Chávez, el arañero que se hizo patriota

Un 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas, nació Hugo Rafael Chávez Frías. Empezó su camino por este mundo como Huguito para convertirse luego en el Arañero por aquel primer trabajo con el cual ayudaba a su abuela. Más adelante la picardía cariñosa de las lecturas de la infancia asoció su alta y delgada figura con el personaje de Tribilin hasta que llegó a la Academia Militar. Ahí pasó a convertirse en el eterno Cadete que fue como siempre se consideró. Lo de Soldado, Paracaidista, Teniente Coronel y Comandante fueron todos logros del corazón de un Cadete.

¿Quien fue o que fue Hugo Chávez? Un niño venezolano que corriendo atrás de sus sueños entre los siglos XX y XXI se hizo patriota. Esa es la clave de su vida.

Desde esa condición puso en marcha la primera Revolución Socialista del siglo XXI, de manera pacífica, lo que ya era bastante y suficiente como para ganarse un lugar entre los hombres que trascendieron su tiempo. Pero él era un revolucionario y nada de lo conquistado a pesar de los esfuerzos podía considerarse como suficiente. Entre las tantas irreverencias de Chávez, se le ocurrió un día desde su condición de hombre y de militar declararse un feminista. Dejó seguramente tambaleando a más de uno.

Probablemente a la revolucionaria y feminista francesa, Simone de Beauvoir, le hubiese gustado conocerlo. En los años 60 ella supo atravesar el Atlántico para venir hasta Cuba y entrevistarse con Fidel y con el Che. En tiempos de Hugo Chávez seguramente habría venido a Caracas. Esta mujer plantó una tesis feminista que parecería perfecta para comprender al Comandante Chávez. ¿Sorpresa? A lo mejor, aunque sospechamos que para Chávez no lo sería. Dijo ella en una de sus más famosas tesis: "No se nace mujer, se hace mujer".

¿Y esto que tendrá que ver con Hugo Chávez? Todo. La gran lección de Simone de Beauvoir fue que los seres humanos no nacemos sino que nos hacemos. De lo contrario no se explicaría como es que hay tanta falta de humanismo en el mundo si en teoría todos nacemos humanos. Hugo Rafael nació niño y venezolano eso es una verdad, como también es verdadero que no nació patriota. Hugo Chávez se hizo patriota. Esa es tal vez la mayor lección que su vida puede traernos en estos tiempos de incertidumbres, de relativismos y de postverdades. Chávez es el mejor ejemplo de que solo haciéndonos patriotas seremos capaces de enfrentar todas las dificultades, de resistir todos los ataques y de superar todas las intrigas externas que pretenden dividirnos como pueblo para intentar volver a convertirnos en una colonia.

Y Chávez se hizo patriota:

"Cuando juré el 07 de julio de 1975 con mi sable de subteniente en el patio de honor de la Academia Militar, cuando yo saqué mi sable para jurar, juré en firme y juré en serio: "Jura usted delante de Dios y la bandera, defender la patria hasta perder la vida". No sólo defenderla digo yo, amarla. Porque para defenderla hasta perder la vida necesario es amarla."

Comandante Chávez. Hoy empezamos a celebrar tu cumpleaños y seguiremos de largo. El sábado ajustaremos los últimos detalles del 4X4. El domingo te regalaremos una Asamblea Nacional Constituyente llena por ese pueblo al que le diste tu vida y apenas se instale te devolveremos junto con Bolívar al espacio del cual la derecha entreguista pretendió retirarte.

Porque somos patriotas y amamos a Venezuela

La constituyente Sí Vá



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1539 veces.



Anisio Pires

Sociólogo venezolano (UFRGS/Brasil), profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

 anisiopires@yandex.ru      @AnisioVenezuela

Visite el perfil de Anisio Pires para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas