Sí, Luisa Ortega… es el pueblo el que está convocando, el 347 te dice quién y el 348 te dice cómo

Se supone Luisa Ortega Díaz, que debes tener un gran conocimiento de la jurisprudencia y de las leyes, porque así te lo demanda el cargo que has ostentando hasta ahora. Pero NO. Has demostrado dos cosas:

  1. Que no sabes nada de jurisprudencia constitucional.
  2. Que si lo sabes, pero declaras lo contrario para atacar a la revolución.

Ambas cosas Luisa Ortega, no son muy buenas que digamos, Si es por ignorancia jurídica, entonces que mal te debes estar viendo ante los que sí saben de constitucionalismo. Y si es por "oposicionismo" (enfermedad que ataca el sistema primario de valores del ser humano), pues, entonces PEOR.

Pero… me pregunto yo… Por qué esa "manía" de decir y repetir y repetir, "es el pueblo que debe convocar"… ¿acaso no es el pueblo el que va a convocar?

Déjame explicártelo bien Luisa Ortega, y por carambolas también para que lo entienda la fulana plataforma esa.

¡EL QUE CONVOCA ES EL PUEBLO!!

El artículo 347 es el centro de la ANC, y así se hizo saber a aquellos que gustan de "hacer" leyes, reformas y cambios sin preguntarle a nadie. Tal como se realizó la ANC del 61, la iniciativa partió de ellos mismos y la convocatoria la hicieron ellos mismos, ¿Comprendes Luisa?

Rómulo Betancourt tomó la iniciativa y convocó a una asamblea nacional constituyente para que redactara la fenecida constitución del 61. ¿A quién convocó?

Pues a sus pupilos, a los suyos, a sus abogados, a sus panas diputados y senadores. ¿Alguien los eligió? SÍ, Los eligió a dedo la aristocracia, la plutocracia y la oligarquía. No fueron convocados por el pueblo, en votaciones, por supuesto.

Pues, como sabrás, ellos están acostumbrados a verse ellos mismos como la crema y nata de la sociedad. No creerás que iban a llamar al pueblo a elegir, a que sean ellos los convocantes…NOOO….no vaya a ser que se les hubiese ocurrido convocar a algún comunista o izquierdoso.

¿Vas entendiendo Luisa?

El que convoca es el pueblo… a través del voto directo. El pueblo es el que va a decidir QUIENES VAN A IR A LA ANC….eso es "convocar"

…El pueblo convoca a Pedro Pérez para que sea constituyentista.

¡Así como ese mismo pueblo convocó al ciudadano Nicolás Maduro Moros para que sea su presidente durante 6 años!

ESE ES EL ACTO DE CONVOCATORIA.

Cuando insistes Luisa, en que estas en contra de la constituyente porque no fue convocada por el pueblo, estas incurriendo en errores garrafales.

  1. El artículo 348 te dice quienes, en representación de ese pueblo pueden tomar la iniciativa de convocatoria. En primer lugar el presidente de la república, porque es, a nivel individual, el sujeto electoral que más votos INDIVIDUALES ha obtenido. Por lo tanto, en el razonamiento "representativo" que te gusta tanto Luisa, El sujeto con mayor grado de representatividad del pueblo es el presidente de la república. El segundo es la asamblea nacional por su característica de representación popular. Luego los consejos legislativos de los estados, y por último el mismo pueblo a través de la iniciativa popular directa.
  2. El 348, Luisa, te designa quienes pueden iniciar la convocatoria. Recuerda que solo puede convocar el pueblo, te repito, ¿Cómo?, con las votaciones directas para elegir a sus "representantes" en la ANC. Pero la iniciativa la pueden tomar "legalmente" las personas jurídicas y morales que ya te presenté. Incluyendo al mismo pueblo, que, con un mínimo de 15% del padrón electoral puede llamar a la convocatoria.
  3. Supongamos por un momento, que como tú dices, la INICIATIVA debe ser exclusiva por el pueblo "directo" no por sus representantes (aunque tú confundes, a propósito, el término con "convocatoria"). No crees tú luisa que, entonces el articulo 348 debería decir algo así: "la iniciativa solo podrá tomarla en exclusiva el pueblo de Venezuela directamente a través de una consulta, donde al menos 15% del padrón electoral concurra." Pero bueno, supongamos que un grupo de electores toma la iniciativa.
  4. ¿Debería entonces convocarse a un referéndum consultivo (porque así lo estas exigiendo Luisa) para determinar si el "pueblo" quiere que "el pueblo" convoque a una ANC?
  5. ¿No le ves la "redundancia jurídica" Luisa?

En definitiva Luisa.

"EL QUE CONVOCA ES Y SERA SIEMPRE EL PUEBLO"… y lo que quiere decir es que NUNCA MAS un grupete de personas se designaran a sí mismos para cambiar o reformar el estado a su imagen y semejanza sin que haya una elección para que sea el pueblo el que elija a quienes va a "convocar" a la ANC. Y de paso Luisa, a quienes se convocan, ya no será JAMÁS monopolio de los grupos políticos-partidistas. La sociedad será protagónica también.

¿Te suena lo "protagónica"?

Así mismo Luisa, como tus nuevos amigos en la AN acaban de convocar a unas personas para que asuman el rol de magistrados….así mismo les gusta actuar a ellos…y tampoco te preguntaron a ti Luisa!!....¿¿qué cosas no??...Y tú que pensabas que eras la nueva "gran Figura" de ellos…y mira!

¿Y ahora Luisa? No te paran bolas ellos , ni los otros…..para lo que quedaste.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2730 veces.



Joel Romero


Visite el perfil de Joel Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas