pasa, en el seno del gobierno, las dos corrientes predominantes se debaten en quien preserva sus máximos intereses, y quienes no consiguen medicinas y el salario no les alcanza siguen estando de lado. Diosdado es el único en el gobierno que le conviene desarrollar las elecciones del 30J porque se debate la posibilidad de presidir la ANC y lograr el trono que tanto codicia, mientras que Maduro sabe que le conviene negociar la ANC porque si la instala sabe que todos los factores favorecerán una salida violenta contra su gobierno al lograr unificar a todos los factores políticos, económicos y sociales contra la ANC instalada que pretenderá aplastar todo.

Así las cosas, estas próximas 24 horas serán determinantes. Si se dan las elecciones el 30J, todavía quedarán cuatro días para su instalación, pero desarrollar las mismas lo que convocará es a la violencia de una manera irreversible y quizá para el 1ro de agosto ya sea tarde para concretar algún cambio real que beneficie a la mayoría.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5592 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: